Toda una zona se ha secado porque el riego no llega bien

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Yamy, 18/8/12.

  1. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Buenas, a ver si me podéis ayudar por que estoy ya de los nervios.

    El césped está entre Barcelona y Lérida, así que ahora sufre temperaturas de 30-35ºC.

    Toda una zona se ha secado por que el riego no le llega bien, supongo, por que cada mes le pongo fungicida y nada.

    La zona de césped hace 5m de profundo, por 16 m de largo (contando la parte más larga)
    Y el rectangulo pequeño es de 2'3m por 3m.
    Los aspersores están separados por 3'8/4m entre ellos, así que a lo largo hay 6.
    Datos de la bomba de agua:
    • Q(l/m) 25-113
    • H min 15​
    • T max 35ºC​
    • H (m) 53-20
    • H max 58m​
    • A230v/Y400V.3 50 Hz I-5.2/3A P1-1'7kW IP-44 2800 min-1
    Las boquillas las he cambiado cuando han dejado de funcionar.

    El problema, me parece, radica en que los difusores no riegan cerca, es decir, se me muere el césped desde dónde sale el agua :( , si es cierto que hay algunos que ya les cuesta subir o bajar (y eso que no tienen ni 5 años).
    La zona de riego se tiene que solapar por los extremos, pero en teoría un difusor tiene que regar desde la zona 0 hasta donde llegue no?

    Mapa del césped:
    [​IMG]
    los puntos negros son los difusores (siempre uno delante del contrario, la redonda verde es un gran olivo y lo amarillo es donde está seco.

    Fotos del estado del césped:
    [​IMG]
    Vista general de cara al olivo.
    [​IMG]
    Vista general de espaldas al olivo.
    [​IMG]
    Estado de la zona pequeña
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Problema cñesped: Difusores no riegan a 0cm

    Es importante que subas unas fotos del cesped y un planito de donde estan los difusores.
    luego te vas a la bomba y apuntas el modelo y la potencia estan en una plaquita en la bomba, ¿como tiene la aspiracion la bomba de un pozo de un deposito?
     
  3. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Problema cñesped: Difusores no riegan a 0cm


    Ya he puesto el "plano" espero que se entienda sino lo modifico, y la sfotografías, en cuanto a la bomba luego bajo y subi las especificaciones.

    La bomba coge agua de un diposito, este se llena con agua de la lluvia o del grifo, así que siempre esta limpia (lleva un tratado con cloro para las épocas más lluviosas para que no se estropee)
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Problema césped: Difusores no riegan a 0cm

    Venga un par de cositas mas y creo que te puedo ayudar.
    ¿En cuantas fases riega tu cesped?

    Y si tienes por ahi un difusor de los que has puesto harle una foto o mejor aun si se puede desenrrosca la tobera (parte de arriba) y hazle unas fotos que se pueda leer los numeritos y las letras.

    Por cierto ¿te has asegurado que cuando acaba el riego esta seco o la humedad dura muy poco? por que con las fotos que visto tambien podria ser un tipo de hongo muy puñetero que de nada sirve que le des funguidas comunes.
     
  5. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Problema césped: Difusores no riegan a 0cm

    Esta zona en dos fases, la parte exterior que da a paret y luego la fase que da a mi suelo (rosa zona 1 y naranja zona 2). Los negros son de 180º y los azules de 90º

    Algunas toberas las he cambiado ya que estaban en mal estado, he comprado hunter, green bird..... las hay que se pueden regular en ángulo y/o alcance, y son de hasta 4 metros.

    Lo que si que he comprobado es que cerca del difusor poca humedad queda, como si regasen a partir del metro (con mucho ángulo de mojado); cerca del olivo, en la esquina da mucho la sombra y poco el sol y allí hay musgo (compré antimusgo y queme el musgo y el poco césped que había.....); he visto "telarañas" que quiere decir hongos en esa zona pero en el resto no.
     
