1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Pues ya tienes a quién consultar sobre cómo consiguen esos limoneros tan espectaculares. Sobre todo lo referente al riego y a la frecuencia en el abono y otros cuidados rutinarios.

    El mío después de producir esa docena de limones grandes ( que por cierto aún están en la nevera:11risotada: ), se ha tomado un pequeño respiro y tien dos ó tres limoncillos como bellotas. Ahora bien, hojas tiene a manta y está muy hermoso.
     
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Bueno, como esto está tranquilo, planteo una cuestión que veo le está pasando a mi naranjo lanelate en su maceta.

    Está al lado de mi limonero y mientras éste se ve lozano y con buen aspecto, con los mismos cuidados, el naranjo presenta sus hojas arrugadas, pero no tiene muestras de bichos ni hongos ni ninguna plaga visible.

    Lo único destacable es que cuando lo riego no retiene el agua sino que la drena rápidamente, por lo que dudo que realmente acceda a las raíces y ésta sea la causa de que las hojas estén tan arrugadas.

    A ver si me podéis ayudar. Gracias.
     
  3. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Jeparu, solucionaste lo del agua? puede que esté menos apelmazada la tierra y por eso corra antes, pero yo creia que eso era mejor... la verdad que ni idea.

    Yo estoy detrás de conseguir abono natural a ver si con eso ayudo algo al arbolito que está estancado... veo algunas hojas nuevas, pero va leeeeeento, no sé si también porque es verano, pero vamos, sigue sin flores y no quiero pasarme con el abono químico, a ver si consigo alguien que me un poco de abono natural y con eso consigo algo...
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Maimoca: Nos hemos quedado sol@s en el Hilo por vacaciones del personal y del maestro.:meparto:

    Pues no he hecho nada por el naranjo, que sigue con las hojas pachuchas y arrugadas pero...¡como no se caen!:icon_redface:

    Me estoy volviendo muy pasota con las plantas, porque como tengo tantas, me puedo volver loco si les hago mucho caso. Así que voy día a día solucionando los problemas que me encuentro. Lo frutales en particular son muy complicados de criar en maceta: las higueras se quedan sin hojas, los perales le sale moteado en las mismas, los nísperos se caen las hojas y luego salen de nuevo, los cítricos...¡para que te voy a contar que tú no sepas!

    Así que...paso olímpicamente y que se espabilen por ellas mismas. Yo las riego y las abono cuando toca, lo mismo que las fumigo con insecticida y fungicida, y el resto que sea lo que Dios quiera.:11risotada:

    Bueno, que tengas buenas vacaciones y cuida bien de tu limonero.:beso:
     
  5. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Yo el limonero lo tengo así de cuidado porque es mi niño bonito que sino hago lo que tú, lo que se cuida solito se queda en casa, lo que no... aire! y de momento en el exterior sólo siguen los aloes porque todo lo demás :( bueno, y el limonero que estoy poniendo empeño... en el interior es mucho más fácil, casi todo sobrevive sin hacerle gran caso y eso que entre exterior e interior hay escasos cms de diferencia... tengo plantas preciosas con flores maravillosas como un Anturium que ya es más alta que yo que si voy al foro de Anturios la gente le cuesta mogollón que le crezca y le de flores y yo, sin hacerle nada y regarla cuando me acuerdo está que como siga así me saca de casa... lo mismo me pasó con una carnívora que creció tanto sin hacerle apenas caso (ni todas las recomendaciones específicas para esa planta tan delicada) que tuve que regalarla porque no me entraba en la terraza!! está claro que hay que buscar plantas que se adapten al clima que tenemos, el resto son esfuerzos innecesarios... :icon_rolleyes:
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Bueno pues anunciar que el naranjo lanelate que tenía las hojas enrolladas (pero no el enrolle de los jóvenes modernos, ¡eh!:11risotada: ) parece que está mejorando.

    Le he puesto el riego por goteo cinco minutos diarios, con un gotero que lo voy desplazando de sitio cada día y ... ¡mano de santo!, porque las hojas han recuperado su tersura y lozanía.

    Yo tenía pánico a regarlo muy a menudo pero parece que, con la que está cayendo, toda ayuda a los pobres arbolitos es poca.

    Disfrutad del verano.:happy:
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Directamente: Cuando te pase esto, sumerge tu maceta completamente en agua. Espera hasta que le dejen de salir burbujas de aire.

    Si tu sustrato se seca en demasía...se convierte en un muro infranqueable y el agua corre que da gusto. Las raíces no tienen tiempo de retenerla y absorber nutrientes.

    Hoy te vas a enterar de lo bueno que es comer pinchos morunos!

