Verderón papillero: ¿qué más hacer por él?

Tema en 'Verderón: cómo criar un polluelo' comenzado por Trasimedes, 27/7/12.

  1. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola amigas/os.

    Diógenes es un verderón papillero, caído de un nido, que me trajeron el año pasado, con más hambre que el perro de un ciego.

    Lo cuidé y lo pude sacar adelante. Resultó ser un macho y cantaba como Pavarotti. Hasta que hace poco tiempo dejó de cantar y descubrí que estaba infestado de piojillos. Lo he tratado con insecticidas diversos, al parecer con buenos resultados pues los piojillos han desaparecido. Pero el plumaje le ha quedado feo feo. Le he puesto colgado en la jaula un hueso de jibia y parece que le gusta mucho, porque lo picotea sin parar. Y la comida que le suministro es de la mejor calidad, especial para verderones.
    ¿Qué más puedo hacer por Diógenes?:(

    Gracias y un saludo.
     
  2. lauribichos

    lauribichos

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    tudela,navarra,españa
    Re: ¿Qué más hacer por Diógenes?

    Pues la verdad ni idea yo creo que eso se le pasara en la muda si ves que no llevalo al veterinario ;)
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué más hacer por Diógenes?

    gracias lauribichos por la respuesta.
    Mi Diógenes está mejorando. Pero hay un amigo míom que dice que los verderone papilleros, es decir los que han sido criados a mano, nunca llegan a tener un plumaje tan bonito como los que están en la Naturaleza. Yo creo que eso no tiene una base científica. Porque si le procuras en la manutención todos los elementos nutrientes que necesita el pajarito, no tiene por que pasar eso.
    Lo que más mal me sabe es que ha dejado de cantar. Pero aun asi, lo veo muy contento y siempre que me ve me pide comida moviendo las alitas y abriendo el piquito.
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ¿Qué más hacer por Diógenes?

    Un complejo vitamínico para canarios no le vendría mal.Alomejor ha dejado de cantar y tiene el plumaje feo porque la época de muda empieza ahora mismo,y el tuyo ya está en ella.Paciencia,y que no esté en corrientes de aire.

    Por cierto,lo de abrirte las alas y el pico siendo adulto....me suena más a amenaza que a pedir comida,yo he tenido canarios no papilleros que me hacían lo mismo,y lo que querían es que no me acercara a su jaula,que es suya ;)
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué más hacer por Diógenes?

    Hola pangeando. Estoy bastante de acuerdo contigo.
    Puede que eso de batir las alas y abrir el piquillo sea síntoma de amenaza ; aunque eso me lo viene haciendo desde que era pichoncillo.

    Por aquí hace un solazo de justicia; un sol que te mata. Por ello lo dejo a cubierto de la solana en una habitación en penumbra. Más tarde cuando el sol ya va en retirada, lo vuelvo a sacar a la ventana. La muda, supongo que ya pronto empezará.

    Un saludo. Supongo que estarás pasando la canícula en Sevilla, que es mi tierra.
     
  6. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ¿Qué más hacer por Diógenes?

    Sí,solo que de chico era para que le dieras de comer,y ahora que es adolescente lo hace para "echarte de su cuarto" :mrgreen:

    Por Sevilla calor,pero vamos,lo normal por estas tierras,ha habido veranos peores(no lo diré muy alto que aún queda)

    Ya nos contarás novedades del peque :5-okey:
     
  7. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: ¿Qué más hacer por Diógenes?

    Es verdad que los pájaros silvestres como mejor están son sueltos en la naturaleza y eso lo demuestran en el plumaje, por ejemplo. A los pardillos nunca les sale la mancha roja tan bonita que tienen en el pecho (salvo raras excepciones) una vez enjaulados, incluso si coges un ejemplar adulto macho con la mancha, a la siguiente muda ya no le saldrá. Y es que por más que intentemos nunca les podremos dar todos sus cuidados (temperatura, alimentación, reproducción, vuelo...)
     
  8. Re: ¿Qué más hacer por Diógenes?

    :happy:

    No tiene mucho misterio cuidar bien de un verderón, pues se cuida idéntico a todos los demás pajarillos. Jaula limpia y grande, buena dieta, desparasitados y poco mas... el siguiente paso en la mejora de los cuidados es mas complicada... y es que viva en pajarera.

    Mejora muuuucho la calidad de vida del animal si puede volar de verdad, pero volar volar. Si tienen tropecientas perchas en tropecientos ángulos, grosores y rugosidades, diversos comederos y bebederos (alguno que sea bañera), que cuando el quiera sol, cuando el quiera sombra, cuando quiera lluvia, cuando no sequito, cuando quiera perchas y cuando no, suelo a picotear... y todo eso solo lo da una pajarera.

    431413
    Anda que viven mal estos jilgueros... y ahí si que se les pone una pluma tal cual vivieran libres.

    Así que si no te montas una pajarera (comprensible), quizás conozcas a alguien de confianza que si la tenga y dejes allí a tu verderón por lo que le quede de vida, con suerte muchos años... a saber incluso si llega a criar, según se lo tuviera montado ese amigo en la pajarera.

    Una de las varias hembras hibridas de jilguero x canaria que regalé a una chica con pajarera enorme exterior.
    1e6f6ba5c231da051dc45df6ea730381o.jpg

    Una situacion ironica... los mixtos machos, muy apreciados, terminan viviendo normalmente en las ínfimas jaulas de silvestrismo.

    [​IMG]

    Y las hembras para nada apreciadas, cuando no las matan (ni crían ni cantan...), terminan como estas que regale viviendo en pajarera (a veces con intención de usarlas como nodrizas), con una calidad de vida a años luz de sus idolatrados hermanos.