  6. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Problema césped: Difusores no riegan a 0cm

    Bueno yami , como imaginaba tienes una bomba demasiado potente "potentisima" mas bien para lo que tiene que regar,1,7 kw si no me equivoco son 2 cv largos de potencia .
    Esto tiene un efecto dañino en todas las partes de la instalacion :golpes de Ariete y sobrepresiones en electrovalvulas, valvulas ,conducciones (tuberias) y como no en los propios emisores.Sin contar con un gasto desproporcionado en electricidad y agua .
    Uno de los efectos es el que los muelles de retraccion de los mecanismos envejecen prematuramente, las boquillas de las toberas tambien ,y desde luego y lo que mas importa cuando el agua sale del emisor a unas presiones superiores de las recomendadas por el fabricante (que generalmente en sus tablas van de 1 a 2.1 bar como maximo) se produce este efecto.
    ¿Bueno y como lo solucionamos?
    Te voy a dar dos soluciones una es la correcta y otra es de circunstancias..osea para salir del paso.

    La correcta: Instalar un reductor de presion a la salida de la bomba y dejar la presion maxima en el difusor mas lejano entorno a los 2bar.
    Problemas:tendras que encontrar uno que actue en el rango de presiones maximas de tu bomba que no se cual puede ser pero a ojo entre 5 y 7 bar...
    instalarlo a la salida de la bomba y calibrarlo a la presion de 2bar aprox en el difusor mas lejano.
    La incorrecta ,mala,chapuzera (o lo que vengo a llamar una Ñapa)
    Abrir el programador de riego (consultar manual) veras varios cables dos son la alimentacion del programador (no tocar) si tienes dos sectores como has dicho veras tres cables conectados a unos tornillos ,o clemas.
    Uno estara conectado al comun señalalado con una "C" (consultar manual) y NO TOCAR .Bueno al lio nos quedan dos normalmente iran con un tornillo o clema en la posicion 1 ,2....(el numero debe de venir en el programador encima del cable que es el orden en que arrancan las estaciones) COGES EL QUE ESTE EN EL NUMERO 2 (utiliza un destornillador si tiene tornillos) Y LO PONES CON EL 1 , lo tapas de nuevo todo y hala ya.
    Lo que has echo es conectar dos electrovalvulas en el mismo sector por lo tanto cuando pongas en marcha el programador deberian de regar todas las estaciones a la vez lo que a su vez implica QUE REDUCES LA PRESION A LA MITAD. (que conste que no exactamente cierto pero vamos para que la explicacion sea entendible)
    Espero haberte ayudado y recuerda que lo de el cablecito hay que ponerlo cuando antes donde estaba.

    Posdata con esto puede desaparecer el problema o no lo que si hara sera reducir la zona afectada...siempre y cuando no sea hongo.
     
  7. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Problema césped: Difusores no riegan a 0cm

    Con esa presión se riega otra zona de 2mx5m con 8/10 difusores..... y el goteo.

    Así que se pasaron dos pueblos con la bomba? también tengo que decir que la bomba está en el sótano, justo encima del dipósito y el jardín una planta arriba.

    Adjunto fotografías para que puedas ver la instalación que hay en la sala de máquinas.
    La bomba:
    [​IMG]
    Y el programador y las electroválvulas:
    [​IMG]
    La ñapa no me atrebo a hacerla, así que preguntaré a ver si se puede quitar presión.


    Por cierto, lo de la presión donde se puede ver?
    [​IMG]
     
  8. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Problema césped: Difusores no riegan a 0cm