    Tú diras...por dónde me va a salir este? El, o los, pinchos te sirven para hacer un escarificado. Uséase, una cava en todos y cada uno de tus tiestos. Ve introduciendo tu pincho al tiempo que lo sacas poniendo la mano para que no derrames la tierra. Verás qué esponjosa se pone! Cómo crece!

    Por qué se hace esto? Pues por lo mismo que tenemos que cambiar la primera tierra de nuestras macetas en el periodo primaveral. Estas actuaciones deberían estar en el Reglamento del Buen Macetero(RBM): No lo busques que lo acabo de patentar.

    1.- El agua compacta la tierra y reduce el espacio entre los poros. Es como si la apretaras. Si se pone blancuzco por la base del sustrato es debido al exceso de cal y la falta de percolación. Que no traga!

    2.- Con esta "cava" improvisada con la ayuda de nuestro pincho, conseguimos airearla, esponjarla y hacer que obtengamos una mayor calidad de retención de agua sin llegar al encharcado. Se repartirá el líquido elemento de forma homogénea llegando a todos los puntos, y por último al dichoso platillo. A todos menos a jeparu que tomó prestados unos ladrillos hasta fin de obra.

    Lo cierto es que con esta pequeña obra que indico, igualamos la proporción de oxígeno y espacios entre los poros. Asunto arreglado!

    No me deis las gracias. Dádselas a la fábrica de pinchos!

    Salud!
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Maestro: Im- presionante.

    Lo de sumergir la maceta completamente en agua lo aplicaré en mis pomelitos y nísperos, que están en macetas pequeñas. El resto de macetas de 50 a 60 litros de capacidad no tengo ni fuerza para moverlas ni recipientes donde sumergirlas.:11risotada:

    "Pu lu tant", aplicaré la técnica del cava -me habías asustado porque creía que me hablabas del Freixenet- que es más fácil y menos fatigosa.

    Aunque no te guste que te demos las gracias, déjame decirte que este Hilo sin tu maestría sería un Whats-Up sin alicientes.:meparto:
     
  9. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Que buenas ideas!! aunque estoy como Jeparu, no puedo ni despegar la maceta del suelo como para sumerguirlo en ¿¿?? como no fuera la bañera... a ver si hago pronto la mudanza y la paso a plástico aunque sigo dudando en lo de poder levantarlo del suelo, con ayuda de vecinos quizá... pero nunca se me habría ocurrido!!! lo tendré presente para el resto de macetas ya que suele pasar que se despega la tierra de la maceta y ahí es que está completamente seca, riegas y ni se inmuta, el agua pasa sin quedarse...
     
  10. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola y buenos dias a todos. Comence a leer este hilo hace unos dias y no he querido escribir mi primer mensaje hasta leerlo entero. La verdad que ha sido muy agradable e instructivo a la vez porque hay mucha gente aficionada, verdaderos expertos y a la vez todos los que participan parecen como una familia bien avenida que cada uno aporta su pequeño granito de arena.
    Yo soy de Jerez de la Frontera pero por motivos laborales pues estoy viviendo en madrid y alli vivia en el campo y tenia pues un huerto y muchos frutales. Al venir a madrid pues todo eso se acabo hasta que conoci el "maceto huerto" que he comenzado este año, tarde porque no sabia que existia esta opcion hasta hace un mes aproximadamente. Tengo un pequeño balcon que ya esta lleno de plantas horticolas pero me faltaba algo... Y os encontre!!! enseguida supe que era lo que me faltaba asi que me fui a un vivero y me compre mi pequeño limonero jeje.(el vivero ya contare la penosa historia)
    Ahora soy el ilusionado dueño de un limonero que por cierto no se la variedad que es, ni la edad que tiene, ni los cuidados que se le dispensaba, vamos que no se nada del arbol adoptado.
    Para ser el primer mensaje me estoy extendiendo jaja, mañana colgare unas fotos para q lo veais y me podais ilustrar con lo que veais en las imagenes, la verdad que esta un poco desmejorado de cuando lo compre (hace unos 10 dias) esto supongo que es por el cambio de vivienda. Viendo los consejos compre uno que no tuviese ni frutos ni ojas pero no tenian asi que pille uno que tenia un pequeño limon. El unico dato que me pudo decir la chica es que los traian de Italia.
    Bueno pues muchas gracias por hacer existir este hilo y por ser como sois simpre ayudando a los inexpertos y novatos en los cuales me incluyo.
    Saludos y no leemos.
     
