Temporada de bulbosas en Argentina / Chile 2012

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 21/5/12.

  1. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola a todos, soy bastante nueva en esto de los foros en general... estoy incursionando un poco en la jardinería (muy reciente lo mio), ya que descubrí que es algo que me gusta mucho y me desconecta del día a día.
    Encontré estos subforos y me interesó ya que tengo algunas dudas (unas mucas, diría) respecto al cultivo...
    Comienzo con una por ahora, que es la que me tiene más "preocupada". Compre este año unos cuantos bulbos por internet. La verdad que me dieron muy buen resultado hasta ahora, ya que nació casi todo. Veremos que tal las floraciones,pero les tengo fe.
    Unos de esos bulbos son jacintos. Adjunto fotos. COmo verán, no se si se apresuraron en salir las flores o si salen inmediatamente cuando se abren las hojas. Siempre los vi en foto y creía que les salía una vara y luego florecía... pero no fue asi. Lo que veo ahora es que las primeras flores que salieron se están marchitando (obvio, no son eternas), pero me gustaría poder verlos florecidos como en las fotos normalmente se ven... debo hacer algo el próximo año para evitar esto?
    No quiero dejar pasar lo siguiente: los pobres pasaron frío y varias heladas. También un día los regué y creo que toqué las flores con agua y puede que les haya quedado agua entre medio y esto ayuda a que mueran más rápido?
    la tierra está asi medio entrecortada, no se por que... está húmedo, no les falta agua, que hao con eso? remuevo un poco la tierra con un cuchillo o una palita o los dejo así?
    Muchas gracias, felicitaciones por el foro (o subforo).
    Saludos!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola como estas Vero? tus jacintos están bien. Las flores se abrieron por el calor que hace. Después se alarga la vara

    La variedad que tenes es la Jan Bos

    Saludos

    Albert
     
  3. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Muchas gracias Albert!!
    Saludos
     
  4. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Vero !! Mirá a mi me ha pasado lo mismo con los jacintos, una mala pasada... es por falta de frío, a veces la vara se alarga luego de florecer, pero otras veces, como a mi y a vos nos ha ocurrido, la vara quedará así. Esto es porque el jacinto necesita altas dosis de frío, y si no las tiene, hay fallos en la floración. Este invierno ha sido muy templado, los jacintos han florecido con más de un mes de antelación.
     
  5. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Emko! muchas gracias por tu respuesta. Si, el próximo año los voy a poner en heladera unas semanitas, lo leí en algun lado, ya no me acuerdo si en las fichas o si lo escribió alun forero.

    Muchas gracias!!
    Saludos!
     
  6. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Vero! ;)
    Te cuento que los jacintos, tanto como los tulipanes, son de clima frío. En sus lugares de origen los bulbos permanecen enterrados durante el invierno y al llegar la primavera, con el deshielo, brotan y florecen espectacularmente.
    Como en Argentina es difícil darles estas condiciones (al menos donde yo vivo, en Córdoba), lo ideal es plantarlos (en macetitas pequeñas para q no ocupen mucho espacio) en la heladera, durante 2 meses como mínimo. A mayor tiempo de frío, mayor altura alcanza la planta, y mejores flores. Con el tulipán pasa exactamente lo mismo. Cuando completó su período de frío, los sacás afuera, los regás y te olvidas de ellos! :11risotada: y florecen de lo mejor......
    Mirá el resultado de uno de los míos:

    [​IMG]


    Saludos y éxitos para la próxima!!! :5-okey:
     
  7. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola tandor, bulbos y semillas seguro que tiene rizomas de canna a la venta, la otra opción es plantarlas de semillas, el año pasado lo hice y ya salieron varias, fijate si tenés algunas por la zona, después de florecer se forman como unas capsulas pinchudas que cuando maduran tienen semillas tipo perdigón de escopeta, las remojás una noche y al voleo las plantas. las que planté en el verano para marzo ya tenían unos 20cm. ni idea que irá a salir ni cuando floreceran.
    y por las cañas de ambar te recomiendo el vivero marisel, queda a un par de cuadras de la gral paz por vicente lópez, esas plantas se bancan todo, las tengo creciendo casi sobre escombros y las flores que dieron a finales de verano fueron memorables, blancas y muy perfumadas. eso si, necesitan bastante riego. otra cosa que tengo en mente para plantar es el rizoma de jengibre, para ver que sale nomás. después les cuento.
     
  8. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

     
  9. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Mark concretamente en qué parte de la heladera los dejaste a los bulbos?
     
  10. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Es en una heladera pequeña que la tenía en desuso. Lo de la ubicación es independiente, los distribuí por todos lados, plantados en sus macetitas. Lo importante es que tengan una temperatura constante menor a 10 grados todo el tiempo y superior a 0 grados durante el período que antes comenté. Regaba sólo cuando la tierra se secaba...

    Saludos!!
     
  11. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Gracias por la informacion, vere si consigo entonces! Parece que no es muy apreaciada, pero yo tuve unas variedades muy espectaculares y es una planta sin muchos requerimientos y que crecen y florecen muy bien
     
  12. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola como están? les muestro mis plantas

    Mi junquillo doble

    [​IMG]

    Mi Jacinto Purple Sensation

    [​IMG]
     
  13. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    ¿alguien sabe si en Mar del Plata puedo conseguir risomas de iris germanica? ¡por favor me pasan la direccion de algun vivero! Gracias Alicia.
     
  14. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    AYUDA! diagnostíquenme... será esto Botrytis del tulipán????

    [​IMG]
     
  15. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Gracias por la info Mark, haré eso el año que viene.

    Americanlife que lindos tus jacintos !!

    A mi los de Bulbos y Semillas me han vendido 2 junquillos entre los narcisos que les pedí... me di cuenta recién ahora que están floreciendo, y caigo en la cuenta de que hasta la hoja es diferente.