Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Nox, ¿por qué no empiezas tú antes de irte? ¿Te da tiempo?
     
  2. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    Me da, me da, cuando tenga un rato, a ver si hoy puedo :smile:
     
  3. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: De libros, segunda parte

    Hola a tod@s, me gusta este hilo , me informais de escritores que no conocia, luego miro sus obras si su estilo va con mis gustos de lectura, los leo !!!!.


    Gracias mil a tod@s:beso:

    Elionor, Wilkie Collins lo conoci gracias a mi hermano que me regalo la dama de blanco:beso: ( conoci sus obras:meparto: ):beso:
    Raquelius, he apuntado el nombre de la escritora de dientes blancos;)


    para tod@s:beso:
    Nox felices vacaciones:beso:
     
  4. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: De libros, segunda parte

    ¡Hola! Esperaré entonces a que Nox dé su comentario del asesinato psicoanalítico para poner el mío. Por supuesto, felices vacaciones :happy:.

    Aquí ando leyendo, un poco a trompicones, el segundo tomo de la Canción de Hielo y Fuego... muy interesante para ser literatura fantástica.

    Mmmm, he estado pensando sobre Ulises de Joyce, pero viendo lo ocupado que estoy, creo que me voy a desapuntar de ese reto... no me siento con fuerzas para empezar... necesito lecturas más livianas :icon_rolleyes:.

    Os leo y leo con vosotros :beso:.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    Hola, lectores!!!.

    Sobre el caso psico, cuando gustéis ;) .

    No he leído mucho durante el último mes, que ha sido de descanso y desconexión total. La prensa, revistas,...mmmm...y poco más.
    He comprado varios libros de cocina, eso sí,... pero imagino que eso no cuenta como lectura, porque lo que importa es la praxis :smile: .

    :13mellado:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: De libros, segunda parte

    Gracias por la información... a ver si lo encuentro

    ya que estoy aquí y ahora que me sobra el iempo...

    he leído Algo de viajes que no recuerdo el título de Javier Reverte , ¡como no!...son anecdotas de sus viajes como periodista , y corresponsal...muy entretenido

    Muerte en Hollywood... Steven Bochco...opera prima (novela)...el autor es el guionista de las series Cancion triste de... y de otra policiaca...que ultimamente tengo tan mala cabeza que tampoco recuerdo...http://www.herberinternet.com/

    Y ando por la mitad de El quinto día, el pedazo tocho que recomendó Nox hace tiempo...que está muy bien pero que abandoné enseguida...lo he retomado y seguido por donde lo dejé a la vez que vuelto a empezar...es decir, leo un capitulo del principio...apunto nombres y datos y continúo leyendo por los capítulos del medio...

    Saludos
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    Jolines, no hay nada como comprar a través de internet. Hoy me ha llegado mi megapedido de libros para el otoño, el problema es que me pedí tres, pero uno pasa de las mil páginas, otro supera con creces las setecientas, y el que pensaba que iba a ser mas duro solo tiene trescientas. Así que me voy a sumergir en ellos y prometo no levantar la cabeza hasta haberlos terminado. Igual me pido el Ulisses ese para reyes, supongo que como contrapeso de la estantería no desentonará ¿no?

    Bueno a los comentarios, terminé el Salón de Ambar de Matilde Asensi, es una buena lectura, recomendable para un fin de semana, se lee rápido. Y fácil.

    Ahora ando enfrascado con "El anillo" de Jorge Molist.


    Lourdes, curioso sistema eso de leer a saltos de capítulos.
     
  8. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    Veamos, el caso psicoanalítico...será pero no será :11risotada:

    Es que resulta, que me he metido ya entre pecho y espalda 5 libros ya de esta mujer, y tengo un ligero batiburrillo mental :meparto:

    Sólo me había leído un libro de policíaca, en el insti, de Ruth Rendell, me gustó bastante, y éste, también me ha gustado bastante.

    Veamos, este poli, es un poli muy poco poli.

    Es listo, es culto, es sensible, es guapo, es irresistible, es...increíble, pero de no creíble, vaya :11risotada: tal vez es el punto más negativo de la novela, él me parece demasiado irreal, no sé yo si un personaje así, duraría ni dos días en un cuerpo policial cómo el que describe.

    Me ha llamado la atención del libro, la disección psicológica que hace la autora de Ohayon, dejando tan al descubierto, cosas tan evidentes, cómo su afán de gustar, la necesidad de aprobación, o lo que sería lo mismo, un sutil complejo de inferioridad, cuya base a todas luces, parece nacer en la falta de un padre.

