Roble: cuidados del plantín

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por damianroble, 12/7/12.

  1. Buenos dias!

    Mi duda reside en los cuidados de un plantin de roble que tengo, y quiero saber como cuidarlo en este duro invierno aca en Argentina, Provincia de Santa fe.

    Sucedio algo muy extraño... cuando junte las bellotas de este quercus palustris del parque, y luego de seleccionarlas, las plante siguiendo las instrucciones que se dan aqui en el foro. Eso fue hace un par de meses a mediados del otoño en estas latitudes.

    El frió no se hizo esperar, y empezamos el invierno con heladas, y yo dejaba mis macetas con sus bellotas sembradas afuera (así el frió rompa su letrago, y luego en primavera pudiesen brotar). Pero hace algo así como 2 semanas, tuvimos días de cálidos y de extrema humedad (si si, en pleno invierno, temperaturas de 29 y 30°, con 80% de humedad ), eso hizo que una de las semillas, para mi sorpresa haya germinado!!

    Ahora no se que hacer, cuido el plantin de las heladas poniéndolo dentro de mi casa, y con una botella de plástico la tapo para mantener la humedad... pero no se como hacer porque no es natural, sigue creciendo por el momento (ya tiene 7 cm y algunas hojas), pero no se que hará cuando llegue la primavera, si recién empezamos el invierno!

    Como puedo hacer? Que debería hacer?

    Adjunto imagen de hace un rato
    [​IMG]

    Gracias de antemano!
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Roble, cuidados del plantin

    Yo tengo Quercus robur, un tipo de roble europeo que hay en el norte de España. Aguanta sin problemas el invierno, y temperaturas bajas.

    El Quercus palustris necesitará obligatoriamente un sustrato ácido para desarrollarse adecuadamente, para nada suelo alcalino. Si es necesario, aprovecha ahora para trasplantarlo a un sustrato de ese tipo. Los ejemplares jóvenes de palustris mantienen parte de las hojas en invierno, pero aún así su actividad se reduce, por lo que será la mejor época para trasladarlo.

    Riego mínimo, suficiente para mantener una cierta humedad en el sustrato, al menos ahora en invierno. No creo que tengas problema con él en cuanto a temperaturas bajas, pero intenta no tenerlo demasiado expuesto a fuertes heladas. Situación óptima en el exterior y claridad, pero por lo que dije antes, guárdalo de heladas. Cerca de un muro, o lugar protegido irá bien.

    Por lo demás, no te preocupes de momento de fertilizaciones ni nada. Simplemente déjalo estar tranquilo que pase el invierno y no creo que te de ningún problema. Supongo que entrará en breve en un cierto reposo, aunque mantendrá esas hojas. Luego en primavera volverá a crecer de nuevo con más ganas.
     
  3. Re: Roble, cuidados del plantin

    Muchas gracias por la informacion! muy completa!

    No sabia eso de la humedad y el riego, lo estaba regando demasiado entonces, ahora lo regare un poco menos siguiendo tu recomendacion, mas que nada para evitar hongos y conchillas.. hoy por la mañana encontre un muy pequeña en el sustrato y eso me alerto!

    Reitero mi agradecimiento, y espero que crezca con fuerza en la primavera :smile:
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Roble, cuidados del plantin

    En realidad, a éste árbol le va muy bien el agua. Por eso se le llama roble de los pantanos (palustris).

    Tan solo ahora que está recién nacido y en invierno, controlar el riego para no ahogarlo y para lo que comentas, evitar plagas y hongos. Cuando vaya creciendo, ya verás como te pide su buena ración de agua ;)

    Además, el sustrato ácido que REQUIERE te ayudará a mantener más la humedad que un sustrato neutro o alcalino. Puedes utilizar desde turbas rubias, esfagno, brezo, hasta mezclas con aporte volcánico, etc. Busca que tenga un pH más bien ácido (ácido = menor que 7). Puedes mezclarlo con arena, pero eso lo hace más pesado. Mejor simplemente el sustrato ácido y ya está, aunque no le importará que le añadas vermiculita, arlita... pero no hará falta. Las turbas negras, sustratos universales y demás, no tendrán un pH ácido que es lo que prefiere ésta especie. El agua de riego también sería un factor a tener en cuenta, si es demasiado alcalina y eso. En cuanto al drenaje, normal. Las raíces de éste roble son poco profundas y más bien superficiales, por lo que las raíces no estarán tan agobiadas por el exceso de agua y compactación del suelo. Sí le vendría bien, más adelante, remover y airear el sustrato alrededor (sin andar con las raíces) para descompactarlo...

    A ver que tal crece, suerte, es un árbol muy bonito, sobre todo cuando va cambiando la hoja.
     
  5. Re: Roble, cuidados del plantin

    Gracias otra vez, se ve que eres muy sabio!

    Iré actualizando las fotos de mi pequeño, y ademas comentare las dudas o los problemas que se me presenten.

    En cuanto a la belleza de la especie, precisamente el cambio de color en su hoja es lo que me incentivo a tenerlo.

    Plante uno en el patio de mi casa(uno que compre en un vivero), pero no obstante quise tener MI propio roble, así que junte, plante y cuide sus semillas, ojala tenga éxito!

    Saludos!
     
  6. FedericoD

    FedericoD

    Mensajes:
    9
    Re: Roble, cuidados del plantin

    Hola, esot en Capilla del Señor, Buenos Aires, y me pasó lo mismo. Gemrinaron en invierno y les saqué todas las hojas a los plantines menos ls de arriba de todo. Aguantaron perfecto las heladas pero ahora a más de la mitad se les están poniendo amarillas las hojas. Se habrán enfermado? Gracias.