Sustrato raro

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por mishkina, 5/8/12.

  1. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos:

    Esta mañana he comprado una nueva Phal, es preciosa, amarilla tirando a crema con el labelo fucsia. Tiene 4 varas aunque en realidad no porque son dos orquídeas en una misma maceta, supongo que no serán madre e hija sino un invento del

    La cuestión es que cuando he llegado a casa me he dado cuenta de que el sustrato no es sólo de corteza de pino sino que tiene trozos de esponja, esponja de la de la ducha en trocitos pequeños y que también la corteza de pino en el fondo de la maceta está deshecha. Además tiene algo de musgo (verdin) en las paredes y muy poco sustrato en el fondo.

    También tiene algunas raíces secas (de las de dentro de la maceta) y creo, no lo he visto bien, pero me parece que algunas están algo marrones y eso me mosquea mucho. Ha debido pasar bastante sed porque una de las hojas está partida por la mitad lo que podría explicar que algunas raíces interiores estén secas, supongo.

    Nunca he sacado una orqui de la maceta (aunque la dendrobium que tengo se me ha caído varias veces y se lo he visto todo) y me da miedo hacerlo. La he regado esta mañana y está mojadita y no sé que hacer.

    - Es peligroso algo de lo que tiene, lo de la esponja y el verdin en la maceta?
    - Sería peligroso sacarla de la maceta teniendo en cuenta que son dos plantas en un espacio tan pequeño y además cargadas de flores.
    - Es mejor sacarla recien regada o espero a que se seque.
    - En caso de que me acosejeis que le cambie el sustrato, tampoco lo he hecho nunca. Algún consejo de como comprarlo me vendría bien, es muy caro?.

    Bueno, ya no pregunto más, que me pongo pesada.

    Ah, no tengo cámara pero para que veáis lo bonita que es, he encontrado una igualita en google.

    [​IMG]
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Sustrato raro.

    Rectifico. Las raíces interiores que digo que están secas están amarillas, no sé si eso es signo de sequedad o de inicio de pudrición.
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sustrato raro.

    Hola mishkina
    Primero, nada de lo que comentas es peligroso para la planta. Los trozos de esponja forman parte de los sustratos de alguna de mis phal y ningún problema, pueden contener hasta bolitas de poliespan, son mezclas de sustratos normales.
    Puedes dejar la planta como está hasta que pierda la floración y despues revisar raíces y demás. Si lo hicieras ahora puede que adelantaras la caída de las flores , sobre todo si saneas raices,aunque yo he cambiado sustrato de alguna phal en plena floración y ni se ha enterado.
    Siempre que quieras sacar una planta de su maceta , es mejor que el sustrato y raices estén húmedas porque así están más flexibles y se desprenderán con más facilidad de las pareces de la maceta.
    Que las raíces del fondo de la maceta estén amarillas, tambien es muy normal, suelen estar más tiempo húmedas, aplastadas y demás , tienden a secarse o pudrirse facilmente pero no le afecta mucho a la planta.
    Personalmente ,si dices que son 2 phals en la misma maceta, procuraría separarlas porque cada una va a tener unas necesidades distintas pero repito, cuando terminara la floración.
     
  4. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Es preciosa la phal. Me encanta ese color. Disfrutala y no te agobies. Espera a que las raices esten blancas o grises y entonces riega. Cuando pierda la floracion la trasplantas a corteza de pino.
     
  5. Re: Sustrato raro.

    Mi phal es exactamente igual a la tuya, no tengas miedo de sacarla, yo hice lo mismo con la mía y ni pendiente, sigue con su floración totalmente NORMAL. Ahora mismo tiene 6 flores, me las he disfrutado mucho, verlas abrirse es algo muy hermoso.
    Saludos!

    Visita este post mio aquí sale el supuesto nombre de nuestras phal. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=301766
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Sustrato raro.

    Gracias a todos. Haré lo que decís y esperaré a que termine la floración. Va a tardar mucho en quedarse sin flores porque como son dos plantas juntas....

    A algunos viveristas habría que colgarles por los .... Fijándome bien he visto que habían puesto una de las pinzas para sujetar la vara al tutor sobre una yema y la pobre está ya inservible, otra yema estaba sacando una subvara y se he secado, otra vara tiene un raspón importante seguramete por poner la pinza muy apretada.... un crimen, no sé como está tan bonita, deben ser fuertes las phals.

    Saludos.