Pino: sembré semillas pero las plántulas se doblan por la base y mueren (fotos)

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por lophophoro, 14/8/12.

  1. Hola como estan es la 1a vez que posteo aqui, vengo del foro de cactus pero tambien me gustan mucho los arboles.

    Hace una semanas sembré semillas de pino de mi región pero muchas plantulas perecieron ,se doblan de la base y terminan muriendo ,alguien me puede decir a que se debe?...
    [​IMG]
    y si de paso pudieran decirme que especie de arboles son estos?
    1
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    2
    [​IMG][​IMG]

    muchas gracias saludos desde mexico.
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Ayuda con mis plantulas

    Hola:

    Tenes un problema de pudrición de plántulas ("dumping-off"), producido por hongos que atacan la base del tallo; es muy frecuente en semilleros, sobre todo en condiciones de excesiva humedad. Airea esas plantas y no riegues tanto; el substrato es mejor que sea desinfectado -o desinfectarlo tú en un horno o un microondas unso 15 minutos- o si no tratar con un fungicida.

    Los árboles son Ficus elastica y una meliácea, posiblemente Cedrela o Swietenia (caoba).

    Saludos
     
  3. armid

    armid

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Ayuda con mis plantulas

    Coincido con Xifa en los nombres de los árboles, solo tengo una pregunta; les da la luz del sol directa o están en sombra?, veo que sus tallos están muy largos como si estuvieran buscando la luz!!!!!, aunque se ve húmedo el sustrato no lo veo encharcado, están dentro de casa?

    Saludos
     
  4. Re: Ayuda con mis plantulas

    Gracias por sus prontas respuestas,.. en realidad las semillas germinaron dentro de la casa,las sembré mitad tierra de hoja y mitad tierra negra , a la semana de haber germinado las pasé al jardin debajo de un árbol donde les daba sombra, pero algunas veces les dió el sol directo de medio dia,y aparte hacia mucho calor y cuando vienen las tormentas las vuelvo a meter a la casa y asi las he estado cambiando de un lugar a otro,seguramente eso fué la causa de que murieran,aqui el clima de verano es muy humedo y caluroso , al principio les daba demasiado riegos pero ahora ya no. Proximamente iré a recolectar mas semillas de pino pero ahora tendré mas precaución con el sustrato ,los riegos y con la luz ,espero se salven algunas de mis plantulas.
    Soy nuevo en esto de arboles pero estoy seguro que aqui voy aprender mas sobre el tema,despues les contaré que fue de mis pinos
    Gracias de nuevo ,Saludos.

    Aqui les dejo fotos de semillas de ficus elastica(aqui le llaman árbol de Hule) y la meliácea,(me dijeron que era cedro rojo).

    1
    [​IMG]

    2
    [​IMG]
    meliácea germinando
    [​IMG]
    ya trasplantadas
    [​IMG]