Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Re: Esquejes de higuera.

    Gracias por la explicacion!!! :52aleluya: esquejear dentro de loscoches? :11risotada: que idea mas chula!! aun asi comoestoy empezando a esquejear no lo intentare :icon_rolleyes: .
    Saludos
    Plantidull
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :smile: Plantidull, me parece que LongJohn tiene una furgo en la que puede cobijar del sol a sus esquejes de higueras :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Sin embargo la idea no es descabellada, siempre y cuando no uses el carro ni necesites el espacio donde la dejes. Otra solución es hacer un mini vivero usando un frutero de alambre y un plástico cubreparedes (de esos que usan los pintores para no salpicar). Con ello regulas temperatura y evitas corrientes de aire.

    Maggs :eyey:
     
  3. Re: Esquejes de higuera.

    Fíjate , Maggs , es otra idea , pero en todo caso me centrare en que los esquejes prendan , y luego con mas experiencia me pondre a inventar cosas como vosotros :11risotada: .
    Buenas noches a todos
    Plantidull
     
  4. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Esquejes de higuera.

    En mi pueblo natal aplican eso de utilizar el coche, pero lo utilizan para hacer trampa y acelerar la maduración del mango:meparto:
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Esquejes de higuera.

    Así que llegamos ya tarde :( Bueno, aún así lo intentaré, es que hoy voy a un pueblo que está algo lejos pero en el que tengo controlada una higuera que ya intenté esquejar a las bravas el año pasado (todavía no conocía el tutorial de José ni este hilo tan bueno) y como es lógico no me prendió ni una. Eso sí, hongos cultivé en las estacas todos los conocidos :11risotada: :meparto:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :smile: Saludos a todos y a LongJohn principalmente!

    :5-okey: Me paso por el post para mostrar unos pequeños avances de mis esquejes invernales método botella. Como ya dije, hace frío y sopla un fuerte viento marino, ya les enseñaré unas fotos de árboles inclinados por la fría brisa marina para graficar el asunto.

    :vamos: Pero veamos el esqueje a ver qué tal le va...

    [​IMG]

    :eyey: Yo creo que esas son dos ramitas saludables (una en cada esqueje, cosa que me parecía difícil dado y por ello los puse juntos a ver cual resutalba y cual no), pero por supuesto no podemos cantar victoria sin un pdf y un tratado serio en latín de una universidad francesa :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :envidia2:
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Maggs , muchisima humedad dentro de la botella , es necesario , que airees , todos los dias al menos una hora , o los mohos empezaran a hacer de las suyas .
    Si, los brotes son buenos , pero hay que tener ahora " maxima precaucion " , y no perder esos esquejes de vista , como te he dicho airea a diario un ratillo , y si aparece algun problema fungico , picelada de fungicida liquido puro directamente y sin mas preambulo , dejandolo secar y cerrando de nuevo el recipiente .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    muchisima humedad hay ahi,va a tener hongos rapidamente.
    ademas,esa humedad excesiva,seguramente venga dada de la evaporacion del agua del riego del sustrato lo que indica que el sustrato esta muy humedo,por eso no me gusta a mi particularmente esquejar asi,yo diria que es una forma un poco obsoleta de esquejar.

    particularmente,prefiero esquejar en la tipica caja transparente de la ropa sucia y en la base tengo una alambrera con unos topes de varios centimetros que me permite tener agua abajo que me da humedad, pero esta no esta en contacto ni con raices,ni esqueje ni el vaso o maceta


    un consejo,maggs,no es necesario dejar tanto esqueje que parece eso la.........de un viejo(quise decir la garrota,jajjjjjaj)a mas madera y mas yemas,mas sitios donde incubarse el hongo,exteriormente con dejar solo una yema basta para que brote por ahi(aveces brotan hasta yemas enterradas)
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :smile: Muchas gracias José y LongJohn por sus comentarios y sus amables sugerencias :27chocaloscinco:

    :sirena: Tomé esa foto esta mañana antes de cortar la botella por completo para dejar expuestos ya los esquejes al medio ambiente. Están bajo una pérgola en la terraza, pero es precaución ya que no saldrá el sol hasta enero del próximo año. La humedad es tan alta que el pan que he comprado esta mañana ahora parece una masa cruda, y así por el estilo.

    :( Quisiera completar el proceso de esquejado según el método de José en una caja de plástico, pero en este caso es muy difícil (más bien caro). Estos esquejes caben con las justas en una botella de 2 litros de pepsi, dudo que entren más que en una caja grandota y de esas no tengo.

    :5-okey: Sin embargo van bastante bien los que ya he puesto a la intemperie aunque algunos se han secado.

    PD: LongJohn, ¿me estás sugiriendo que corte el esqueje por encima de donde nació la hoja? :icon_cool:

    Maggs :eyey:
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Esquejes de higuera.

    Las mías ya las tengo desde ayer por la tarde en sus correspondientes vasos. Hice la limpieza bien y luego como fungicida les unté con cobre, no sé si la habré cagado con el cobre, qué opináis? (especialmente José y Long John). Por si acaso he dejado unas pocas a las que no les eché cobre. Ya os iré contando......

