Mariposas nocturnas para identificar

Tema en 'Polillas' comenzado por DariSaQui, 10/8/12.

  1. Como puedo atraer mariposas nocturnas? He leido sobre trampas con bombillas de vapor de mercurio o UV, y he buscado informacion, pero no se como funcionan las lamparas de vapor de mercurio, me dicen algo de un "balasto" pero no se que es ni donde se consigue ni si todas estas bombillas ocupan uno... Otra cosa que lei era unas lamparas actinicas, pero tampoco se mucho de ellas... Me podrian ayudar con esto y recomendarme cual tipo de luz seria el mas efectivo?

    Gracias!!
     
  2. Re: Mariposas nocturnas

    Hola DariSaQui, te dejo enlace de como yo atraigo mariposas nocturnas, lo hago con luz normal, olvidate de vapor de mercurio y de luz actinia, son caras y dificiles de conseguir, yo probe con bombillas de luz negra y no me dio el resultado que da una bombilla normal.

    http://faluke.blogspot.com.es/2011/08/trampa-de-luz.html
     
  3. Guillermo F.

    Guillermo F. Mothman

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    España, Valencia
    Re: Mariposas nocturnas

    Hola

    Vamos por partes:

    Las bombillas de vapor de mercurio, las de luz actinica y las de luz negra, todas emiten luz desplazada hacia el ultravioleta (por debajo de 400 nanometros de longitud de onda), lo que pasa es que cada una en mayor o menor medida y con diferentes picos. Como todas emiten en el ultravioleta, todas tienen poder de atracción sobre los insectos (que si que ven el ultravioleta). Por mi experiencia he podido ver que no todas atraen los mismos insectos por igual, pero eso ya es otra guerra. Si lo que quieres es ver mariposas nocturnas en general, cualquiera de las tres te valen. Ademas , en Costa rica teneis la suerte de tener "pura vida" y ya veras como te vendra de todo.

    Si te tuviera que recomendar alguna yo me decanto por la lampara de vapor de mercurio, que son las que yo he usado mayoritariamente, aunque las otras tambien me gustan, pero es solo mi opinion.
    Lo malo es que yo siempre la he usado con generador con motor (Honda EU1000), y hay que cargar con el (10 kilos aprox), ponerle gasolina, etc...
    Las otras luces las puedes usar con baterias y son mas comodas de transportar y menos voluminoso.

    El balasto (o balastro) no es otra cosa que una reactancia, que se pueden comprar sin problemas, lo que pasa es que para montarte tu la trampa has de saber un poquito sobre electricidad. Te recomiendo que si conoces a alguien que sepa, algun electricista o asi, le expliques lo que quieres hacer y que te ayude a montarte una, en internet hay multitud de ejemplos caseros, asi que tambien puedes intentarlo tu mismo.

    Lo que dice Faluke es cierto, las bombillas normales (lampara incandescente)
    tambien atraen a los insectos (todos hemos visto mariposas dando vueltas alrededor de una bombilla normal) ya que tambien emiten un poquito en el ultravioleta, pero la mayoria de su emision esta en el espectro de la luz visible (800-400nm aprox).

    Espero haberte ayudado en algo.

    Un saludo