Regar las plantas con agua depurada de una ósmosis

Tema en 'Riego de plantas de interior' comenzado por crmtres, 26/1/07.

  1. crmtres

    crmtres

    Mensajes:
    1
    Hola! me gustaría saber si alguien puede ayudarme sobre una duda que tengo.
    Me gustaría saber si puedo regar las plantas con agua depurada de una osmosis, creo que si se puede hacer , pero me gustaría saber si alguien lo ha probado y si funciona.

    Muchisimas gracias.;)
     
  2. cuchufletas

    cuchufletas

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    ¿ehhh? :sorprendido:
     
  3. Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    Encontrarás la respuesta a ésta y muchas más preguntas en la sección Temas de www.fuchsisrama.com

    Desde luego que la respuesta concreta a tu pregunta es SI.

    Ahora te conviene saber por qué. Nunca apliques recetas a ciegas, es de tontos o de crédulos. Por lo menos intenta siempre averiguar las bases sobre las que sustenta una receta.
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    Yo no quiero ser aguafiestas pero...el agua depurada mediante ósmosis inversa (q supongo q es el método al que te refieres....) tiene un pH ácido y un nivel de carbonatos bajo; este líquido es altamente corrosivo. Para corregir el pH se utiliza carbonato de calcio hasta alcanzar un pH de 7.7 .

    Por lo tanto, no podemos utilizar el agua obtenida de la ósmosis directamente...a no ser que te quieras quedar sin plantas...jejeje...

    Espero haberte ayudado...:smile:

    Un Saludo
     
  5. Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    Angelito2. Cierto y falso.

    Cierto:

    El agua que sale de un osmotizador inverso tiene un pH ácido. Por este motivo resulta corrosiva a la larga para muchos metales excepto el acero inoxidable. Para solucionar el problema de la corrosión se utilizan plásticos o acero inoxidable.

    Su nivel de carbonatos es muy bajo. Pero ese detalle no afecta a nada excepto en lo que sigue.

    Su bajísimo nivel de calcio y magnesio (en forma de carbonatos) puede resultar relevante en caso de que el agua se utilice habitualmente como única ingesta de agua. El nivel diario de calcio y magnesio de la dieta sólida en países desarrollados es algo justo por lo que la propina del agua no desmineralizada redondea la dieta diaria.

    Falso:

    Regar con el agua de bajo pH del osmotizador inverso afacta el pH del substrato.

    Es falso porque la capacidad tampón de esa agua es también muy baja.

    Intentaré explicarlo de otra manera.

    Cuando se utiliza un ácido fuerte para modificar el pH del substrato, basta una cantidad relativamente pequeña de ácido para variar el pH. Es decir, poco ácido hace mucho efecto.

    O, al revés, si se intenta neutralizar un ácido fuerte hace falta echar una gran cantidad de agente neutralizante (por ejemplo, carbonato cálcico).

    Si se intenta neutralizar la acidez del agua osmotizada basta una cantidad extraordinariamente pequeña de agente neutralizante para que el pH varíe.

    Por tanto, al echar el agua osmotizada ácida al substrato, éste tiene "más fuerza" y neutraliza enseguida esa acidez.

    Sólo podría tener algún efecto teórico muy a la larga pero a la larga suceden más cosas; las más importantes son o pueden ser:

    - Se ha cambiado el substrato mientras tanto (labores de transplante, etc.) lo cual pone a cero el reloj del pH.

    - Muchas plantas modifican el pH por sí mismas. Algunas incluso con efectos suicidas (o sea en el sentido contrario de lo que les conviene).


    Cierto:

    En la salida de agua osmotizada de algunos aparatos a veces se instala un cartucho de carbonato cálcico. El motivo es doble:

    De una parte se ahorran posibles problemas de corrosiones en el barato grifo de salida (no de acero inox.) y de otra parte se soslaya parte del posible problema de desequilibrio alimentario. Digo parte porque los minerales necesarios son dos: calcio y magnesio, y el cartucho solo lleva calcio. Si te enteras de cartuchos que lleven los dos, calcio y magnesio, me interesa mucho localizarlos pues yo no los he encontrado y parece que no los hacen.

    A efectos de salud, la falta crónica de calcio puede ser un factor desencadenante de osteoporosis mientras que la de magnesio, de problemas cardíacos. Como esos problemas suceden a muy largo plazo, generalmente no se habla de ellos en el negocio de las aguas.
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    Gracias por el 'discurso' pero te confundes en lo referente a tampones....un tampón es una sustancia (ácida o básica) q es capaz de no modificar su pH ante pequeñas cantidades de ácidos o de bases. Por ejemplo:

    Tenemos 10 litros de agua. Si le añadimos una pequeña cantidad de ácido..por ejemplo sulfúrico (H2SO4), su pH descendería drásticamente.