    Se nota mucho, que el libro lo escribe una mujer, eso siempre me llama la atención.

    Sobre la novela, decir que lo mejor de ésta y de las otras, es el análisis que hace de Israel, un país fascinante, complejo y lleno de contradicciones.

    La novela, al principio se me hizo muy pesada, no lograba pillarle el pulso, a la mitad o así, todo lo contrario, empezó a pillar velocidad y ya no pude parar.

    En cuanto a los patrones que alguien comentó, pues sí, los hay en todas las novelas, en este caso, vereis que Ohayon escoge a una figura masculina como tutor moral, alguien de fuera, que caminará junto a él en la persecución del malo y que además, le ayudará a pillarlo.

    Queda un tanto desdibujado, el tema de la conferencia inicial, lo moralidad del psicoanálisis, o sus implicaciones morales/legales, creo que ahí, podría haberse explayado un poco más, por qué en verdad es un tema apasionante.

    Se hace ameno e interesante el análisis del psicoanálisis, explicado casi casualmente pero de forma muy clara, hasta niveles bastante profundos, me ha parecido.

    Me ha dado rabia no conocer de primera mano un poco más a la Sra. Naidorf, eso sí lo he echado de menos, es lo que tiene que te maten al principio de la novela :11risotada:

    Al final, cómo siempre, lo de menos es no quién la mató, sino por qué, y el por qué en este caso, es uno de los tres tópicos; amor, dinero, poder.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    Nox,... así que no soy la única a la que Ohayon le parece ligable :meparto: .
    Aparte de lo que comentas sobre él, en esta novela en concreto, me llama la atención el afán que tiene por aproximarse a su hijo adolescente. Quizás por la ausencia de la figura de su padre, necesita hacer saber a su hijo que él sí está ahí.
    No es tan inverosímil su papel como policía 'ilustrado' :11risotada: , si se conoce un poco el tipo de formación multidisciplinar que recibe un israelita al que se le da bien estudiar. Amos Oz explica que los padres alientan a sus hijos al estudio y la formación personal, porque nunca saben si van a tener que salir corriendo en un determinado momento. La formación va con ellos. Lo material se queda.

    Estoy taaaaaaaaan pero taaaaaaaaaan de acuerdo en esto :razz: . Después de ver en los medios de comunicación, desde nuestra más tierna infancia, análisis 'desde fuera', resulta por lo menos refrescante escuchar voces 'desde dentro'.

    Creo que esto es debido a que la autora quizás abusa del estilo indirecto. O sea, no utiliza el diálogo directo entre personajes, sino fulanito dijo y menganito contestó. Es complicado meterse en una lectura así, porque requiere más concentración.
    También puede deberse a la indiscutible intención de la autora de crear una saga. Es decir, nos mete poco a poco, y no es hasta el momento en el que empezamos a conectar con Ohayon cuando queremos más y más..., hasta que te lees todos los casos :11risotada: .


    La visión del psicoanálisis me ha parecido una aportación positiva, estamos acostumbrados a verlo al estilo hollywoodiense, y éste es un enfoque mucho más real. También echo de menos que esta parte no fuera más larga.

    Yo tampoco digo quién es el asesin@ :55burla: .
     
  10. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: De libros, segunda parte

    ¡Hola! Vayamos con el caso psicoanalítico:

    9788478446698.jpg

    - Como a Nox y a Hawai lo que más me ha gustado de la novela es la intrahistoria israelí que nos cuenta y nos presenta. El conflicto árabe-israelí aparece en cierto momento pero de pasada; ahora bien, ese "tan de pasada" quizá me pareció un poco traído por los pelos, así como lo relativo a los personajes relacionados con ese conflicto (como si la autora pensara... como soy israelí debo contar algo de esto). En cualquier caso, y lo digo por experiencia personal, es fácil ver que en medio de tanto problema de relevancia internacional la vida fluye y sigue casi igual que en donde no existen esos problemas.
    También me gustó mucho lo relativo al psicoanálisis. Hace unos años leí El psicoanalista, de John Katzenbach; ya allí me sorprendieron los fundamentos del psicoanálisis y la ¿frialdad? con que los analistas tratan a los pacientes y la gran dependencia que éstos pueden acabar teniendo hacia aquellos. Batya Gur en esta novela lo expone muy bien y con mucha más claridad y profundidad que Katzenbach. El microcosmos del Instituto psicoanalítico es de lo mejor de la novela; a mí también me habría gustado conocer más a la Sra. Niedorf aunque ya por lo que nos cuentan yo creo que la acabamos conociendo bastante.

