Rosales ingleses de David Austin (2)

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Fuentes, 27/3/12.

  1. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Muchas gracias, José Ramón! Es justo lo que andaba buscando, ya os contaré si funciona. Además, como el ajo de esta receta está triturado, esta vez no hay peligro de que germine :11risotada:

    Ostras Vic9, pues a mí este rosal justamente me cuesta bastante guiarlo en horizontal, sus ramas son poco flexibles y tiene una marcada tendencia a crecer erguido... de hecho es de los pocos Austin que no 'cabecean'.

    Tengo algunos de los rosales que mencionas, te cuento mi experiencia con ellos por si te sirve (aunque el clima y otros factores influyen mucho en el crecimiento).

    Benjamin Britten: Mmm... en general no te lo recomiendo, yo estoy tentada de arrancarlo (no lo haré porque me da penita, pero...). Su hábito de crecimiento es bastante similar al de Gertrude, muy erguido. Su primera temporada le costó un poco arrancar pero desde entonces no ha parado, es un rosal alto.

    Positivo: Sanísimo, arbusto muy bonito y proporcionado, las flores no cabecean. Otoña muy bien, y en invierno los tallos adquieren un tono entre rojizo y púrpura muy decorativo.
    Negativo: Florece poco comparado con el resto, las rosas son pequeñas y no especialmente perfumadas. El color no está bien fijado; a veces tira a fuchsia, otras a rojo (aunque esta variabilidad también puede ser un punto a favor). Lo peor: Es muy, pero que muy sensible al calor... en general todas las rosas oscuras se queman fácilmente con el sol directo, pero este rosal en especial sufre mucho con las altas temperaturas, y no hablo sólo de la flor.

    Jude The Obscure: Recomendable 100%. No lo dudes, te enamorará. Más bajo que BB, y sobre todo bastante más ancho. Al principio las ramas se inclinan mucho, pero con el tiempo la planta adquiere mejor forma.

    Positivo: Todo... es sano, tremendamente florífero y su aroma cítrico es increíble, muy intenso. Al contrario que BB tolera muy bien el calor, no se resiente con las altas temperaturas (sigue floreciendo incluso en pleno verano).
    Negativo: Necesita mucho espacio a lo ancho, y quizás el color de algunas flores es un poco desvaído... por decir algo, aunque ya te digo que a mí me encanta. Ah, no le gusta la humedad -las flores se 'apelotonan' si llueve- por lo que no es adecuado para según qué climas. Pero creo que en el tuyo funcionará perfectamente ;)

    Golden Celebration: También altamente recomendable, si tienes sitio. Fuerte, vigoroso, muy productivo.

    Positivo: El color dorado de las rosas es acertadísimo, las flores son enooormes y preciosas y da una tanda tras otra, no para nunca. Huele muy bien, se reproduce genial por esquejes.
    Negativo: Crecimiento incontrolable, es una bestia parda :13mellado:
    Por este motivo al principio no estaba muy contenta con él. Pero finalmente se lo perdonas todo, es un buen rosal. Las rosas miran hacia abajo, en parte por el peso de la flor. Este defecto puedes disimularlo guiándolo como trepador (no hay problema porque se deja guiar muy bien y además... con el tiempo no tendrás más remedio que hacerlo, crece mucho!).

    Young Lycidas: Otro de mis rosales preferidos. Las rosas tienen un aire romántico, como a jardín antiguo... que me chifla. Es un rosal delicado, de aspecto frágil, tallos muy finos incapaces de sostener el peso de las flores. Perfume exquisito.

    Positivo: El aroma es intenso, huele a frutas del bosque, o a lilas... o a algo similar. Delicioso. A pesar de ser oscuras, las flores -y el arbusto en general- soportan el calor de forma bastante digna (aunque agradecerá una posición algo más sombreada que los anteriores). Produce flores contínuamente, no realiza un despliegue espectacular como el de GC o JTO, pero va sacando ramilletes durante toda la temporada.
    Negativo: Las ramas se tumban con el peso en cuanto pega un estirón... como digo es un arbusto de aspecto bastante frágil, nada vigoroso, aunque yo creo que forma parte de su encanto. Tienes que apoyarlo en algún soporte, por sí mismo no se mantiene erguido.

    Sobre el resto no puedo contarte nada de primera mano, pero seguro que otros foreros podrán asesorarte :5-okey:
     
  2. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Gracias Bal!!!!!! Qué descripciones tan buenas!!

    Me ha encantado eso de que es una bestia parda! :meparto: :meparto: Por el espacio no es problema pero quería preguntarte cómo es de alto. En el catálogo dice 1.25m o más de dos metros si se usa como trepador.

    En cuanto a Gertru, puede que me resulte más fácil porque lo he plantado este año y posiblemente al ser jovencito sea más flexible. Prueba a hacerlo con los tallos más jovenes. No se me ocurre otra explicación.
     
  3. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Huy, el mío a los 2 metros llegó el primer año :13mellado:

    Yo lo tengo como trepador por necesidad... es que creo que sería imposible darle cualquier otra forma, es demasiado alto para mantenerlo compacto. Con decirte que de la poda del primer año (habiéndolo plantado a raíz desnuda) saqué un montón de esquejes que a día de hoy ya son rosalitos...

    En teoría no se debe podar la primera temporada, pero no tuve más remedio.

    No sabría decirte a cuánto es capaz de llegar porque lo mantengo controlado (o al menos lo intento) a base de tijeras... pero seguro que bastante más de lo que dice el catálogo. Y eso que tiene el espacio limitado porque lo tengo en una jardinera. Por eso te comentaba que depende mucho del clima y de las condiciones de cultivo, quizás en otros lugares no se comporte igual.

    Por suerte este rosal es uno de los más conocidos de Austin, lo tienen muchos foreros. A ver si se pasan por aquí y así comparas experiencias :smile:
     
  4. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola a todos, sigo deleitándome con sus rosas y aprendiendo a la vez. El año pasado planté mis primeras DA y han sido maravillosas todas, me han sorprendido con una floración hasta mediados de otoño, y como bien lo han dicho en muchas ocasiones esto es una adicción terrible, ahora estoy seleccionando que más voy a plantar esta primavera y por eso quería ver si me podrían ayudar a decidirme ya que estoy entre Graham Thomas y Golden Celebration. En su experta opinión cual debería seleccionar? busco que sea muy florífero y que sufra poco de mancha negra que es lo que más tenemos por aquí. Desde ya muchísimas gracias por cualquier aporte. Saludos
     
  5. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola! Aquí os dejo unas fotos de mi Gertru. No me regañeis por las hierbas, he estado fuera unos dias :icon_rolleyes: No sé como vereis el "pegging". Le pongo los tallos en horizontal un ratito y ellos solos continuan en esa dirección. Le da el sol de lleno desde por la mañana hasta casi las 5 de la tarde, pobre! Ni rastro de flores desde primavera:(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Julic71, yo no tengo Graham Thomas, así que no puedo ayudarte a elegir... sorry.

    Vic9, alucinada me dejas con el pegging... no sujetas los tallos con nada? Se quedan doblados así, sin más? :sorprendido:

    Aparte, veo que lo tienes muy sano y muy frondoso a pesar del calor, enhorabuena :razz:

    El año pasado me pasó lo mismo y me recomendaron podarlo un poco tras la floración. Esta temporada lo puse en práctica y la verdad es que funciona... lo que pasa es que si el tuyo es muy joven y lo estás guiando en horizontal, quizás te convenga más dejarlo crecer de momento a su aire para ir formándolo, aunque sea a costa de perder una posible segunda floración.

    Si ves que se te desmadra, quizás podrías poner una celosía como la que tienes en el otro muro, o unos ganchitos...
     
  7. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola Bal!!! Si es que soy un desastre!! En la otra pared tenía una celosía igual que la que se ve en la foto pero no la puse bien y me la encontré encima de gertru. El tallo que se ve más alto estaba sujeto a la celosía.

    Los tallos de la derecha los sujeto a la celosía pero como no los sujeto con nada acaban soltándose.

    Con el tallo que se ve en primer plano y el otro de atrás más corto quería arquearlos completamente hasta el suelo. Quería sujetarlos con una piedra. Mientras los colocaba y trataba de buscarles una piedra que pudiera sujetarlos me di cuenta que se quedaban arqueados y casi horizontales sólo con haberlos sujetado un poco.

    Cuando pasan un par de días el extremo se ve que ha crecido un poco hacia arriba pero con volverlo a arquear un poquito es suficiente para mantenerlo así. Eso sí, la de pinchazos y espinas que me llevo puestos!!!

    Yo no lo he podado, sólo le corté las flores cuando se marchitaron. He leído de todo, que si no se podan los primeros años, que si poda fuerte para que se quede como un arbusto, que si poda ligera para trepador y para aumentar la floración.... Le temo a que llegue febrero y no saber qué hacer.
     
  8. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    :11risotada:

    A mí mucha gente me pregunta si tengo gato...

    Bueno, hay muchas formas de hacerlo y no son necesariamente excluyentes... depende sobre todo de tus prioridades, de lo que tú quieras conseguir. Para mí lo fundamental es lograr un rosal sano y bien formado, con una buena estructura. Por eso durante las primeras etapas (rosal recién plantado) procuro intervenir lo menos posible, me limito a regarlo y alimentarlo para lograr que se desarrolle correctamente; dejo que eche raíces, que vaya creciendo... eso no quiere decir que no pode de forma ocasional una rama que se dispara, pero poco más (el caso de GC fue excepcional).

    En las siguientes temporadas voy haciendo podas de formación... con mayor o menor fortuna, todo hay que decirlo. Y una vez alcanzado este objetivo -un arbusto sano y equilibrado- ya me preocupo de la floración. Todo esto es la teoría, claro... en la práctica a veces me desvío un poco, es inevitable :11risotada:

    En fin, como pasa con otras plantas, lo importante es ir paso a paso y no tener prisa por obtener resultados rápidos. Los rosales duran muchos años y con el tiempo verás que la espera vale la pena, ir poco a poco es la mejor garantía de que el rosal conseguirá desarrollar todo su potencial.

    Aunque bueno, tampoco te obsesiones... puedes ir probando sobre la marcha, si algo no te funciona siempre puedes intentar hacerlo de otra forma la próxima vez. Afortunadamente la jardinería no es una ciencia exacta :smile:
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Ya estoy aquí..! :smile: Bueno, la verdad es que volví de vacaciones hace un mes, pero me ha dado pereza conectarme (bueno, la verdad es que con el calor tooodo me da pereza). Hemos ido a ver a la family y por fin he conocido a sobrina (que se parece muuuuuuuuuucho a su auntie :razz:), y hemos hecho poco más, la verdad.

    Eso sí, cuando he vuelto a mi jardin, después de una ausencia de un mes, no sabía qué esperar de mis Austin ya que para la mayoría éste es su primer verano (y para algunos era incluso sus primeras semanas plantadas en el suelo). Pues, :sorprendido: :ojoscorazon:, no me esperaba que estuviesen tan bien, la verdad. Se ve que no me necesitan para nada (como los hijos). Ni una plaga, mancha, etc., y todos floreciendo en pleno verano.

    Todos mis Austin son remontantes, pero la verdad es que han superado todas mis expectaciones, sobre todo AD, CPM, TG y The Pilgrim (aunque tengo que confesar que al final no me convence su tono amarillo-limón). Y durante el mes que he estado de vuelto, con temperaturas por encima de los 45º estos días y la semana pasada también, tengo rosas toooodos los días (por el poder del plátano!!! :46platano:), aunque están algo más pequeños.

    Desde luego, mi rosal preferido está resultando ser CPM. Me encantan sus colores, que van aclarando entre un albaricoque asalmondo y un color trigo, y me saca unos racimitos monísimos. Siempre tengo alguno en la mesa.

    [​IMG]

    Un beso para todos... me tengo que poner al día!
     
  10. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    hola,soy pachi,me puedes ayudar con mi rosal trepador,se salen las cascaras de tallo leñoso,no tiene bichos,que es?ayuda,gracias,pachi:desconsolado: :desconsolado: [​IMG]
     
  11. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Guiri, Holaaaaaa :razz: !!

    Me alegro de que hayas visto a la familia y comprobado con tus ojos que la sobrinita se parece a la 'auntie'. Por lo tanto tiene que ser guapa ;)

    Y qué buena suerte que tus rosales se hayan revelado fuertes y resistentes, a pesar de lo que ha caído (todo menos agua). ¡Viva el plátano! :11risotada: :11risotada:
    Ese CPM acaba de subir varios puestos en mi lista de 'comprables' gracias a tus comentarios y a tu foto :ojoscorazon: :ojoscorazon: .

    Por supuesto que los 3 esquejes que ¡¡Al fín!! me habían prendido, se han agostado por completo. No han resistido, pobres.
    Volveré a intentarlo de nuevo y, entre otros, pondré varios Ch. R. Mackintosh a ver si esta vez puedo enviarte uno.

    Bueno, ya nos iremos leyendo por aquí y me cuentas como les 'sirves' el plátano a los rosales que les sienta tan bien :11risotada:

    :beso:
     
  12. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Siento no poder ayudarte Patricia. Te diré que mi madre tiene unos rosales muy viejos a los que les pasa lo mismo o parecido, pero sus ramas, hojas y flores son normales y su aspecto es muy saludable.
    Así pues no sé decirte, pero aprovecho para mandarte un saludito :94-bienvenida:
     
  13. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    hola ave,gracias x contestarme,he ido a una amiga que sabe un monton,me a comentado,que está infestada x demasiada lluvia,humedad,y heladas,desde la raiz,te comento,me dio capsulas fungicida,capsula insecticida,hacer 10 hoyos alrededor de la planta,15 cm de ondo,en cada uno vaciar 1 ,y agregar agua hasta llenar cada pozo,repetir,cada 15 dias,se llama capxan,sistemico,lo mismo para rociar,a toda planta cercana o vista mal condicion por cada litro una capsula,espero te sirva,y aca es momento de fertilizar,con nitrofoska,para lo verde perlitas azules y la de flor vienen unas rosadas,saludos pachi
     
  14. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola, patriccia

    Me alegro que te hayan dado solución a tu problema y agradezco muchísimo que la compartas. Observaré los rosales de mi madre y, si es preciso, les aplico lo que dices, aunque en su caso creo simplemente que los rosales son muy viejos y leñosos y con esta sequía que padecemos se abren con facilidad.
    Un abrazo, :beso:
     
  15. algarrobon

    algarrobon santi

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    rosario - santa fe- argentina
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    hola a todos los fans de DA..me presento soy santiago, y este año comence con rosas casi todas DA, recien estan brotadas asi que a esperar...tengo golden cel., geof hamilton, winchester cathedral, mary rose, williams morris, white christmas, y abraham darby, por ahora va todo bien, apenas tenga floraciones subire fotoshermosas las floraciones que he visto, un saludo a todos.