Cica se pusieron las hojas amarillas: ¿necesita otro sustrato o adaptarse?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por jason_b133, 27/5/09.

  1. jason_b133

    jason_b133

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mexico
    :( :( hola, hace 2 meses compre una cyca y me recomendaron plantarla en maceta con un sustrato 70% tierra negra, 10 perlita, 10 compost, 10 arena de rio, lo hice pero de ahi se me empezaron a poner amarillas las hojas hasta secarse (foto) ya se las pode , y sigue poniendose amarillas sus hojitas? que necesita, otro sustrato o que se adapte al cambio de sustratoç?

    alguien podria ayudarme? por favor

    [​IMG]


    gracias
     
  2. monic_andes

    monic_andes

    Mensajes:
    10
    Re: CYCA REVOLUTA

    hola acabo de adquirir una cyca asi que no tengo mucha experiencia pero tengo entendido que requieren bastante humedad ojala se recupere tu cycas chao
     
  3. jason_b133

    jason_b133

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mexico
    Re: CYCA REVOLUTA

    gracias monic, y tambien cuida la tuya, son muy bonitas
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: CYCA REVOLUTA

    Bastante humedad? no.

    Ahora bien, te aguantarán dos meses sin regar, pero perderán hojas. (Lo sé por experiencia...).

    Lo suyo es regar cuando veas que la tierra esté seca (es mejor para la planta).

    Un saludo.
     
  5. jason_b133

    jason_b133

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mexico
    Re: CYCA REVOLUTA

    gracias duathor, seguire tu consejo:5-okey:
     
  6. Don Giacone

    Don Giacone

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Templado, poca humedad.
    Re: CYCA REVOLUTA

    Buenas Noches a todos. Me gustaría hacerles un aporte sobre las cycas revolutas.
    Puede que en principio necesiten de un sustrato similar al que traen del sitio en que fue comprada, pero luego se les adaptan a todo tipo de suelo. La humedad ambiental las pone muy bien; requieren de poco riego ya que se pudren con facilidad. Necesitan ser abonadas con regularidad. Soportan que les falte el agua pero no abusen de ello; vale entonces que si deben ausentarse unos días, no habrá problemas por la falta de agua. También soportarán lluvias intensas y ahí el drenaje tiene su importancia. En cuanto las plantas sean más grandes menos cuidados necesitan. Tengo muchas desde hace más de una década y aquí donde vivo soportan sequías hasta inundaciones; sobreviven de todos modos.
    Cuando son pequeñas solicitan más cuidados, la humedad del ambiente es la mejor compañera en esta época de su desarrollo. Se las puede cultivar hasta en interiores.
    Siendo grandes toleran heladas.
    Espero les haya servido este aporte.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: CYCA REVOLUTA

    Un detalle: soportan heladas sí, pero de adultas.

    Un saludo!
     
  8. jason_b133

    jason_b133

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mexico
    Re: CYCA REVOLUTA

    muchas gracias Don Giacone, es un buen consejo, yo cometi el error de quitarle el sustrato que traia del vivero y siento que eso fue lo que le afecto a mi cyca.
    Pero le pondre mayor cuidado

    gracias :razz:
     
  9. castreh

    castreh EL NOVATO DE LAS CICAS

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toluca, Mexico
    Re: CYCA REVOLUTA

    las hojas que se aprecian en la foto y que se estan secando ya cumplieron su ciclo tu cica de un mommento a otro tendra una nueva corona de hojas, poda las hojas ya amarillentas
     
  10. Re: CYCA REVOLUTA

    Las Cycas son resistentes, tal vez sean hojas viejas por eso se estan secando, no la riegues en exceso, soportan frio y calor incluso nevadas lo digo por experiencia :5-okey:
    La tuya ya es un ejemplar con unos años a pesar de no ver el tronco...