    - En cuanto al detective Ohayon estoy de acuerdo con vosotras en que se nota que escribe una mujer y a mí me parece que a Batya Gur le gustaba mucho Ohayon; la impresión que saque del libro es que Ohayon es, ante todo, un hombre; no un desastre como Wallander o un padre de familia como Brunetti, sino un hombre muy varonil que las enamora a todas, aunque tenga sus preocupaciones. No he leído más libros de la saga pero espero que Gur siga enamorada de Ohayon.

    - Respecto a lo que es la novela como novela negra, ahí ya tengo mis reservas. Está bien pero normalilla, por las siguientes razones:
    a) lo que más me gustó fue el planteamiento desde el punto de vista del psicoanalista en prácticas que va a preparar la conferencia de su admiradísima Niedorf y que aparece muerta. Pero la muerte se presenta casi liviana, sin sangre, sin ruidos, nada, es un hecho que está ahí y que habrá que resolver; Gur nos enseña el hecho pero no nos tira a la muerta a la cara y nos mancha de sangre la mesa o el sillón de lectura, como hacen otros autores.
    b) el desarrollo de la trama, mmmm, da unas vueltas a la madeja, un poco por aquí, un poco por allí, pero tampoco se complica mucho la vida; introduce algunos incidentes interesantes, algún personaje de relleno... bueno, género negro puro y duro.
    c) el desenlace no me gustó mucho, un tanto precipitado (para ver el spoiler ¡menuda palabrota! hay que pasar el cursor por el texto que sigue) y bastante previsible, yo siempre sospeché de quien luego fue el responsable; me parece que Batya Gur nos dirigía hacia esa persona de forma bastante evidente

    -En conclusión, me ha gustado mucho el aspecto israelí y el psicoanálisis; Ohayon me ha caído bien pero yo no sería su amigo (no sé, me lo imagino un poco chulillo, aunque eso nos parecen siempre los que tienen éxito con las chicas; véase el éxito que ha tenido con las foreras femeninas :11risotada:) y lo que es la trama principal me parece buena tirando a normal. Seguiré con la serie; tengo particular interés en leer: Asesinato en el kibbutz y Asesinato musical, aunque para no romper el hilo antes pasaré por Un asesinato literario.

    - Una curiosidad: la edición en castellano es una traducción de la traducción inglesa del original hebreo, así que nuestro libro ya ha pasado por dos filtros, lo que siempre quita frescura al relato. Para los últimos libros, la Editorial Siruela optó, afortunadamente, por una traducción directa hebreo-español. Por cierto, mi padre, antes de jubilarse, trabajaba en la fotocomposición de libros y preparó la edición de varios libros de esta editorial para llevarlos luego a la imprenta y siempre decía que eran unos maniáticos con la maquetación y la composición de los textos. Desde luego, si él lo dice será verdad pero el papel de mi libro era bastante malo :icon_rolleyes:, tantas manías para unas cosas y tanta vulgaridad para otras.

    Yo tampoco he dicho quién es el asesino :topsecret: :topsecret:

    Seguimos comentando :happy:
     
  11. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    Hasta las trancas, continúa hasta las trancas :11risotada:

    Pues creo que precisamente la autora nos dice lo contrario, que es muy modesto, piensa que a este hombre lo que más le interesa, es el respeto masculino :meparto:

    Chico, es que si es tal cómo lo cuenta la Sra. Gur, no tiene desperdicio. Por cierto, el muchacho es judeo marroquí :susto:


    Esto olvidé decirlo.

    Aunque también creo, que es una manera de endurecer al personaje, ya sabes, es un tipo duro, of course, le va mal con su hijo, con las mujeres (véase con la relación estable con las mujeres, por qué la que se busca es inalcanzable), es un detective, vaya :11risotada:

    No es por la formación, más bien por la vocación :smile: y no por la del detective, sino por el hecho de que una persona así termine cuajando en un grupo policial, vaya que no es por él, sino por le resto.

    De hecho, no paran de tirarle a la cara su formación universitaria, como si fuera un defecto :11risotada:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Buenas!

