¿Qué árbol o arbusto con frutos para condimentar comidas se da en clima templado?

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por delgadoj, 17/7/12.

  1. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Hola, ¿conoceis algún arbol o arbusto cuyos frutos se utilicen como condimento en las comidas y que se de bien en clima templado?

    Es que tengo arboles frutales y ahora quedría plantar algun arbol que me diera frutos que no sean para comer en crudo, sino para usarlos como condimentos en las comidas.

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. Re: Arbol con frutos para condimentar

    El falso pimentero (Schinus molle) podría ser un candidato. Sus frutos rojos se usan en los molinillos de pimiento. Otra posibilidad sería un laurel (Laurus nobilis) igual más resistente todavía.
     
  3. Re: Arbol con frutos para condimentar

    Hola; delgadoj:

    Primero, tienes el Rey de Andalucía... EL OLIVO. El fruto (aceituna) pruduce una especia muy cotizada: EL ACEITE DE OLIVA.

    Si quieres un poco de exotismo, tienes el PIMENTERO DE SICHUÁN. Los frutos se secan y se usan como especia.

    También tienes el famoso ARRAYÁN, cuyas bayas secas se usan como especia.

    El SAUZGATILLO, bayas secas.

    Estos árboles/arbustos son rústicos y aptos para el clima mediterráneo. Además, soportan el frío.

    Hay muchos más árboles/arbustos. Intentaré proponerte más.
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Arbol con frutos para condimentar

    el pino piñonero: piñones para cuscus, piñones para bollos, piñones para espincas y nata, piñones para ensaladas...
    el almendro: almendras para pollo en pepitoria, almendras para ajo blanco, almendras laminadas para bollos, almendra picada en ensaladas, almendras para tartas, para almendradillos, par alfajor, para turrones.
    Naranjo y limonero: cascara de naranja o limón seco para arroz conleche, natillas, leche merengada, para aromatizar alubias....
    endrino para hacer pacharan y mermelada de endrinas
    Tilo para hacer tila
    A parte de los que te han dicho, estos son árboles árboles y dan muy buena sombra.
    ¡¡suerte!!
     
  5. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Arbol con frutos para condimentar

    Hola a todos y muchas gracias por vuestras respuestas, veo que hay más arboles de los que yo me creía.

    Lo que me ocurre es que el espacio del que dispongo no es muy grande y tiene que ser un arbusto o arbol pequeño y que se autopolinice el solo, ya que no tengo espacio para dos, por lo tanto, de estos que me habeis dicho, ¿cuales de ellos son pequeños y se autopolinizan?

    Muchas gracias a todos.
     
  6. Re: Arbol con frutos para condimentar

    No puse ningún Cítrico porque no creo que se den bien en Jaén; necesitan calor y mucha agua.
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Arbol con frutos para condimentar

    CULTOR: según que zonas de Jaén, hay una donde no hay problemas, es la zona de campiña que hay entre Sierra Morena - las Sierras del Este (Cazorla, Segura...) - Sierra Mágina y Sierras Sur, es decir, la mayor parte de la provincia, casi coincide con todo el valle del Guadalquivir. Pero incluso en las zonas de Sierra se consigue algún que otro cítrico, eso sí de regular calidad muy "cascaruos" que se dice por aquí. Pero como lo que más utilizamos es la cáscara como condimento pues por cáscara no queda. Yo tengo un mandarino que tiene unos veinte años pero un limonero no hay manera, se seca cada dos años más o menos y luego vuelve a brotar y luego se vuelve a secar. Jaén capital está llena de naranjos amargos en las calles y los limoneros no se dan mal.
     
  8. Re: Arbol con frutos para condimentar

    Hola;

    Puedes fotos del SAUZGATILLO en el blog, entrada del viernes, 24 de febrero de 2012.

    Los frutos del SAUZGATILLO se secan y se muelen. Tienen un sabor picante particular y se puede usar como la pimienta, pero con un aroma diferente.

    En la actualidad, se emplea más como árbol ornamental por su preciosa floración azul en verano. En invierno, el árbol pierde sus hojas.

    Según las técnicas de cultivo, puede conportarse como un pequeño árbol o un arbusto que puede medir de 1 a 5m, un poco como la ADELFA.
     
  9. Re: MÁS Árboles con frutos para condimentar

    Hola; Buenas:

    MIRTO DE BRABANTE (Myrica gale). Las hojas y los frutos aromáticos se emplean frescos o secos. Se echan a las sopas, los guisos, etc. para condimentarlos.

    Así mismo, se puede usar los frutos y las hojas para aromatizar la cerveza casera y aumentar la formación de espuma.
    -
    -
    -
     
  10. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Arbol con frutos para condimentar

    De todos los que me habeis dicho me llaman más la atención los pimenteros, es decir, el falso pimentero y el pimentero de sichuán porque quizas les vea más utilidad a la hora de utilizarlos como condimentos (por algo creo que le dicen la reina de los condimentos).

    ¿Me podeis decir que tengo que hacer para cultivar estos arboles y como son los frutos que se obtienen y sus usos? ¿hay algún tipo de pimentero más que se adapte al clima templado?

    Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  11. Re: Arbol con frutos para condimentar

    Hola;

    Rosa alexandra:

    Gracias por las aclaraciones. Cuando paso por la provincia de Jaén, no veo más que Olivos a pérdida de vista, en una tierra árida bajo un sol abrazador. No la veía propia para el cultivo de ágrios. Además, no me fije que había Naranjos en la ciudad. Lo que si me llamó la atención, fue las aceitunas cornudas que siven en los bares. Es muy gastronómioco, el casco antiguo de Jaén... para volver; lo recomiendo.

    Entre los ágrios, el Limonero es uno de los más sensibles al frío. El Satsume (Mandarino japonés), de los más resistentes.

    delgadoj:

    Te adjunto una breve relación de árboles y arbustos:

    Substituos de la pimienta:

    PIMIENTERO DE TASMANIA (Drimys lanceolata) (= Drimys aromatica). Frutos secos. Rusticidad: -5ºC;

    MOLLE (Schinus molle). Frutos secos. Rusticidad: -5ºC. Es la “pimienta roja” de los supermercado;

    PIMENTERO DE SICHUÁN o P. JAPONÉS (Zanthoxylum piperitum). Semillas secas. Rusticidad: -15ºC;

    PIMENTERO CHINO (Zanthoxylum simulans). Frutos secos. Rusticidad: -15ºC.

    Precisión. Las bayas delArrayán se llaman "murtones".

    Si quieres más información (cuidados, utilizaciones, etc.), no tienes más que pedirlas. También te indicaré más especies.
     
  12. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Arbol con frutos para condimentar

    CULTOR: por aquí sol y calor a reventar, tienes razón, pero la provincia es grande y hay micro-climas para todos los gustos. Tenemos sierras importantes y extensas, parques naturales, etc. Hay un parte pequeña tan árida que es desierto, una parte de tierra profunda dedicada al olivar que es muy productiva que comprende gran parte de la provincia, aquí es donde mejor se dan los cítricos pero de forma ocasional no como cultivo de producción. Y hay zonas muy ricas en aguas, arroyos, manantiales etc. esta es la de las sierras, ten en cuenta que el Guadalquivir nace en Jaén, en las zonas de sierra se obtienen unos aceites muy especiales y de altísima calidad , también en estas zonas en las vegas de los ríos hay unos frutales y huertas excelentes aunque la producción suele ser para consumo local, destacando la cereza que se produce en más cantidad y sinceramente no he probado ningunas de ningún sitio de España que se las pueda comparar, son exxxquisssitisimmas.
    Respecto a la aceitunas que me hablas son las llamadas de "cornezuelo", que te voy a decir de ellas, son mis favoritas y creo que de la mayoría de mis paisanos, el único inconveniente que tienen es que una vez encurtidas duran poco, hay que comerlas enseguida.
    Pero si hay algo que yo valoro es la cantidad y variedad de aromáticas silvestres y endemismos. Cuando sales al campo vas mirando aquí, allí y no dejas de ver continuamente plantas interesantes (aquí se dice:" ir con los ojos como rastrillos"), algunas las conozco y otras no tengo ni idea. Dicen que tanta variedad y cantidad es debido a la poca explotación turística de nuestras sierras (salvo Cazorla, claro está). Algo de bueno tenía que tener ser la "GRAN DESCONOCIDA" como dice nuestro eslogan.
     
  13. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Arbol con frutos para condimentar

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Lo que me gustaria saber es si de estos pimenteros se necesitan la pareja para poder tener frutos.

    Tengo entendido que del pimentero de sichuan se necesitan un macho y una hembra, ¿es eso asi? ¿le ocurren lo mismo al resto de pimenteros que me ha dicho?

    Saludos.
     
  14. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Arbol con frutos para condimentar

    ¿Alguien me puede aclarar si necesito o no la pareja para obtener frutos de los pimenteros o falsos pimenteros que me habéis mencionado?

    Saludos y gracias.