    Sin embargo, si tenemos una sustancia tampón (10 litros...) y le añadimos la misma cantidad de ácido q antes...su pH prácticamente no varía.


    Por lo tanto, si la capacidad tampón de esa agua es baja, su pH variará con facilidad. Si el sustrato es neutro se acidificará al regar con ese tipo de agua, si el sustrato es básico podría neutralizarse (cosa q posiblemente sea perjudicial par al planta).

    El hecho de añadir carbonatos al agua, es para neutralizar el pH ácido...debido a reacciones de hidrólisis de sales q no me voy a poner a explicar aquí...

    Yo, personalmente no utilizaría ese tipo de agua para regar...ahora, cada uno q haga lo q mejor le parezca..

    un saludo!
     
  7. Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    Está visto que no estamos de acuerdo en lo de la "capacidad tampón".
     
  8. opulidot

    opulidot

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    Hola Soy de Zaragoza, aqui como sabeis el agua tiene mucho mucho calcio. Tengo problemas con las azaleas, hortensias y gardenias, aun aportando quelatos de hierro y regando de vez en cuando con agua aidificada con ácido cítrico, estas plantas sufren clorosis, de hecho las azaleas se han muerto. Tengo riego por goteo, y estaba pensando en poner on aparato de osmosis inversa pero con lo que ñleo en este foro no me queda tan claro...
    Además tengo la duda si un aparato de estos me dará suficiente caudal, tengo uns 50 goteros y la presión de salida es de 1 bar.

    Que me aconsejais?

    Además la cal me crea cercos en la terraza que no hay forma de quitar...

    Bueno espero vuestras respuestas
     
  9. Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    hay plantas de agua de 27gr per egenplo peceras.
     
  10. mini86

    mini86

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sabadell
    Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    buenas soy susana y bueno veo muy interesante este tema porque trabajo con los apartos de osmosis y descalcificadores y bueno si alguien esta interesados ago analiticas gratuita mente ya m pagan por daros informacion aqui os dejo mi mail por si alguien esta interesado susi9669@gmail.com muchas gracias a todos espero vuestra respuestas :52aleluya:
     
  11. Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    A parte de las explicaciones desde un punto de vista químico, como hace años que utilizo agua de ósmosis inversa os contaré mis experiencias:

    - Evidentemente que se puede utilizar para regar todo tipo de plantas y no ocasiona problemas que sean fáciles de solucionar.

    - Todos los que vivimos en zonas que el agua contiene mucha cal nos vemos obligados a recurrir a este tipo de agua o directamente al agua de lluvia para poder cultivar plantas epífitas (orquídeas, bromelias, etc) o plantas tropicales, de lo contrario la cal tapona raices, impide la absorción de nutrientes, mancha las hojas, etc.

    - Como es un agua con un bajo contenido mineral debe utilizarse abonos líquidos de forma un poco más periódica que con agua mineral. Lo mismo sucede si utilizas aguas pluviales.

    - El principal problema del agua de ósmosis es el coste, por cada litro que obtienes de agua "casi pura", se van de dos a tres por el desagüe. Además el rendimiento de las membranas depende de la temperatura del agua, en invierno se desperdicia mucha y en verano rinden más.

    - Si vas a regar cuatro plantitas con la regadora, con un equipo de ósmosis tienes suficiente, pero si tienes un consumo un poco elevado necesitas una cisterna para almacenar el agua "generada" dado que es un proceso muy lento. Y evidentemente un bomba para alimentar un circuito de riego o algún grifo. Todo ello de acero inoxidable de calidad o mejor de plástico para evitar los problemas de corrosión.

    Concluyendo....

    Para un pequeño jardín o invernadero necesitas el equipo de ósmosis, la cisterna y la bomba de acero inoxidable. Además no debes olvidar el sobrecoste en la factura del agua. Totalmente descartado alimentar un sistema de riego directamente de un equipo de ósmosis doméstica, el chorrito que sale es mínimo y no está aconsejado hacerlos trabajar a más de 4 bares de presión en la entrada, se dañan las membranas.

    Es MUY aconsejable complementarlo con un sistema de recogida de aguas pluviales, de este modo sólo recurres al equipo de ósmosis cuando te quedas sin agua de lluvia.