    Qué bien, como soy la cuarta me pego a vuestra rueda :smile:

    Esos sí son casos psicoanalíticos, los de Ruth Rendell, qué historias tan retorcidas! :11risotada: No llega al nivel de la maestra Highsmith, pero no está nada mal. Yo estoy en el extremo opuesto, he leído montones de novelas policíacas :icon_rolleyes:

    Eso es bastante habitual, Nox, y no sólo en la policía israelí :11risotada:

    Yo creo que hay muchos investigadores en la literatura que tienden a ilustrados, y la mayor parte de sus superiores tienden a borricos. Lo mismo que la mayoría de los investigadores tienen una vida privada complicada, están separados y tienen problemas de relación con sus hijos. La excepción más clara es Brunetti, feliz esposo y padre de familia. Vamos, que por ahí no le he visto al personaje nada particular.Y lo peor de todo, después de leeros: ¿sabéis que tardé muchas páginas en darme cuenta de que, según todas las señoras que se cruzan en su camino, Ohayon estaba buenísimo? :icon_rolleyes: Creo que no es mi tipo.

    Ese es uno de los patrones, sí. Otro, algo que me ha gustado mucho y me sorprendió (y ya me sorprenden pocas cosas en materia negra) es el estilo de la narración; lo más habitual en la novela policíaca es que empiece con algo del tipo "fulanito se levantó aquella mañana...", y fulanito es el asesino, o fulanito es el investigador. Si es el asesino, va y mata, y deja el protagonismo al investigador. Aquí no, aquí fulanito es el punto de apoyo para empezar a explicar la historia, y ese punto de apoyo se va desplazando a otros personajes; para cuando aparece el investigador ya tenemos mucha información que viene de varias fuentes, información que el investigador no tiene. Otra cosa común en las dos primeras novelas es el entorno en que se produce el crimen (Tentáculo, en el segundo sí hay una descripción bastante detallada del cadáver; no es Connelly, pero es suficientemente realista, es decir, desagradable).

    Me ha quedado claro que lo del psicoanálisis no va conmigo. No tenía ni idea de cómo funcionaba realmente, y ya entiendo mejor los chistes que circulan en torno a la honrada profesión de psicoanalista.

    Que más... también me ha gustado, como a vosotros, el trasfondo israelí, vivir su vida cotidiana.

    ¿Por qué veis tan claro que está escrito por una mujer? Ya veo que sois unánimes.

    Voy a por el tercero ;)
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    :meparto: :meparto: :meparto: Elionor :mrgreen: , me lo has sacado de las teclas...jijiji.

    Aaaaah, ahora te he entendido, Nox ;), sí, sí, a primera vista no parece alguien que pueda 'encajar' en ese entorno.

    Tent ;) , esa tensión también la he notado, es muy palpable, sobre todo en la manera de enfocar el personaje del jardinero del hospital. Pero le di una interpretación diferente: más bien me pareció una autocontención, un medir las palabras, como si en la autora primara la necesidad de transmitir una realidad sobre la necesidad de darnos su posición ideológica. Y lo hace de tal manera que nadie que lo lea puede sentirse molesto. Naturalmente, me refiero a sus lectores más cercanos, no a los que estamos en otras realidades.

    Lo del psicoanálisis tampoco me va :icon_rolleyes: . Seguro que ha ayudado a mucha gente, porque existe para eso. La visión que tenía era la del típico paciente que se sienta en el diván y habla y habla, hasta que entra en una especie de explosión de sentimientos, con mucho llanto y primeros planos, y descubrimos que le tiene fobia al agua porque su madre lo dejó solo por descuido en la bañera cuando era pequeño, y casi se ahoga,...fin de la peli.
    La novela va más allá, y resulta que no hay psicoanalista que antes no haya sido psicoanalizado :sorprendido: , me pareció un alucine, es como si crearan una especie de cadena de dependencia de todos con todos. Entras y ya no puedes escapar. Por no hablar del complejo entramado profesional, la lucha para que los colegas reconozcan tu valía, y los amores-odios que se generan en un grupo tan cerrado.

    Mmmm, no sé exactamente, pero creo que es porque Ohayon es un hombre desde el punto de vista de una mujer. La forma de valorarlo es muy similar a la que tenemos las mujeres cuando charlamos sobre hombres y nadie nos escucha. No sé explicarme mejor :11risotada:

    A mí me encanta el personaje de la Signora Brunetti :happy: . Connelly abusa de la charcutería, pero lo leo igual, todo sea por el género :11risotada: .
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Y a mi, nos llevamos los mismos libros de vacaciones :11risotada: Me gustaría que me explicara cosas de Henry James.

    Querid@s lectores, necesitamos propuestas para la lectura del mes. ¿Alguien que no haya propuesto obra todavía se anima? Por ejemplo Nox, Tentáculo, Su Majestad o Tara, que están en esta página?
     
  15. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    Yo ya propuse, además estoy sumergida en el universo Ohayon/Gur:11risotada: