Minador de los citricos

Tema en 'Minador de los cítricos' comenzado por Sentencia, 18/7/12.

  1. Sentencia

    Sentencia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tenerife
    Pues tengo dos naranjeros y estan de minador de los citricos hasta arriba ,sobre todo los brotes ,

    Alguien tiene alguna cura con fundamento
     
  2. Se fumiga con Abamectina.
     
  3. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    busca una marca blanca del confidor que cuesta la mitad y como mojante usa siapton fumiga cada 10 dias hasta finales de agosto,matarlo no se pero mantenerlo a ralla si
    un saludo:11risotada:
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    con una sola pasada de Abamectina como te indica el compañero,lo eliminaras
     
  5. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    si lo crees conveniente pero te aseguro que con una sola pasada solo harás que le entre risa,si no pregunta a alguien que entienda de insecticidas y te lo dirá
    un saludo:icon_cool:
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Lo que no sè es si aplicando cualquiera de esos productos se pueda dañar el fruto que tiene.

    Y entonces sale màs caro el caldo que las albondigas.

    Saludos.
     
  7. Sentencia

    Sentencia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tenerife
    Pues chicos ¡¡ aparte de la abacmentina que le he dado. Un agricultor de la zona me dio un poco de furadan para echarlo al pie del citrico y que entrara por la raiz,mezclado con agua claro ¡¡¡¡ y ahora que es verano estan saliendo brotes nuevos a mansalva parece que a matado al bicho del interior,a ver si la abacmentina mata los bichos del exterior
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, Sentencia:

    (Por cierto, buen nick!. Como para hacerte la contra!!!).


    Decirte que cualquier tratamiento específico ha sido estudiado al milímetro
    . Sobre todo al milímetro del bolsillo de los que los promocionan y venden. Me alegro!

    El minador de los cítricos es una plaga que ataca entre las nerviaciones de las hojas (más o menos). Y comprenderás que ahí no es fácil llegar si no es a través de otro sistema que no sea preventivo (antes que aparezca), o usado al sistema radicular (raíces, como te indican).

    Pero...al margen de esto, tengo que decir que es importante que estemos tranquilos ya que es a hojas solamente. Lo digo porque es antiestético pero sería mucho peor si atacara al fruto.

    Entonces, cómo hacer? Pues usando fertilizantes menos ricos en nitrógeno, que son los culpables, entre otras prácticas, de que crezcan mucho más rápido y le ataquen de forma mucho más grave, ya que sus hojas son más tiernas para ellos debido a la aceleración del ya nombrado elemento.

    Conclusión:

    Estate tranquil@ y usa la paciencia como aliado. Estudiamos el caso y vemos de corregirlo para sucesivas ocasiones! Ok?

    Salud!

    Postdata: Mejor corregir que lamentar. Mucha suerte!
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Saludos maestro 4Halcón4! :52aleluya:

    :sorprendido: Son muchas las cosas que se leen sobre las complicaciones que significa el exceso de nitrógeno en el fruto de muchas plantas.

    :sirena: Por ejemplo, he leído aquí que el exceso de nitrógeno en los cultivos de Loofah (Luffa) provoca un sesgo en la incidencia de individuos que echan sólo flores masculinas, de modo que no hay forma de obtener frutos.

    :13mellado: Me gustaría, si fuera posible, pedir a los maestros españoles del foro que tengan la amabilidad de nombrar los ingredientes activos principales de los fitosanitarios que sugieren. La razón es que aquí en Sudamérica tenemos otras marcas comerciales, pero siempre podemos buscar un producto que contenga los ingredientes activos que pueden ayudar en cada caso. Algunos, sobre todo los de Bayer se fabrican aquí y son los mismos, pero otras marcas no hay y eso que las he buscado :-?

    :5-okey: Gracias!

    Maggs :eyey:
     
  10. Sentencia

    Sentencia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tenerife


    Gracias por tus sabios consejos,a ver si pongo unas fotillos del naranjero en cuestion,pero ya te digo lo tengo plantado en el jardin y debe terne 4 o 5años y aparte de lo del FURADAN y abacmentina tambien le pongo azufre en las hojas como a los tomates y le va muy bien tambien
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    He preferido contestar "entre líneas". Uno que es así de apañao!

    Salud!
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    No soy muy amigo de aconsejar este u otro producto. Más bien suelo hacer hincapié en los efectos secundarios y en el por qué de lo que nos sucede!

    Es una forma de no volverte tarumba (loco, boch o fou) y saber dónde está el error.

    Mucha suerte y adelante!