    Un saludo.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    el cobre no sirve como fungicida contra el moho.

    yo uso un fungicida que compre en el carrefour y me va muy bien,mata,remata y no deja aparecer signos de moho,no me acuerdo ahora de su nombre ya que tengo los sobres en la casa campo,tendria que mirarlo,son 2 fungicidas juntos y creo que me costo unos 9 euros la caja con 7 o 8 sobres,cada sobre es para mezclarlo con 5 litros de agua y luego lo echo en una botella de esas del limpiacristales(flic-flic),me dura un monton,con un solo sobre tengo para el año
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    maggs,no te digo que cortes,eso es opcion tuya.

    del esqueje hay que tener bajo tierra 2/3 y 1/3 fuera,la parte de afuera puede tener 3 yemas y brotar las 3 lo que va a restar vigor, claro,podemos cortar los brotes que menos nos interese,pero aparte de perder esa energia,vamos a dejar unas heridas abiertas y sin proteger por donde nos puede entrar el moho.

    es una cuestion parecida al injerto, una estaca +- pequeña rapidamente es alimentada por el patron,una grande no, encontra de que la gente cree que cuanto mayor es el esqueje es mejor.

    mira,este tio esquejando en figs4fun,creo que es Jon Verdick,una eminencia en higueras y mas aun en plataneras:
    http://figs4fun.com/basics2.html
    [​IMG]
    a mi particularmente me gusta mejor dejar el esqueje con 2 yemas:
    [​IMG]
    o incluso con una:
    [​IMG]
    asi me va a brotar antes y tengo mas posibilidades de no ser atacado por hongos, ya que hay menos superficie donde atacar,logicamente hay un pero y es que si hay ataque en la yema superior del primer vaso,puedes cortar la yema y seguir esquejando,pero donde hay una sola yema,si la pierdes estas caput


    por cierto en el enlace que te he puesto,vienen varios sitios en ee.uu donde te regalan esquejes,envian en febrero,si tienes algun amigo en ee.uu te puede solicitar esquejes y luego enviartelos,pidete doble y me envias a mi, jajjjjaj
    [​IMG]

    a mi me pides esta(atreano):
    [​IMG]
    y esta(lsu purple):
    [​IMG]
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :smile: LongJohn, no creas que no me he leído atentamente tu post, que me lo he leído y releído, y hasta he tomado apuntes para mi libro. Será un best-seller sobre fruticultura y te mencionaré en los créditos, pero mientras tanto unos apuntes off-topic...

    :icon_cool: Es que LongJohn, ¿ésta es una captura de tu navegador? Veo que aún usas Windows 95 :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :beso: Ya en serio, me he apuntado las variedades que me han mencionado aunque por las fotos no se ven muy agradables comparadas con las que tenemos aquí.

    :994nonono: Yo no soy coleccionista de variedades, me gustan los frutales cuyos frutos me gustan, razón por la cual no me interesaría un platanero ornamental ni un kaki por más que estén de moda en EEUU. Yo modestamente me conformo con un par de manzanos, un par de albaricoqueros y mi mayor sueño, mi ballena blanca, mi unicornio alado, un cerezo :pataleando:

    :smile: Aquí las higueras son muy comunes, y me interesan principalmente las variedades más fáciles de cultivar y que sean resistentes a plagas que no tengo mucho dinero para fitosanitarios.

    :52aleluya: Afortunadamente sí tengo muchas amistades en EEUU, entre ex compañeros de universidad, profesores y familia. Pero ninguno de ellos sabe ni J sobre higueras ni plantas, de modo que mal haría en ponerles en el compromiso de conseguirme variedades que yo misma no podría identificar salvo pro los frutos.

    Maggs :eyey:
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Mira que tengo paciencia .
    dejar las majaderias en este hilo , que es mas o menos serio .

    Os lo cuento de nuevo

    Humedad en las paredes del receptaculo , es sintoma de dos cosas

    1ª - exceso de huemed en el sustrato

    2ª - poca o nula aireacion

    ¿ Ante esto que podemos eperar ? ( Mohos ) , y luego vienen los malos rollos ( no si yo lo hice bien pero........... , se me olvido aplicar fungicida.......... , esto tiene mas pelo que Jimmy Hendrix........).

    SOLUCION

    1ª- como el culo del recipiente esta agujereado , colocarlo unas horas encima de unas servilletas de papel de cocina que absorba por abajo la humedad sobrante

    2ª- airear a diario

    Si se hace esto correctamente el sustrato pronto pedira agua , a lo cual hay que responder muy moderadamente , ( agua la justa ) , si hay que regar se riega , pero muy justito .

    Esto es una de las claves del exito .

    No os perdais por los cerros de Ubeda .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :icon_redface: Ya me pongo seria José, y para muestra un botón... O mejor dicho una imagen... :13mellado:

    [​IMG]

    :eyey: A que no lo adivinas... :52aleluya: Es un esqueje de Dalmatie que me enviaron de Francia hace un par de meses. Me entraron los nervios de que se echaran a perder en la refri hasta Enero con que cogí un esqueje y partiéndolo en 2 lo puse a esquejar... Y ya va brotando una hoja en uno de ellos :cervezas:

    Maggs :envidia2: