Azucena no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azucena (Lilium)' comenzado por DOMICIANO, 31/7/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. El tema que traigo es de una azucena (lillium) de mi madre, que, ni ha florecido ni lleva "camino" de florecer este año.
    Mi madre tiene muchas plantas, pero a veces no les presta demasiada atención. Así, en primavera empezó a salir en una maceta un montón de brotes extraños. A su alrededor, incluso superficiales, un montón de bulbos sin la piel marrón de protección; a modo de "cebolleta" de esas que venden como aperitivo, blancas-traslúcidas que se deshojan fácilmente...
    Abrí un post para identificar la planta y, conforme crecía, tras bastantes dudas, todo el mundo -alguno un poco molesto por mis preguntas...- me aseguró que se trataba de Lillium, de azucena, y seguramente blanca...
    Mi madre recuerda haber tenido hace muuuchos años alguna azucena blanca, pero, desde luego, no sabía lo que había en la maceta, aunque sin duda debe haber brotado año tras año una y otra vez, y seguro que lleva muchos años sin apenas abono ni cambio de tierra de ningún tipo...
    El tema es que este año, por febrero-marzo, compré bulbos de lillium rosa, naranja y amarillo en el Lidl. Han crecido bien. Han echado sus flores y hace más de un mes que están solo los tallos (les corté los "frutos" que quedaron tras las flores). Las hojas son parecidas a las de la maceta, pero no tan numerosas ni tan compactas... En la foto se ve como en la maceta, cada tallo tiene muchísimas hojas, bastante más que en todas las que florecieron, aunque quizá sean un poco más cortas, pero no mucho...
    De las muchas matas que había hemos ido "clareando" y en la actualidad hay como 7 u 8 tallos. Ayer quitamos otro y no había bulbo en su base, como si se hubiera vaporizado. Al lado, eso sí, un bulbo de aquellos blanco-traslúcidos, y también del tamaño de una aceituna pequeña.

    Ahora vienen mis preguntas:
    1. ¿La planta es realmente azucena?
    2. ¿En ese caso, creéis que echará flor?
    3. ¿En caso negativo, puede ser que los "bulbos" aún no sean adultos?
    4. Si un bulbo no se alimenta bien ¿Puede estar indefinidamente dando hojas sin dar flor y sin engordar, o se supone que son los bulbillos de aquellos?

    He de decir que la planta se ve verde y sana. La hemos regado mucho y bien y la hemos abonado bastantes veces. También es cierto que se ve superpoblada, pero me extraña que no haya echado ni una florecilla, por pequeña que fuera. Tampoco sé qué ocurrirá al año que viene. Mi idea es sacar los bulbos mayores y plantarlos junto a las de colores ¿os parece bien?

    La 1ª foto es de marzo, cuando brotaron. Se ven incluso "cebollas" sueltas.
    La 2ª foto es de hace un par de semanas.
    La 3ª y 4ª foto son de ayer, mostrando la raíz sin bulbo de uno de los "tallos", así como una "cebolla" suelta, quizá la de esa mata.

    Un saludo a todos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: ¡¡No florece mi azucena¡¡

    Sin duda es un lilum o lili. Por lo que se, de acuerdo a lo que me platicaba una persona que los siembra para cortar y vender las flores. Estas requieren bastante abono. Me refiero, a que sea regular, no mucho de una vez.
     
  3. Re: ¡¡No florece mi azucena¡¡

    Hola Domiciano !!

    1 .-Sí es un lilium o más bien debo decir son varios liliums probablemente algunos grandes y muchos pequeños.
    2.- Puede ser que florezcan uno o varios.
    3.- Es posible pero las plantas se ven bastante crecidas como para poder florecer, a mí me han florecido algunas mucho más pequeñas.
    4.- En ocasiones es posible que el bulbo madre muera y como dá bastantes hijuelos creas que todavía es el original y no es así.

    Mis recomendaciones siendo un novato que ha tenido liliums apenas hace unos años es que en cuanto el bulbo descanse, cuando ya no tenga más hojas, lo saques y le quites toda la tierra de encima, aproveches para separar los muchos hijuelos que seguramente tendrá e inspeccionar el estado del bulbo madre, hecho ésto lo vuelves a sembrar solo y en una maceta más grande que la anterior, los hijuelos puedes sembrarlos juntos o separados entre sí dependiendo de qué tan grandes sean, ojo: no los dejes fuera de la tierra puesto que se deshidratan fácilmente y muy probablemente mueran.

    Yo hacía ésto mismo cada año, si aún no hay muchos hijuelos trasplantaba todo a una maceta mayor y bien abonada, si ya eran muchos los separaba, los míos los tengo al sol y cada año dan flores.

    Espero haberte ayudado en algo.:5-okey: