Vid: ¿cómo multiplicar? ¿Qué variedad elegir por plagas y enfermedades?

Tema en 'Multiplicación de la vid por injerto, semillas y esquejes' comenzado por Pabloski3333, 9/8/12.

  1. Pabloski3333

    Pabloski3333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola, ya sé que soy un pesado, he escrito tres temas en el mismo día, pero me acabo de hacer la cuenta y queria exponer ya mis dudas para que vayais resolviendo...
    Bueno , allá va:
    La vid es una planta que quisiera tener, para adornar tapias y demás. Quisiera sembrar algunas o con esquejes en su defecto. Para sembrarlas como sería? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?
    Y los esquejes como deberían ser? leñosos o flexibles? valen las podas de ese mismo año?
    Si no es un problema podrían decirme las plagas y las enfermedades, y como deberia ser el suelo? Sé que tiene que ser rocoso y sin mucha humedad.Próximamente mandaré una foto para saber si es una vid o no, tenemos esa duda.
    Muchas gracias por adelantado, pabloski
    Salu2
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: La vid...

    Pabloski3333 , por el problema de la filoxera , la vid , no se debe esquejar , sino que ha de ir injertada en un portainjerto resistente ( los hay Americanos , y Franceses ) , si el precio de una planta de vid injertada , fuera desorbitado , pues bueno , habria que pensarselo , pero los viveros de vid , venden a raiz desnuda en invierno parras ya injertadas de la variedad que tu quieras , desde , 1,50 € hasta 2,50 € cada planta ( un precio de risa ) , y no te tienes que complicar la cabeza .

    Ahora bien dependiendo del tipo de terreno , sera mas interesante escoger un portainjerto u otro , yo calculo que en Salmanaca tendreis un terreno parecido al de aqui , bastante calcareo , que es lo que a la vid le va bien , si fiese asi pues por ejemplo el portainjerto 110 Ritcher ( es un todo terreno ) , te iria muy bien ( tambien dpende de la variedad de uva que escojas , ya que algunas variedades se comportan mejor sobre unos portainjertos , que sobre otros , por ejemplo , las variedades apirenas ( uvas de mesa sin semillas en el interior ) funcionan muy bien sobre el portainjerto SO4 , las variedades vinicas , aqui en mi zona se estan solicitando mucho ahora, injertadas sobre 140 RUGGERI, es decir , que hay todo un mundo de posibilidades .

    Como lo que quieres es poner algunas parras , para un chalet o algo asi , yo te recomendaria variedades de mesa (si las quieres apirenas , es decir sin semillas , hay variedades mas delicadas , ya que hay que aplicar tratamientos con acido giberelico , y otros asuntos , que por supuesto a ti como mero aficionado , cuanto menos trabajo te den , pues mucho mejor .

    Que variedades te recomendaria puffffff, esto es mas delicado , pero hay una variedad apirena ( sin semillas ) , que es buenisma , por el sabor , tamaño de las uvas y de los racimos , y que no necesita de ningun tipo de tratamiento con giberelinas , es la variedad " Autumn Royal "

    http://www.viveroslorente.com/plantas_vid/autumn_royal__52.html

    dime si esta variedad te gusta y continuamos con el asunto ( pero meter sarmientos en la tierra , sin injertar , no lo hagas , por el bien de todos ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Pabloski3333

    Pabloski3333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: La vid...

    No, yo solo las quiero para decorar, cuanto mas barato mejor jjj. El tipo de uvas me da igual, solo quiero que sea resistente en el invierno y que sea la que mejor se de. Si no necesita mucho trabajo mejor.
    Muchas gracias!
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: La vid...

    Todas las parras son "muy resistentes" en invierno, incluso sacadas de la tierra y metidas en una bolsa de plástico.
     
  5. Re: La vid...

    Si solo la quieres para decorar hay otras especies mas interesantes para ese uso: Trepadoras