Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    magaly,el sistema de esquejado "magaly and bruno" esta algo incompleto,falta el resultado final,esos esquejes y fotos son de hace 2 meses como estan ahora tus higueras? abran crecido un monton,no?queremos todos ver el higo de magaly,quiero decir,las higueras,jajjjjjaj:mrgreen:


    estas son algunas mias,esquejadas por el metodo "magaly y bruno":5-okey:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ya se ve raicillas saliendo por abajo,pronto tendre que ponerla o en tierra o en maceta mas grande:
    [​IMG]

    a que no sabes magaly que yo tengo higueras procedentes de 4 de los 5 entendidos mas grandes que hay a nivel de foros?ademas higueras provenientes de higueras-madre de mas de 200 años donde no se ha perdido ni un apice de carga genetica(ADN) y estas seguro que el fruto sabra como hace 200 años.

    por cierto los franceses saben esquejar higueras gracias a 2 españoles,un catalan y un vasco,hace apenas 5 años en ese foro(greffer) no sabian esquejar los gabachos y gracias a la ayuda desinteresada(no ocurre igual con el euro) de españoles,aprendieron a esquejar higueras,asi que no existe el metodo "bruno" sino el esquejado español,jajjjjjjaj,de averte leido el apartado de higueras lo habrias visto;)
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :smile: LongJohn, a mí me han dicho que ese esqueje te lo enviaron de intercambio y que tú a cambio enviaste unos M&M's :meparto: :meparto: :meparto:

    :beso: Mentira, la verdad es que tu higuera está grandaza y se ve sana y genial. Pero yo no he dicho que tú tengas que probar el método Patrice.

    :sirena: Fíjate bien:

    :99996leyendo: Mis esquejes no van muy adelantados, pero es que empecé con ellos hace poco y recuerda que aquí estamos en pleno invierno, y aunque es un invierno anómalo con algunas horas de sol algunos días, igual es invierno por lo cual no era el momento adecuado para esquejar… Pero hey, ya tengo hojitas y las fotos de éstas hojitas son bastante recientes. Descuida, voy a postear más fotos de mis esquejes :5-okey:

    :smile: Y ya que eres un as esquejando especies difíciles, tengo que recurrir a tu experticia para que me des tu opinión:

    :13mellado: Por favor, échale un ojo éste post donde trato de esquejar una Thuja occidentalis común y corriente. Y como he participado en el hilo correspondiente, mi esqueje ha fracasado luego de echar un poco de raíces y sobrevivir más de 4 meses.

    :-? ¿En qué fallé? ¿Tú has esquejado una conífera con éxito? ¿Qué recomendaciones le darías al foro para esquejar una conífera? Ya que estamos en el foro frutal, digamos una conífera productiva como un Pinus Pinea. No digo injertar, que eso ya lo he visto en la página de Mundani, sino esquejar una conífera.

    :beso: ¡Gracias por tus opiniones y las cosas que compartes con nosotr@s, LongJohn! :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    no he esquejado esas variedades maggs,solo higueras y citricos,hay variedades dificiles de esquejar y otras imposibles.

    no le des meritos a patrice, al menos por esto:
    http://www.greffer.net/?p=388

    si lees bien el foro,entenderas que patrice y el resto fueron enseñados por axier y xon2000(galgoni-jordi font) y tenia tanto el como el resto,las mismas dudas que pueda tener cualquier miembro de este foro,patrice sera maestro,aunque fue alumno hace pocos años.




    que conste que no quiero restarle meritos a patrice por lo que le corresponda,pero al cesar lo que es del cesar
     
  4. Re: Esquejes de higuera.

    Hola , una pregunta , voy a coger esquejes de una higuera que esta un poco lejos de mi casa , y quiero saber como haccer para que cuando los corte no se les pachuchen las hojas ( caerse hacia abajo ) , se que esto es normal pero como quiero intentar con esquejes en estado vegetativo no quiero que se les caigan las ramitas de las hojas cuando las corte. Alguien sabe que podria hacer??
    Saludos
    Plandull
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola Plantidull ( acabo de legar de vacaciones , y la primera respuesta sera para ti ) .

    Para comenzar he de decirte que el indice de exito en el esquejado en verde es mucho inferior al de el esquejado de rama de invierno , pero aun asi animo que si lo haces bien te funcionara .

    Vamos al tajo

    hay dos formas de realizarlo , y por mi experiencia en esquejes de higuera en vegetativo , te recomiendo el sistema, que a mi mejor me ha funcionado ( ademas es mas simple ) , y teniendo en cuenta que dispondras de bastante material pues algunos te prenderan .

    Realizalo como viene en este post de greffer.net

    http://www.greffer.net/?p=55

    De manera que lo que tu necesitas es que los tallos no tengan hoja , como se muestra en la siguiente imagen

    https://img98.***/img98/8789/56157918.jpg

    para evitar que se te jodan durante el viaje , cortas las ramas interesantes , y las metes en un cacharro ( cubo , bombona , u otro recipiente con agua , y tapa , o pondras el coche hecho unos zorros ) .

