Troncos de roble cortados decorativos: ¿qué tratamiento darle?

Tema en 'Tronco y árbol seco: usos como banco, mesa, decorativo, conservación...' comenzado por anitapm, 7/4/10.

  1. anitapm

    anitapm

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Hola!! He recogido del campo unos troncos de Roble cortados recientemente y que me gustaría emplear por su tamaño y peculiaridad como banquetas y mesa, basicamente a modo decorativo pero también los utilizaríamos en momentos puntuales para sentarnos, estarían dentro en el interior de una casa, algunos de ellos poseen su corteza y otros no.

    Algún consejo para proceder a tratarlos para q no se estropeen y queden bonitos? Otras dudas q tengo...

    -Todavía están húmedos por las reciente lluvia, imagino que primero deberán guardarse en un lugar para secarse no??
    -Están algo sucios de la entemperie, cómo debo de limpiarlos antes de secarlos?
    -Podría echarles algún barniz especial para q no pierdan el color que tienen o para q se vean mejor conservados?
    -Y por último, sería mejor despegarles la corteza del todo o dejarlos como están?

    Es la primera vez que hago trabajos de este tipo y agredeceré cualquier consejo. Os adjunto algunas fotitos. MIL GRACIAS POR ADELANTADO

    [​IMG]
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Cómo tratar troncos decorativos?

    normalmente estos tratamientos se hacen con sales, en concreto con sal bórica sumergiéndolos durante unos días, pero no conservará ese color, y tomará un color más oscuro. La corteza se suele eliminar. Desconozco otros métodos, quizás en el foro de bricolaje te ayuden más con esto.

    Aquí un tema parecido, pero no es tu caso porque tu lo quieres para dentro de casa y te interesa mucho el color final, así como que no manche u otras cosas que para el exterior no se tienen tanto en cuenta.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=138778
     
  3. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Cómo tratar troncos decorativos?

    Hola Anita,

    Menuda suerte encontrar esos troncos :ojoscorazon: :ojoscorazon: , yo ando loca por unos parecidos, tengo que salir con calma a dar un paseo por el bosque por si con el temporal que hemos tenido en Girona encuentro alguna cosa así.

    Bueno, a lo que vamos, hago muchas cosas con madera, siendo nieta y hermana de carpintero, pues es lo que toca :meparto: :meparto: .

    Lo primero es que se sequen, bien secos. Después hay que revisar que no tengan algún hormiguero dentro, conozco personas que les ha pasado esto, solo tienes que fijarte un poco mientras se están secando, si no hay bichos estupendo, si los hay, ya te diré con que matarlos.

    Una vez esten secos, como dentro de dos o tres semanas, según el sol que les de, deberás decibir si quieres conservar la corteza, hay gente que la deja y con el tiempo se cae sola. Piensa que si los tienes dentro de casa, te sentarás en ellos y si llevas unas medias o algún tejido delicado puede engancharse :desconsolado: .

    Para hacer las cosas bien, tendrías que lijarlos con una lija de grano fino, pero bien lijado, para que no queden astillas y que el tratamiento para su conservación sea efectivo. Una vez lijado hay que darles una capa de protector de madera, la marca Xylacel, tiene uno que es capa y "mata-bichos", dos en uno. Oscurece un poco, digamos un tono, el color que tienen ahora, pero es la única forma de que puedas conservar esas maravillas para siempre. Quedan muy naturales, no se nota que los has pintado con un protector de madera, si quieres, para después del protector, venden barniz de madera, que es de color transparente y te quedará estupendo, del mismo color que con el protector.

    Luego lo dejas secar, después del protector, que debes ser generosa al aplicar y a disfrutar de tus asientos :5-okey: .

    Si tienes alguna duda, no te lo pienses, pregúntame :razz:
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Cómo tratar troncos decorativos?


    y cada cuanto tiempo habría que repetir el tratamiento? con este tratamiento el tronco en el exterior tiene duración al sol y a temperaturas extremas?
     
  5. anitapm

    anitapm

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cómo tratar troncos decorativos?

    Hola!! me alegro q te gusten, estos son de Sanabria, estuve en semana santa y los tenían alli todos apilados y se me ocurrió coger alguno para hacer alguna cosilla chula con ellos.

    Los hemos puesto en el garaje, encima de unas llantas jeje esq me dijeron q no deben de tocar el suelo para q sequen uniformemente. Me quitas un susto xq me dijeron q tardarían casi un año en secar q me parecía una barbaridad de tiempo!!

    Me encantaría ver alguno de tus trabajos!! Muestrame porfiiii, ya sea por aqui o te facilito mi email q tengo unas ganas de manualidades... jeje.

    Muchisimas gracias por tu ayuda y al resto q contestaron y contestarán también!! Os iré informando!!!!!
     
  6. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Cómo tratar troncos decorativos?

    Hola Jardinmania,

    Te contesto,

    y cada cuanto tiempo habría que repetir el tratamiento? con este tratamiento el tronco en el exterior tiene duración al sol y a temperaturas extremas?

