Recuperar agua de ducha con tubo para regar huerto y flores: idea de cómo hacerlo

Tema en 'Depósitos de riego' comenzado por robegb, 28/5/12.

  1. robegb

    robegb Huerteando

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sierra Norte de Madrid
    Buenas!
    Me estreno en el foro con una consulta a lo McGyver.

    Quiero hacer llegar el agua que se acumula en mi bañera en las múltiples duchas de verano sin jabón, para regar el huerto y las flores del jardín. Para ello me he hecho con un bidón que he colocado debajo de la ventana del baño, que está en la planta de arriba de mi casa. La ventana da justo a la bañera.

    Mi idea es usar un tubito para que caiga por diferencia de altura desde la bañera hasta el bidón por la ventana, para lo cual hay que cebar (llenar de agua) el tubo o manguerilla y colocarlo de forma que el extremo de fuera de la ventana esté algo más abajo que el fondo de la bañera.

    La historia funciona, pero es muy incómodo para hacerlo todos los días. Sobre todo lo de cebar el tubo (lo hago con la propia ducha con chorrillo fino, que el tubo es largo y duro como para sumergirlo simplemente) y luego sacarlo por la ventana con un movimiento rápido para que no se vaya el agua por el lado contrario, con un pie fijando un extremo al fondo de la bañera :smile:. No me sale nunca a la primera. El tubo es demasiado gordo como para que me sirva tapar el lado de la bañera hasta que lo haya colocado (se cae el agua dejando entrar aire).

    ¿Se os ocurre cómo mejorar el invento para que sea más "automático? No puedo dejar el tubo fijo porque no podría cerrar la ventana. Supongo que le pondré un peso en el extremo de la bañera para que no se salga del agua y darme movilidad ¿Y si uso una bomba de inflar colchonetas para cebar el tubo sin tener que moverlo después? No sé si valen para agua. También he pensado en poner un tubo más largo todavía y que llegue hasta el jardín, para bajar tranquilamente y chupar desde ahí para cebarlo, a lo ladrón de gasolina.

    No sé si me explico bien.
    ¿Sugerencias?

    Muchas gracias.
     
  2. carartur15

    carartur15 El verde es VIDA..

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    hermosillo,sonora,Mexico
    Re: Recuperar agua de ducha con tubo

    Me gusta tu idea, pero no se me ocurre nada :S
     
  3. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Recuperar agua de ducha con tubo

    Se me ocurre el usar una pequeña bomba electrica.Hace tiempo tenía una fuente,de esas pequeñas de interior que hacen una cascada.
    Un dia fué al suelo y recuerdo que tenía una bomba muy pequeña,igual te parece una locura,pero es lo que me vino a la mente despues de leer tu mensaje :icon_rolleyes:
     
  4. robegb

    robegb Huerteando

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sierra Norte de Madrid
    Re: Recuperar agua de ducha con tubo

    Gracias por vuestros mensajes!
    Interesante lo de la bomba... Miraré si la venden suelta.
    De momento estoy apañándome con un tubito más fino y más largo. Es uno de latiguillo de riego por goteo (de los finos) de 5 metros. Así puedo descolgarlo y chupar desde abajo. Ahora tengo que currarme el peso que lo fija arriba, que la garrafa de aceite en la bañera no es plan ;)
     
  5. Re: Recuperar agua de ducha con tubo

    A mi se me ha ocurrido una bomba de lavadora, mi padre usa una cuando toca trasegar el vino.

    tu idea de aprovechar el agua es muy buena y más teniendo el jardín en casa, hay que ver la cantidad de agua que tiramos al cabo del día en una casa.
    Yo como no tengo la huerta en casa, ando llenando garrafas para llevarlas a la huerta, de lo típico el agua de limpiar la verdura, la que gastamos hasta que sale a nuestro gusto la ducha etc.
     
  6. MarcEolo

    MarcEolo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Elche (Alicante) España
    Re: Recuperar agua de ducha con tubo

    Yo me haria con una bomba para taladro, que con unos 20 euros la tienes y bombeas con ella.
    Tambien hay pequeñas bombas sumergibles, pero van a 12V DC y son algo más caras, aparte del coste del transformador de corriente.
    Lo más economico son los cebadores manuales:
    http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0601410170
    No se me ocurre nada más.

    Saludos.
     
  7. robegb

    robegb Huerteando

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sierra Norte de Madrid
    Re: Recuperar agua de ducha con tubo

    Pues Vanesa, me ha sorprendido mucho la cantidad de agua que estoy recuperando de la ducha. Si lo sé no me lío a coger de lluvia, ni de lavar las verduras, que me ha costado hasta que me lo he montado con depósitos y tomas de las bajantes ;)

    MarcEolo, no sabía que existían esos cebadores manuales. ¡Es justo lo que buscaba! Gracias!! :5-okey:
     
  8. Re: Recuperar agua de ducha con tubo

    Bueno, mientras leía se me ocurrió un idea diferente.
    Supongo que el caño de drenaje saldrá justo abajo de la ventana..., bueno o en otro lado, en realidad da lo mismo. Yo buscaría el caño picando la pared a una altura de un metro y medio más o menos. Cortaría el caño que baja, sacándole un trocito de 8cm. la parte de abajo. le pongo una tapa y al de arriba un codo. Ahí se puede agregar un pedazo de caño para que sobresalga bien de la pared. Se coloca un bidón de 200l de esos de jugo o combustible debajo para recoger el agua. Es decir que no hace falta manguera, ya que el agua cae por la cañería.
    Si no se entiende, avisá y trato de poner un dibujito.
     
  9. Re: Recuperar agua de ducha con tubo

    Se entiende perfectamente, dices de buscar el desagüe y enganchar de ahí. Pero seguramente ese desagüe es general para todo el baño osea que va todo lo que tires por el baño y ya se entiende por donde voy.....


    Yo se de casas construidas con dos desagües diferenciados dos recorridos. Y en cada desagüe de casa, váter, lavabo etc, tienen una especia de llave para decir a que desagüe va. Uno iría al desagüe general y tirar el agua y el otro para aguas poco usadas a unos depósitos para usarla para jardín, huerto etc.
    Pero esto cuesto su dinerito...
     
  10. Re: Recuperar agua de ducha con tubo

    Bueno, acá en Argentina van dos caños:uno de 4" (pulgadas) sólo para el inodoro, que va a las cloacas, a una sangría o a un pozo ciego según el caso, y otro de 2" que lleva el agua de la ducha, del lavatorio y del bidet (acá lamentablemente a los mismos lugares anteriores, porque la conciencia ecológica es casi nula, pero bien se podría llevar a un depósito para regar.
    Con esto quiero decir que me parece muy extraño que todo vaya por el mismo caño de desagüe. En una de esas, si te interesó el sistema, podrías averiguar bien cómo está diseñado ese asunto en tu casa.

    Bueno, te cuento que ya me contagiaste las ganas de derivar las agüitas para colaborar un poco más con el medio ambiente.;)