¿Cómo determinar que sustrato usar en cactus y suculentas?

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Bogart_2383, 30/7/12.

  1. Hola!

    Como novato me he topado con una cuestion muy importante y no muy clara, tomando en cuenta que ya lei muchos articulos, que es como determinar que sustrato en especifico se debe usar en una u otra planta, por ejemplo compre un cacto viejito (Cephalocereus senilis) que venia plantado en su totalidad en tezontle y tepojal adicionado con fertilizante de lenta liberacion apartir de aqui tome dicha mezcla como la mejor para las plantas ya que cumplia con las propiedades que se aconsejan.

    La confusion llego despues de comprar dos cactos (de los cuales no se el nombre) uno de espinas blancas muy finas en una especie de colonia creo es alguna mammilaria el otro con una bellas flores amarillas y de forma esferica en sanisimo estado pero al igual que el otro plantado en pura tierra negra sustrato que contradice todos los articulos y consejos que lei, entonces me surge la duda como se puede determinar que sustrato usar en uno u otro cacto? Ninguna de las fichas tecnicas hablan de eso.

    Tal vez para muchos esto sea cosa obvia pero a mi no me queda muy claro.
     
  2. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
  3. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como determinar que sustrato usar en cactus y suculentas?

    Yo no te puedo orientar mucho, pero te puedo contar mi experiencia personal. Yo uso un sustrato normal de calidad (que este esponjoso y sueltecito) tampoco hace falta que sea el mas caro y lo mezclo al 50% con arena, en la base del tiesto pongo grava volcanica y en la parte de arriba a veces tambien y con eso suelo tener un buen drenaje, como los planto al sol la grava de la superficie me ayuda a que el sustrato no se empobrezca tanto, aun asi en verano los abono cada dos riegos y a mi asi me va bien.
    Por cierto tambien les suelo quitar el que traen al comprarlo en la medida de lo posible, por que suele ser muy malo.

    Pero bueno aqui hay mucha gente que lleva mas tiempo cultivando cactus y seguro que te pueden decir sus mezclas y las que funcionan mejor.
     
  4. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    Re: Como determinar que sustrato usar en cactus y suculentas?

    Los viveristas suelen usar un sustrato a base de turba rubia o negra, casi en su totalidad y las plantas en general se crían bien, no obstante la turba retiene mucho la humedad e incluso termina por apelmazarse. Como sustrato general para casi todos los cactus, lo mejor que puedes hacer es una mezcla con una parte de tierra normal de jardín, una parte de turba rubia y dos partes de arena de río que tenga los granos de diferente tamaño, así consigues un sustrato que drena muy bien y que es muy mineral, luego logicamente hay que abonar de vez en cuando. Así que a quitar siempre el sustrato que traen y a ponerlos en el que tu has fabricado.

    Saludos
     
  5. Re: Como determinar que sustrato usar en cactus y suculentas?

    Muy buen link! :52aleluya:

    Xakupaku Gracia por la info.

    AntonioMolina. Con lo que me dices me imagino que los cactus que traen tierra negra como uinco sustrato es por que se germino la semilla en la misma macetita no?

    Gracias por las respuestas.
     
  6. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Como determinar que sustrato usar en cactus y suculentas?

    Hola Bogart, los invernaderos aparte de turba tambien utilizan mucho la ralladura de coco, que es esteril, en algun invernadero tanto alimento como productos quimicos como fungicidas y mata bichos se los proporcionan en el riego, asi que en la mayoria de los casos es preferible limpiar las raices lo mejor posible y proporcionar nuevo sustrato, y segun que especies mas drenaje que otros, normalmente se suele conseguir añadiendo mas o menos grava a la mezcla, yo suelo añadir un poco de barro bien desmenuzado, las turbas suelen quedar casi esteriles bastante rapido

    saludos ch2