    194558
     
  11. Don Giacone

    Don Giacone

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Templado, poca humedad.
    Re: CYCA REVOLUTA

    Como dice Momijí son resistentes, ha habido algunas nevadas en el país y estas plantas han sobrevidido, pero sí es verdad, como lo apunta Duathor, que cuando son adultas es más sencillo. En cuanto a esas hojas: bien puede ser que sea por algún daño sufrido, un leve corte o algo que la ha quemado, pero no por ser viejas; la planta es chica aún. A veces se da que cuando reciben riego en las hojas y no en el sustrato, se queman con la presencia solar. También el roce, el manoseo, de las hojas, puede provocar que estas amarilleen. el calor corporal suele quemar las plantas. Le diría que no se preocupe y las corte. Sólo esté atento a ver si se sigue produciendo y luego hablamos.
     
  12. Re: CYCA REVOLUTA

    Hola, soy una nueva aficionada a las plantas y mi primer intento hace unos 3 meses fue una cyca revoluta. La planta madre es inmensa y pude sacar un hijo basatante fuerte. por lo que leo en el foro no la saque mal, la deje secar 3 dias y la sembre a los 5 despues de humedecerla dos dias. Creo que la cambiaré de maceta pues la tengo en una con tierra de abono.
    Mi pregunta es: La cyca empezó a secar desde las puntas de las hojas para abajo, yo comencé a podar las hojas(por mi ignorancia veo). Ahora estan mochas y con partes secas y partes verdes , Se estará pudriendo? Si la cambio a tierra arenosa: La deberé dejar secar unos días de nuevo??. No quisiera perderla ayudenme..:-? :icon_redface:
     
  13. Re: CYCA REVOLUTA



    Flordema, ante todo bienvenida al foro y al mundo de las plantas:
    Entiendo que cortaste un hijuelo de la planta madre y le dejaste las hojas. Por mi experiencia y lo que he leído por estas pantallas lo mejor es cortar todas las hojas del hijuelo, ya que éstas le quitan fuerza para echar raíces. Luego dejar secar las heridas un par de días con algún fungicida, y finalmente sembrarlo.
    Yo cometí el mismo error que tu varias veces, y no me funcionó. No creo que en 3 meses el hijuelo haya podido echar raíces para sostener esas hojas.
    Yo te aconsejaría que lo saques para ver como marchan las cosas por ahí abajo. Si se ve sano y hay indicios de raíz, simplemente corta las hojas y lo vuelves a sembrar, tratando de maltratar lo menos posible. Si está flojo y mohoso lamentablemente no hay nada que hacer.
    Las cycas son plantas extremadamente lentas! Por lo que hay que tener muchísima paciencia para ver progresos.
    Como referencia te cuento que sembré mi primer bulbo a finales de Febrero 2009 y no fue hasta Julio cuando mostró su primera hoja.
    Mantennos informados!
     
  14. ismaelmtzgtz

    ismaelmtzgtz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Manzanillo, colima. Mexico
    Re: CYCA REVOLUTA

    Tengo una cyca de aproximadamente 7 años.. estaba hermosa en mi casa y a todo su explendor con las coronas grandes y verdes.. pero decidi regalarsela a mis papas para su nueva casa, la transplante y trate de sacarle todas las raises enteras, solo 1 o 2 corte sin tratar de hacer mucho daño... el problema es que ahora que la plante en el jardin de ellos la cyca parece no querer agarrar pues su corona estaba sin fuerza se veia un poco debil.

    para esto que les comento.. dejenme decirles que cuando hize el transplante la cyca ya tenia casi 1 mes que le habia brotado su nueva corona y cuando la transplante le pode las dos coronas vieejas que tenia para que quedara solo con la corona vieja...

    ahora en casa de mis papas solo le queda una corona y practicamente esta sin fuerza esa corona pues ya esta caida hacia abajo y yo espero que le salga una nueva corona.. que puedo hacer al respecto? pronto les pondre fotos para que se den una idea..

    ayuda porfavor!!!