Camu-camu (Myrciaria dubia): hasta 116 veces más vitamina C que la naranja

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por huertasurbanas, 10/8/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Camu-camu: hasta 116 veces más vitamina C que la naranja!

    :icon_cool: Vamos a ver Huertasurbanas, un pequeño dato para tí y sin ánimo de ser revoltosa o similares...

    :15piensa: Tal como LongJohn lo ha explicado, los camus son plantas que prosperan en las zonas inundadas de las crecidas de los ríos amazónicos, y además pertenecen al clima sumamente tropical de la selva. Con todo el respeto que te mereces, pero me parece que si tratas de cultivar este frutal vas derechito al desastre porque:

    1º Para simular las condiciones hídricas de los camus, vas a tener que regar abundantemente. Si tu finca es grande, quizás no afectes a tus otros frutales, pero si tus limoneros y pitangas están cerca, se encharcarán.

    2º Si anegas tu finca, crearás las condiciones ideales para la phytophthora y otros Oomycetes oportunistas en las raíces de tus frutales. Entonces tendrás que elegir entre dejar morir a tus frutales, o aplicar Aliette en cantidades industriales.

    3º No conozco Buenos Aires, pero dudo que tengas el clima sumamente húmedo y caluroso de la amazonía. Tú mismo nos has contado que no tienen heladas, pero las temperaturas en tu zona baja de 0ºC. Pues no creo que los camus sobrevivan a esto.

    4º Si te lees el documento completo, encontrarás que los camus son muy sensibles a las plagas, aún en sus lugares de origen, y su mantenimiento y sanidad es bastante delicada teniendo que recurrir a fitosanitarios agresivos.

    5º Al parecer es ya un cultivo intensivo, y no es de extrañar que su aplicación sea la industria farmacológica. Por lo tanto es posible que las semillas que puedas agenciarte, sean de variedades ya seleccionadas para ser rentables, tal como lo indica el documento.

    6º Lamento decirte que en Lima al menos no se comercializa esta fruta, y es probable que tengas muchas dificultades para conseguir semillas viables. Ni siquiera yo puedo conseguir pecanas frescas para sembrar, y eso que se cultivan intensivamente a sólo 200 kilómetros de mi casa.

    :mrgreen: Todo lo dicho sin acritud!

    Maggs :envidia2:
     
  2. Re: Camu-camu: hasta 116 veces más vitamina C que la naranja!

    Gracias por la información Maggs, pero con probar no pierdo nada. Puede ser cultivado en maceta también y resiste ciertas heladas según he leído, lógicamente no va a vivir aquí mejor que allá, pero con probar no se pierde nada, saludos
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Camu-camu: hasta 116 veces más vitamina C que la naranja!

    me gusta huertasurbanas.

    decia NO a especies invasoras y se compra un cerezo europeo.
    decia NO a injertar y ya comenta en un post la posibilidad de reinjertar uno de sus limoneros.
    decia NO a sacar a un arbol de su habitat natural y ahora quiere enmacetar un arbol de la amazonia y llevarselo a varios miles de kilometros.
    decia NO a podar y ahora dice si a la poda en forma natural

    cual sera la proxima?utilizacion de fungicidas?insecticidas?utilizacion de abono? se admiten apuestas,lleva 4 cambios claros en menos de 3 meses:13mellado:
     
  4. Re: Camu-camu: hasta 116 veces más vitamina C que la naranja!

    jeje, siempre con tus buenas intenciones detrás

    Mira, explicaré, no para vos que no vale la pena, aún cuando tenés una mente bastante racional y por eso tengo esperanzas en vos, pero sí explicaré para el resto de los curiosos que leen estas intervenciones en las que creas malestar sistemáticamente.

    Explicaré bien claro: nunca estuve en contra de ningún vegetal, jamás llamé invasora a ninguna planta (encuentra un texto que diga eso y dejaré de escribir para siempre en estos foros), de hecho Fukuoka tampoco postula eso, aunque sí es recomendable por razones obvias cultivar las especies que crecen naturalmente en tu región, y en mi caso sería sobre todo acca sellowiana, quizá guaviyú, algarrobo, ombú, arazá, pitanga: todas estas especies son autóctonas y no tendré problemas con ellas, será donde me enfocaré.

    El resto de los frutales originarios de otras regiones: da lo mismo si son del amazonas o de Asia si se pueden adaptar a mi región y soy consciente de qué necesitan para ser cultivados... si tengo limoneros, naranjo, mandarino, rosales, todas especies de Asia, ¿por qué no tener un camu camu del amazonas o una guayaba? Me da lo mismo de dónde es el frutal si soy consciente de la problemática.
    Nunca dije no a injertar, tampoco lo hace Fukuoka
    Jamás dije no de sacar un árbol de su hábitat natural.
    Y en cuanto a la poda dije que hay frutales, tales como pitanga, feijoa o jabuticaba para los cuales la poda puede ser negativa

    Aún así, he aprendido cosas gracias a los intercambios en el foro y a seguir leyendo a Fukuoka y a otros maestros agricultores o científicos varios, y he cambiado algunas formas de ver las cosas, como es normal y sano que suceda. El que no ha cambiado en nada sos vos, pero eso ni siquiera me apena, tenés todo el tiempo del mundo.

    No es que no sepas leer, es que tenés malas intenciones y se nota a la legua.