    Además el agua de lluvia te permite amortizar el coste de la inversión a largo plazo reduciendo la factura del agua, es ecológico y sostenible. Por el contrario la ósmosis es puro coste lo mires por donde lo mires.

    Otra alternativa interesante es aplicar un equipo de ósmosis a las aguas grises, es decir, al agua que se recoje en los desagües del lavabo, bañera y duchas. Esta agua la puedes considerar a coste "cero", de hecho la vas a tirar. Aunque teóricamente es apta para riego según normativa vigente, desde un punto de vista "botánico" es inaceptable, es la del grifo, más sucia y con más cloro. Pero si la pasas por un filtro y luego por un equipo de ósmosis has conseguido "resucitar" una parte, además la puedes pasar por un filtro UVC para desinfectarla.

    Bueno, como veis hay infinidad de posibilidades, pero cada vez será más importante poder conseguir agua de calidad al menor coste posible, puesto que es de prever que el agua del grifo cada vez sea más cara.

    Un saludo.
     
  12. nacho-n85

    nacho-n85

    Mensajes:
    1
    Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    Como verán en casi toda la internet, la ÓSMOSIS INVERSA es el mejor método de reciclado de agua.
    Tiene un coste despreciable a comparación de la contaminación que se puede generar y demás inconvenientes...
    El riego con agua de ósmosis es aconsejable desde cualquier punto de vista... ES AGUA DE LLUVIA!!!
    Las plantas de ósmosis inversa (dependiendo la marca) se puede regular la producción y el rechazo. por ej.:un equipo LARO 24 de la empresa VEOLIA WATER produce (con membranas nuevas) un caudal máximo de 32 metros cúbicos por hora, con una temperatura de agua de alimentación a 25° y un rechazo del 10%. Obviamente en éstas condiciones no hay mebrana que aguante más de 15 días de uso continuo, pero haciendo un par de ajustes,
    (producción máxima de 17 m3, rechazo del 33% y controlando que la presión a la entrada de la bomba de alta sea de no más de 3,5 kg. ésta planta mencionada funciona 5 meses sin lavar membranas. Si sólo tienes como recurso regar con agua de ósmosis, y el agua te la cobran, bueno existe la opción de "reciclar agua".
    como primera medida se debe de analizar a fondo varias muestras del agua a tratar, para saber como hacerlo. Es lógico que con ningún equipo de ósmosis fabricado en el mundo vas a poder regar como lo haces con una bomba, la velocidad en el flujo de agua que pasa por las membranas las "telescopea", y la elevada presión(superando la de diseño) rompe las membranas. Por eso la presión de salida del permeado siempre es baja. Pero con un tanque y una bomba solucionas todos los problemas
    Por todo lo anterior expuesto no entiendo porque tiras 2 o 3 litros para producir uno... DEBERÍAS DE APRENDER A CONFIGURAR LA PLANTA DE ÓSMOSIS PARA NO DERROCHAR NADA...
    y si con tu planta no lo puedes hacer visita www.veoliawaterst.com.ar
    Les dejo mi mail por si alguien necesita más información o mayores detalles nacho-n85@hotmail,com
     
  13. Aisles

    Aisles

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santiago, Chile..
    Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    Concuerdo con el comentarísta anterior, además, como va a ser necesario alcalinizar el agua si se ocupa agua de osmosis?, cuando es el agua de lluvia, igual de desmineralizada, fué la que permitió gran parte de la vegetación del planeta... me imagino que habrán tipos de plantas que se favorecen con el agua de osmosis porque en su naturaleza la reciben sin minerales y algunas que prefieren aguas alcalinas ya que en la naturaleza las reciben de deshielos, etc, que acarrean muchos minerales...
    sin ni tomar en cuenta que hay arboles que crecen con sus raízes hasta en agua de mar y bueno las mismas algas marinas tb son plantas...

    Lo que sí, aún no tengo idea qué me conviene para regar mis plantas jajj
    Saludos!
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: regar las plantas con agua depurada de una osmosis

    hola Aisles, bienvenid@ a infojardín! Te recomiendo que cuando contestes un tema te fíjes en la fecha del mismo, es mejor abrir un tema nuevo sí tienes alguna duda, yo no tengo ni la más mínima idea de que esa esa agua de ósmosis, pero yo riego con mi humilde agua del aire acondicionado que no tiene cal, el agua corriente donde yo vivo es muy dura y mis plantas se han resentido por eso