  11. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola y buenos dias de nuevo, voy a intentar subir unas fotos de mi limonero el cual lleva un par de dias "triston" pero ayer por la tarde cuando llegue a casa me ha preocupado bastante porque tiene todas las ojas hacia abajo y mustias.
    Estas fotos son de un par de dias despues de llegar a casa. Venia podado de forma "rara" o eso me parece a mi.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
    Despues intentare subir mas fotos y la que hice ayer por la tarde para que veais el estado de las hojas.
    Gracias y nos leemos.
     
  12. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    aqui van unas imagenes mas del susodicho, el maceton que se ve es su futura casa pero como he leido antes de trasplantar pues me he ahorrado un error jeje pero me da miedo que en esa maceta tan pequeña no este sufriendo lo del enroscamiento de las raices.
    [​IMG] [​IMG]
    en esta se ve bastante bien no se si se llama "cruz" vamos de donde termina el tronco y salen las ramas. Tambien se ven las hojas algo sucias porque algunas noches las mojo con un rociador.

    Al mirar detras de las hojas he visto como unas manchas o puntitos negros pero no veo "bichos" por ningun sitio.
    [​IMG] [​IMG]

    Y por ultimo y ya dejo de dar el toston con tata foto y angustia por saber que le puede pasar.
    [​IMG] [​IMG]
    Sin mas me despido a esperar vuestros sabios consejos con el bucaro y las gotitas de anis ;)
    Saludos y nos leemos.
     
  13. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Cartu: Bienvenido al Hilo.

    Yo al limonero lo veo bastante bien, aunque es cierto que la maceta puede quedársele algo pequeña y las raíces comenzar a enroscarse.

    Como el tamaño aún es manejable, puedes probar de sumergirlo completamente en un recipiente con agua hasta que expulse totalmente el aire, cuando tengas que regarlo. Después dejarlo escurrir totalmente, de modo que no queden resto de agua en el plato o en el tiesto de adorno donde lo tienes metido, pues te criará hongos el agua allí estancada.

    Probablemente cuando lo transplantes a una maceta algo mayor, puedas aprovechar tanto para ver las raíces y desenroscarlas, como para hacer una pequeña poda de formación, de modo que la copa pueda airearse bien y evitar que los "bichos" puedan tener sombra para estar a su gusto.:11risotada:

    Resumiendo: Yo veo bien el arbolito, quizás algo mustio o por necesidad de más espacio para las raíces o por defecto de riego por los calores que están haciendo estos días.

    Muchas suerte y bienvenido de nuevo.:happy:
     
  14. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    muchas gracias jeparu, hare la operacion propuesta para ver se recupera esa vitalidad que tenia. Tendo varias dudas y espero me podais ayudar o corregir en su caso.
    1. La poda debo esperar a hacerla en febrero, no?

    2. ¿alguien viendo las fotos podria decirme que variedad es mi limonero?

    3. al traerlo a casa le puse una cuchara sopera de abono especial para citricos, al traspasarlo a una maceta mayor ¿ ya no debo poner mas, no? ¿quizas algo de humus en el fondo de la maceta? ¿ cuando es un buen momento para trasplantarlo?

    4. He pensado como paso intermedio de la maceta que al maceton definitivo(el que se ve en la foto) pasar por un cubo de fregona que es mas grande que el actual y mas pequeño que el definitivo ¿ que os parece?

    5. Las manchas de las hojas que os parece tanto las marrones que se aprecian en la parte de arriba de las hojas (anverso?) y los puntos negros de la parte de atras (reverso?).

    6. Lo del enroscamiento de las raices lo he pensado porque al introducir el dedo tanto cerca del troco como cerca del borde me cuesta mucho por tropezarme continuamente con las raices. ¿Puede haber llegado al maximo de crecimiento en esa maceta?
    7. No esta injertado por lo que puedo ver en el tronco y porque la dependienta me dijo que no, se podra controlar su crecimiento para que viva en el balcon con podas de formacion?

    Pues muchas gracias por todo y por estar siempre ahi ayudando, siento hacer tantas preguntas y dejar tanto tocho pero las dudas del novato me asaltan continuamente. Espero no pecar de pesado.
    Saludos y nos leemos.
     
  15. Terto

    Terto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos de nuevo!! Bueno mi limonero sigue y sigue creciendo, a este paso me tendre que salir de la terraza para que el señorito este agusto jejeje, pero ni un solo rastro de limones, ni flores ni nada. Os dejo una imagen.
    [​IMG]

    Y ahora os comento un problemilla en el mandarino, acabo de encontrar muchas hormigas en esta rama, que parece que tiene bichitos, me lo podeis confirmar y recomendarme la cura, por favor? Graciassss
    [​IMG]