    Salud!
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    los ingredientes activos de los insecticidas mencionados en este post son:
    *abamectina 1,8%
    *imidacloprid 20%
    http://www.terralia.com/vademecum_d...registro&numero=5571&id_marca=17422&base=2012
    http://www.terralia.com/vademecum_d...registro&numero=8474&id_marca=17704&base=2012

    la lucha contra la phyllocnistis citrella(minador) se basa en matar las larvas de este insecto,estar larvas se encuentra en las hojas alimentandose de ellas y estan cubiertas por 2 membranas de la hoja que hacen que un insecticida de contacto no las mate, entonces hay que recurrir a insecticidas sistemicos y ahi podemos usar los 2 de arriba, cual es mejor? si te fijas,el primero tiene un plazo de seguridad de 10 dias y el segundo de 30 dias,el primero actua contra acaros y el segundo no, cual elegir entonces?pues si estamos en verano que es cuando hay ataques debido a que las hojas nuevas son tiernas y nuestro arbol tiene fruta colgada que va a estar en contacto con el insecticida y ademas es muy posible que en verano nuestro limonero tenga acaros,pues matamos 2 pajaros de un tiro tratando con ABAMECTINA que nos va a controlar acaros(araña roja),pulgones y minador su plazo de seguridad es mas corto,es un insecticida mucho menos residual que el confidor(imidacloprid) y ademas es un insecticida mas selectivo y menos dañido respetando a algunos insectos beneficiosos que el otro no respeta.
    http://www.infoagro.com/citricos/informes/minador_de_citricos.htm



    posdata:el chato,eres tu el que debes de consultar a los expertos en insecticidas o leerte un buen libro de fruticultura como te recomendaron en el pasado, en primer lugar no existe "marcas blancas del confidor" mas bien sera "marcas blancas o productos genericos que contengan como materia activa imidacloprid",pero claro,seguramente es la primera vez que escuchas ese nombre y en segundo lugar te aconsejo que realices un buen curso sobre el uso de insecticidas,daña a la vista leer como recomiendas tratar cada 10 dias con un insecticida que tiene una persistencia de 30 dias,ademas,que con una sola pasada basta o como MAXIMO 2 tratamientos separados entre si de 30 a 60 dias como te indica el enlace de mas arriba, incluso si se desea,se puede dejar sin tratar,solo es necesario los tratamientos en arboles muy jovenes como podras leer mas arriba.
    por consejos tan malos la gente se hace ecologista:smile:
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :5-okey: Excelente reflexión maestro 4Halcón4 :52aleluya:

    :sorprendido: Es tan evidente que no había caído en ella, y tienes toda la razón. Dicho sea de paso, el artículo que cité hace mención que el exceso de fósforo en el sustrato de este calabacín fomenta una alta incidencia de flores femeninas, pero sin flores masculinas, la polinización tampoco se da puesto que una sola flor masculina con dificultad vale para polinizar una femenina "a mano"...

    ;) Yo tengo claro que la poda tiene por objeto diversas reacciones en los frutales, desde la renovación de sus ramas, prolongación de la vida útil al regenerar sus ramas, mejorar los frutos, dar preferencia a la productividad, y por supuesto a formar el árbol. En lo personal no me gusta tocar a los ornamentales, porque su porte natural (sin ninguna poda) es el que los hace bellos, y por eso son ornamentales. Sin embargo, en los frutales prefiero darles ayuditas, que lo que quiero son buenas frutas :69comiendo:

    :smile: Mucha gracias por tus explicaciones!


    :52aleluya: Y gracias a ti también LongJohn, que me va a servir de mucho tener a la mano los ingredientes activos antes que las marcas, para poder encontrar productos y nombres comerciales alternativos.

    :sorprendido: Pásmate, aquí no hay Alfil pero sí Aliette. Por eso me preguntaba porqué no preferías Alfil que es más barato, pero ya me lo explicaste.

    :15piensa: Además, sabiendo cómo actúan éstos químicos, podemos buscar alternativas menos químicas que logren los mismos efectos, o al menos los mismos resultados, y eso es a lo que me refiero con la necesidad de saber cómo actual los fitosanitarios para buscar reemplazarlos con alternativas EFICACES.

    PD: :bravo: Aquí se vive un buen ambiente, por favor que no se estropee. Muchas gracias a todos los participantes de este hilo, he aprendido mucho gracias a todos ustedes :adorando:

    Maggs :envidia2:
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos


    Mujer, gracias a ti.

    Esto también vale para recordar lo que acumulo día a día. Y es también un reconocido homenaje a los profesores que dedicaron el tiempo a impartir lo que saben. Que estoy seguro que saben más! Pero que si se dice todo de golpe...no se valora.

    Salud!