    Bueno, para empezar tienes 5 estaciones (sectores de riego) de los cuales 2 segun has dicho coresponden al las fotos del cesped ,otro al goteo(pobrecito),y una zona se 2x5 ....¿sobra una electr.Valvula?.
    En todo caso lo unico que varia para hacer la ñapa es localizar las dos que nos interesan y ponerlas juntas.
    El reductor de presion se puede colocar facilmente despues o antes de los codos de laton de la bomba al pricipio o final del latiguillo y tiene que incorporar un manometro preferentemente de glicerina para saber la presion.
    Si no sabes el orden de los difusores tendras que medir la presion del mas alejado mientras funciona la bomba e ir manipulando el regulador para dejarlo en su presion optima.
    La unica manera de saber la presion de tu bomba exactamente es medir la con un manometro en un punto determinado,como referencia podria servirte situar un manometro a la salida de la bomba para tener una referencia,(dependiendo de las tuberias utilizadas y sus diametros,valvulas y demas elementos de montaje puede variar mucho hasta que llega a los emisores.
    En la bomba "no se puede quitar presion" a no ser claro que actues sobre otros parametros como el caudal cosa que JAMAS se debe hacer.
    Por otra parte lo que he visto en las fotos me ha parecido una buena instalacion, me parece raro que despues de 5 años empiece a dar estos problemas tan acusados "sin avisar" y mas si has sustituido toberas...

    Bueno de todas formas creo que lo mejor es que consultes a un profesional.
     
  9. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Problema césped: Difusores no riegan a 0cm

    La instalación la hicieron con cara y ojos, lo que no entiendo es por qué pusieron una bomba tan potente, yo hace tan solo 7 meses que estoy en ella. El peor problema que veo es que el agua sale demasiado fuerte (los difusores riegan como mínimo a 40cm y donde están seco se queda) y muchos no suben y /o no bajan cuando deben.

    Mi intención era:
    • Fumigar a saco con productos que ya he buscado que son más específicos
    • Verificar que el riego es malo (con vasos en diferentes puntos, ya que en invierno el césped no estaba seco)
    • Y cambiar todas las toberas (todo el conjunto) y poner un estilo MP Rotator o similar.
    • Pedir que un experto me haga lo de la presión.
     
  10. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Problema césped: Difusores no riegan a 0cm

    Yamy: aunque tus intenciones son buenas unas recomendaciones.
    1º este mes es muy malo para realizar cualquier tratamiento fitosanitario e incluso un simple abonado.....pero por poder se puede.
    Por norma no se deben mezclar tratamientos ,aunque sean para un mismo fin ( funguicidas por ejemplo) ,existe una cosa llamada fito-toxicidad y es peor el remedio que la enfermedad si ademas tratas en este mes tan caluroso esto se acentua.Por supuesto que ser escrupuloso con las dosis, no hay que echar ni mas ni menos que lo recomienda el fabricante EXACTAMENTE y respetar los plazos de seguridad que marca el producto.
    2º Cambiar las toberas no es mala idea pero no por mp rotator son toberas de bajo caudal y presion cosa que a ti te sobra y con los tiempos de riego al multiplicarlos x3 notarias rapidamente la factura de la luz y la bomba no trabajaria adecuadamente con lo que es posible que acortaras mucho su vida util entre otras cosas.

    Las toberas que necesitas son (vamos las que yo pondria):
    Las cuatro toberas que estan en la zona de la "L" que tienen en tu plano color azul (90º) y mide 3m x 2.30m unas serie 10-van (Rainbird o hunter ambas van bien) alcance 3.1m a 2.1 bar
    El resto color negro y azul (total 10 toberas ) serie 18-van(Rainbird o hunter mbas van bien) alcance 5.5m a 2.1 bar (tienes 5 m de ancho se puede reducir el medio metro con el tornillo de ajuste y aunque solapen un poco mas no pasa nada).

    Personalmente antes de tratar nada verificaria el riego y si es el problema, se puede ir ayudando con un riego a manguera en poco mas de una semana deberia empezar a mostrar sintomas de mejora.

    Por cierto; no enetendido eso de que la instalacion la hicieron con cara y ojos???????
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Problema césped: Difusores no riegan a 0cm

    Yami, contando que todo lo que dice Monstruo es exactamente lo que está comentando.

    Yo tengo una solución, quizás un poco más puñetera porque tiene faena, pero es la 100% correcta y por la que deberias reclamarles al que te hice la instalación.