    Como siempre los consejos fundamentales en todo esqueje , limpieza y desinfeccion de los tallos de higuera una vez limpios de hojas en una dilucion de agua -lejia ( 9 partes de agua , por una de lejia ) , les das un baño de unos minutos , y si te hes posible esterilizacion del sustrato algo humedecido en el mocroondas ( esto es altamente efectivo a la hora de esquejar higuera ) , para realizarlo , basta introducir el sustrato un pelin humedo en un cacharro plastico embuelto en film de cocina en el micro a toda potencia durante 15 minutos , lo dejas enfriar , y lo tienes listo .

    Con estos consejos tan basicos , obtendras esquejar en verde con mucho exito .

    No pongas todos los esquejes en la misma maceta , ya que si hay un problema de contaminacion , lo tengas mas controlado , utiliza cuatro o cinco macetillas , con varios esquejes en cada maceta , y asi te aseguras el exito .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Esquejes de higuera.

    Edito porque José lo ha explicado como dios manda :happy:

    Bienvenido de nuevo al foro José, se te echaba de menos ya!

    Aprovecho para preguntarte si es conveniente darle con fungicida a los esquejes, después del baño de lejía.
     
  7. Re: Esquejes de higuera.

    Gracias y bienvenido de nuevo José , cuando coja las estaquillas lo intentare.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola de nuevo Sr_Setahongo , y Plantidull .

    Respecto de la aplicacion de fungicida liquido puro a los tallos verdes , si es necesario ( temperatura elevada + humedad = nuestros queridos hongos ) .

    Pero puedo decir , que son menos propensos los problemas fungicos en verde que en esquejado de tallos leñosos .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    tarde vas ya intentando reproducir higueras practicamente en agosto,saliendote todo bien,cuando llegue el descanso de las higueras,las tuyas apenas si tendran sistema radicular
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Sastamente long john , es bastante tarde para el esquejado en verde , pero si se es mañosete , y lo realiza en el interior lo sacara adelante sin problemas .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :smile: Saludos de regreso José! :52aleluya:

    :sirena: Me imagino que habrás cogido colorcete luego de pasarte un mes tumbado bajo el sol. ¿Que tal te fue? ¿Te trajiste algún esqueje raro de algún jardín o similar? Yo me traje unos esquejes de hibiscus del Marriot una vez, por ejemplo.

    :5-okey: Bueno, es genial tenerte de vuelta.

    Maggs :eyey:
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola Maggs , que te voy a contar de las vacaciones , que son la releche.
    El tiempo ha acompañado , he salido al mar a pescar casi todos los dias , y si estoy morenazo.
    No soy yo mu de playa por el dia con gente , ya que madrugo mucho para salir con la barca , vuelvo a la hora de comer , me hecho la siesta , y luego por la tarde a eso de las 8 o las 9 , entonces si bajo a la playa a tirar las cañas a pescar la dorada .
    Pero como te digo , las vacaciones procuro evitar tumulto , masificacion , y cosas de esas , voy a uno de los pocos reductos casi virgenes del litoral de la comunidad Valenciana con muy poco turismo .
    Estas vacaciones he pasado de pensar ni en plantas , he desconectado totalmente , ahora de vuelta bien recargado , al ataque de nuevo con impetu .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :smile: Pues me alegro por tí. No dejes de comer mucha zanahoria o el bronz se te irá rápido, yo me pelo en 3 o 4 días, nunca me dura más el bronceado.

    :eyey: Ya te enviaré una buena receta para comer pescado recién pescado en tu propia barca (yate, chalupa, etc). Se llama ceviche y sólo en el Perú se sabe hacer como es debido, y solo toma 5 minutos de prepararlo. Comida de pescadores, sin duda, y 0 colesterol :52aleluya:

    Maggs :icon_cool:
     
  14. Re: Esquejes de higuera.

    Si , es un poco tarde , pero como dice el maestro Jose , lo realizare en el interior , pero de todas manera , lo intentare con esquejes en estado latente mas adelante
    saludos y gracias porla atencion
    Plantidull
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    cuando hablamos de interior,no es dentro de la casa,bueno si,en definitiva,en un sitio donde tengas 23-25 grados constantes,en enero o febrero es posible esquejar por que tenemos calefaccion en casa y es normal el usarla en esas fechas,en septiembre,octubre o noviembre bajaran las temperaturas lo suficiente para dormir a las higueras, pero no hara suficiente frio como para que yo encienda la calefaccion de casa a 25 grados.

    yo he visto a gente esquejar higueras dentro de coches puestos al solecito,las chapas del coche y los cristales,suben la temperatura,eso si,la higuera ponla donde no de el sol directo(esto no es para usarlo ahora o las achicharraras,es para ganar unos grados en octubre).