Gazanias: ¿cómo se extraen semillas? Crisantemos: ¿son perennes? Y equináceas

Tema en 'Gazania' comenzado por Lowkevin, 11/8/12.

  1. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola a todos, me gustaria que me explicaran o me pudieran decir cual es el metodo de extraccion de las semillas de las gazananias, cuando se que estan maduras, y bueno como identificarlas, debido a que hace unos dias vi en un parque publico una planta grande, con muchas flores, y muchas de ellas ya empeizan a ponerse fea entonces supongo que esa misma flor pronto dara semillas, pero mi pregunta como he podido ya decir anteriormente, como es? como se ven? como las extraen? he oido que estas al madurar tienen una pelucilla? es necesario quitarsela de presentarse?

    En cuanto al crisantemo mi unica pregunta es que si es una planta perenne? me refieor en climas tropicales?? serian perennes? o tienen un ciclo de vida? en el cual florecen y mueren esporadicamente despues de haber podido formar las suficientes semillas? para asegurar su futuro?

    Y por ultimo me interesaba saber acerca de las equinaceas, como extraen las semillas de estas plantas? creo que cuando la flor seca por completo, esta deja como un cono que es como la copa de la flor? y ahi es donde se almacenan todas estas semillas?
    Me gustaria saber tambien si esta es una planta vivas perenne o anual? en clima tropical.

    Tambien me interesa saber si se da bien en macetas?
    10425823-bright-yellow-echinacea-flower-background.jpg
    Por cierto esa esta es la equinacea, he visto tambien la variedad morada pero me intersaria mas esta.
     
  2. Re: Gazanias, crisantemos y equinaceas.

    Lo de la foto parece más bien alguna Rudbeckia. Es muy parecida a la Echinacea, ambas son norteamericanas, de clima templado.

    En todas las plantas que mencionas, las semillas se suelen dar de la misma forma: esperar a que la flor esté totalmente seca y luego proceder a desgranarla. Como en realidad son frutos (aquenios), y no semillas, suelen quedarse ancladas, pero salen con facilidad (es decir, no pasa como en otras especies donde se suele rajar una cápsula y se sacude para que caigan montones de semillas diminutas). En caso de tener ese penacho de pelusa (no he visto las semillas de las especies que mencionas, salvo la Gazania, pero imagino que muchas tendrán pelusa como sus parientes) no hace falta quitarlo. Se planta tal cual.

    La Echinacea es perenne y además tiene raíces gruesas que le permiten quedar aletargada si las cosas van mal (en invierno) para rebrotar cuando la situación mejora. Ojo, plantarla de semilla requiere paciencia, hasta dos años después no empieza a florecer.
     
  3. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: Gazanias, crisantemos y equinaceas.

    hola,soy pachi de argentina,nose de donde eres,y que climas tienes ,pero aca esta la info,que tengo,gazanias;herbácea,rastrera,perenne,cultivada anual,en lugares de inviernos frios,es ávida de calor y sol,hay que abonarla durante la floracion c 15 dias,siempre retirar flores y ramas secas,se perjudica con la humedad,se multiplica x semilla durante todo el año-crisantemo;herbácea,lugar iluminado y bien ventilado,cuidado con el calor,sino se abren sus flores es por falta de sol,siempre humedo el suelo sin encarchar,verano riego y abono,retirar flores y ramas secas,primavera se eproduce x mata o esquejes ,equinaceas;antibiótico natural,perenne,suelo drenado,sol directo,multiplica por semilla y tardan dos años en florecer,plantar semilla en primavera.otoño,acciones antiseptica,antiinflamatoria,cicatrizante,antioxidante y antitumoral,bueno esto es lo que encontre,saludos,pachi,esta es la del año pasado,crisantemo doble,tengo,la comun de tres distintos colores,y la mini 434243
     
  4. Re: Gazanias, crisantemos y equinaceas.

    Pues pone bien claro Venezuela. Y allí variación climática poca, a menos que vivas en alta montaña.
     
  5. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Gazanias, crisantemos y equinaceas.

    Oh claro, perdona lo que pasa es que ahora estoy viviendo en los estados unidos en nueva york para ser mas especifico, por eso preguntaba, aunque pensaba comprar semillas y plantarlas al volver, pero eso seria dentro de unos 4 meses mas o menos, por eso la pregunta
     
  6. Re: Gazanias, crisantemos y equinaceas.

    Imagino que en un clima cálido podrán vivir bien durante un tiempo, pero la falta de reposo invernal acabará mermando su vida (si dan semillas no hay problema, las tratas como cualquier otra vivaz y ya está).

    En la zona de Venezuela donde vives (donde vivirás, más bien), llega a hacer fresco en alguna época?
     
  7. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Gazanias, crisantemos y equinaceas.

    supongo que la unica planta que se podira dar bien en venezuela es la gazania poruqe no dice nada sobre reposos invernales, donde vivo es todo el ano temperaturas calientes, aunque en invierno empieza la epoca de lluvia, lo cual digamos que es un poco mas fresco peor no baja de los 27 o 28 grados, aunque normalmente oscila de noche entre los 29.

    Las rubeckias amarillas son perennes tambien?? Por cierto cuanto tiempo pueden estar almacenadas las semillas??
     
  8. Re: Gazanias, crisantemos y equinaceas.

    La viabilidad de las semillas depende de muchísimos factores a la hora de almacenarlas e incluso dependiendo de especies, pero como para la mayoría de estos casos, un lugar fresco, seco, y bien ventilado suele protegerlas mejor.

    La Rudbeckia hirta (no sé si es la de la foto, pero es la más típica y se parece) sí es perenne.