    Supongo que sí, por lo que educado que estás siendo, que has leido más de un post sobre instalación de riego... ¿has visto que a todo el mundo se le dice/aconseja/recomienda que por favor, cada difusor, debe ser mojado por otro?.

    Pues una de las cosas, es precisamente para evitar este problema que tienes. El pequeño arco que se forma debido a la presión con la que sale el agua en un difusor, hay que solventarlo, con otro difusor que moja al anterior. De ese modo no ocurriría el problema que tienes.

    Esa, sería mi solución.
     
  12. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Problema césped: Difusores no riegan a 0cm

    Trompe ,si te fijas en plano los difusores estan a una distancia de 4 m (menos la parte de abajo) y hay una anchura de 5 m con las toberas adecuadas no hay ningun problema grave de solapamiento se cubre aceptablemente la plubliometria es algo menor en la zona de abajo al ser menores las longitudes de esos cuatro difusores pero puede valer...
    Esto es valido en las presiones que marca el fabricante que como maximo en sus tablas viene a ser de 2.1 bar a 2.5 .
    Si tienes una intalacion presurizada con una bomba de 1,5 cv o 2cv sin control de presion ya puedes juntarlos todo lo que quieras que dependiendo de con que presion salga la impresion que da es "que empieza a regar medio metro mas alante"
    En mi casa con una bomba que no llega a 0,75 cv aspirando a 4m riegan en un sector 10 difusores 4 a 90º 4 a 180 ºy 2 a 360º con toveras van-15 (4.6m) y le sobra bastante presion....y maginate con 1 cv mas y a escape libre no riega Pulveriza.
     
  13. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Problema césped: Difusores no riegan a 0cm


    Es decir, comprar difusores de 5'5 metros de alcande? Ya que entre difusor y difusor hay 4 metros por los lados y 5 metros de frente?

    Me cuesta encontrar este tipo de cabezales tan lejanos (ya que o son hasta 4'5m de màximo o 6 mde mínimo) y en el pequeño rectangulo que es de 3x2'3 es más difícil.
     
  14. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Problema césped: Difusores no riegan a 0cm


    Incluso he buscado si hay toberas con ángulos más bajos.
    suponiendo que llamo a un jardinero/fontanero (ya que ahora mismo no sé quien mejor me lo podrá arreglar lo de la presión), vuendo la distribución de las toberas (ya que las quiero cambiar) qué marca y tipología me recomendáis?
    Las rotator no, puesto que me sobra presión, pero no entiendo la diferencia entre un cabezal de 180º y un cabezal de franja; o un cabezal de 90º y uno de esquina. Y ya no decir que diferencia hay de los que se les quita el cabezal ([​IMG]) o las de turbina ([​IMG])
     
  15. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Problema césped: Difusores no riegan a 0cm

    La referencia y el tipo de tobera te las he especificado hace 5 post, NO TE LIES las toberas NO se miden en angulos se miden por el radio y el caudal.
    NO mezcles aspersores con difusores ...son lo que la velocidad al tocino eso si mojar mojan los dos.
    No tendrias que tener problemas con las referencias que he puesto son de lo mas habitual y si es asi dimelo.

    [Las toberas que necesitas son (vamos las que yo pondria):
    Las cuatro toberas que estan en la zona de la "L" que tienen en tu plano color azul (90º) y mide 3m x 2.30m unas serie 10-van (Rainbird o hunter ambas van bien) alcance 3.1m a 2.1 bar
    El resto color negro y azul (total 10 toberas ) serie 18-van(Rainbird o hunter mbas van bien) alcance 5.5m a 2.1 bar (tienes 5 m de ancho se puede reducir el medio metro con el tornillo de ajuste y aunque solapen un poco mas no pasa nada).

    Personalmente antes de tratar nada verificaria el riego y si es el problema, se puede ir ayudando con un riego a manguera en poco mas de una semana deberia empezar a mostrar sintomas de mejora.

    Por cierto; no enetendido eso de que la instalacion la hicieron con cara y ojos???????[/QUOTE]