    En el bote del protector te indica una fecha aproximada, los hay de cinco años y de siete. Personalmente, dudo que duren tanto, de echo, en el mobiliario urbano de madera, se hacen unas garantías decenales de duración de madera...pues bien, además de el "super tratamiento" que se les hace con el autoclave cada "x" tiempo hay que volver a barnizar. Va en función de como ha sido el uso que se le ha dado y con ha ido el clima. Por ejemplo, yo tengo varias cosas de madera hechas por mi en el jardín desde hace dos años, en concreto jardineras y puertas, y no las he tenido que volver a barnizar a pesar de las nevadas y del sol que hace donde yo vivo. Las jardineras contienen tierra y no han dado ningún problema.
    Cuando les toque, es decir, cuando se vean mate y con el colo gastado, las lijaré y les volveré a dar una mano de pintura.

    Espero haberte aclarado las dudas.:icon_rolleyes:

    Un saludo.
     
  7. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Cómo tratar troncos decorativos?

    Hola Anita,

    En cuanto mejore el tiempo las pondré. Yo saco muchas ideas de lo que le veo a la gente y otras se me ocurren en momentos de delirio :meparto: :meparto:, y lo peor de todo, es que tengo que pararme a mi misma porque me pasaría el día haciendo manualidades.............y eso que trabajo muchas horas y estoy cansada!!!!!!!!!!!!!!!

    Un beso y ya irás contando!!!!!!!!!!!!!!!
     
  8. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Cómo tratar troncos decorativos?

    Hola Anita,

    Perdona, no me había dado cuenta de la última pregunta. Yo usaría las más grandes de mesa (con la idea de poder dejar cosas sobre ellas, un cubata, por ejemplo :mrgreen: ) y las más pequeñas como asientos.

    Ponlos así y mira si te gusta como quedan. :5-okey:
     
  9. anitapm

    anitapm

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cómo tratar troncos decorativos?

    jeje a mi también me encantaría pasarme el día con las manualidades pero con estas horas de trabajo... no hay tiempo para nada!!

    Probarmos primero con uno de los troncos y luego ya veremos!!!!! gracias!!!!
     
  10. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Cómo tratar troncos decorativos?

    De Sanabria? ( imagino que te refieres a la provincia de Zamora).Imagino que no pedirías permiso para cogerlos, no?? Me sorprende que no se te ocurriera pensar que si estaban así -bien apiladitos - es que o bien son de alguien o bien van a ejercer una determinada función.
    Uno no puede ir por el monte arramblando con todo porque le sale de la nariz sólo porque no hay un letrero o un policía custodiándolo.
    Incluso cuando no estuvieran en un terreno particular ( no están vallados la mayor parte de las veces, y sobre todo por la zona de sanabria ,la sierra de la culebra..., por el tema de los animales salvajes y su libertad de movimientos, entre otras cosas) están en un terreno municipal, con lo que sí tienen dueño y te los has apropiado( si los has cogido sin más).
    ¿Sabes que para cortar un árbol en esa parte de zamora( el resto lo desconozco), aunque sea dentro de tu propiedad has de pedir un permiso especial y pagar un dinero ( si te dan permiso) y esperar que vaya un ingeniero de montes( o responsable) de ICONA y te marque el/los árboles apropiados para ello??
    Tu actuación( si no has pedido permiso), cuanto menos, me parece reprobable, irrespetuosa e incívica
     
  11. anitapm

    anitapm

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cómo tratar troncos decorativos?

    Démecer me sorprende tu mensaje, aunque educadamente, te lanzas con posibles suposiciones a especular sin haber preguntado o saber nada.

    Para tu información, los troncos eran de una finca de un particular en la cual nos alojamos de vacaciones y evidentemente me los regalaron por el interés mostrado en ellos.

    Por favor, rectifica porque no puedes soltar toda esa parrafada sin conocimiento de causa. Gracias.
     
  12. airelleira

    airelleira

    Mensajes:
    1
    Re: Cómo tratar troncos decorativos?

    Estimada Anita, me parece que lo dicho por Démeter está perfecto. Y con esto no quisiera que además de contra él, arremetas también contra mí, por decir lo que pienso. Como bien dijiste, muy educadamente te dijo lo que pensaba y todo el tiempo (hasta su última línea) se tomó la deferencia para aclarar que SÓLO EN EL CASO DE QUE NO HAYAS PEDIDO PERMISO eso que decía te correspondía a vos. Todo el tiempo antepuso el condicional "si... tal cosa". De modo que está haciendo una exposición muy adecuada y consciente sobre este tipo de actos. Vos sabrás si te corresponde o no.
    Me parece que no sólo no te debe unas disculpas, sino que vos deberías otorgárselas a él. Claro que eso queda en vos y en tu capacidad para entender las cosas. Muchas veces es difícil aceptar un error propio, pero hacerlo sólo nos hace mejor interlocutor/ciudadano/persona o lo que fuese.
    De mi parte nada personal con vos. Sólo entré en esta página buscando las mismas respuestas que vos buscaste ya que hubo un temporal por mi barrio y el árbol de enfrente cayó, como muchos más, y uno de los pedazos del tronco me lo traje a casa cuando la municipalidad vino a trozarlos.
    Mi más cordial saludo! y coincido con Démeter ->"todos deberíamos tener un cerebro"