Elección de trepadoras sobre valla de brezo, resistente, zona Cáceres

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por Aner, 7/8/07.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos!

    Pongo aquí este mensaje para solicitar ayuda. Necesito seleccionar una serie de plantas trepadoras (4 ó 5 diferentes), y los requisitos son los siguientes:

    - La idea que pretendo es coger plantas que crezcan sobre una valla con brezo.
    - El suelo es arcilloso. De momento, según pone en la lista de infojardín para este tipo de suele, solo recomienda dos: clemátides (que me encantan), y viña ornamental (que no me encanta tanto...:icon_rolleyes: )
    - Van a recibir luz abierta desde por la mañana hasta media tarde más o menos.
    - La ubicación es cerca de Cáceres, con lo que el clima es algo extremo... Con inviernos fríos y veranos calurosos.
    - Los requerimientos de agua deberían ser los mínimos, ya que por aquellas zonas no sobra agua...
    - La humedad ambiental, como podéis imaginar, también es nula o muy escasa.​

    Además de éstas, que son para plantar en suelo y crecer sobre valla, necesito otras para plantar en jardineras (con lo que el sustrato ya sería comprado) y para crecer sobre muro. Los demás requisitos serían iguales.

    Qué trepadoras podéis recomendarme? Todas las ideas que me hagáis llegar me resultarán útiles, puesto que no conozco mucho este mundillo maravilloso.

    Muchísimas gracias!! :beso:
     
  2. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Elección de trepadoras

    Hola, Aner. :happy:
    Se me ocurren buganvilla, jazmín polianta, madreselva, dama de noche, glicinia.

    No sé, tampoco soy muy entendida... pero espero haberte ayudado.
    :beso:
     
  3. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Elección de trepadoras

    También puedes plantar una passiflora caerulea, son preciosa y crecen muy rápido y se suelen adaptar bien o una Pyrostegia venusta, esta florece en invierno yo tengo ganas de pillar una, una vecina tiene una y tiene toda la barandilla cubierta, te puedo asegurar que es espectacular con ese verde intenso y esos ramilletes de flores naranja en pleno invierno. :ojoscorazon:
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Elección de trepadoras

    Hola!!!

    Gracias Acherontia e iris azul por vuestras respuestas e ideas :smile:

    En especial me gusta mucho la buganvilla, y de las otras ideas que me habéis propuesto, también me han gustado la glicinia y la pyrostegia... ¿Sabéis si estas tres plantas se adecuan a los requerimientos que comentaba del suelo? Si no, optaría por plantarlas, al menos la buganvilla, en jardineras...

    Gracias y saludos!!
     
  5. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Elección de trepadoras

    Gracias de nuevo iris azul: :5-okey:

    Te comento por lo que he visto:

    - la glicinia, a pesar de ser resistente a las heladas (dato que he de tener en cuenta) dice que tiene raíces muy agresivas, con lo que voy a tener que descartarla por eso...
    - la pyrostegia, sin embargo, es sensible a las heladas, por tanto, tampoco puedo contar con ella.
    - la buganvilla tiene la pega de que no debe estar plantada en suelos arcilloso, justo el mío... pero puedo intentar cultivarla en jardineras. Es que la buganvilla me encanta, así que lo intentaré con ella.

    Sigo buscando entonces, trepadoras que sean resistentes a temperaturas altas en verano y frías en invierno, con algunas heladas, ambiente seco y suelo arcilloso... :icon_rolleyes:

    Muchísimas gracias! :beso:
     
  7. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Elección de trepadoras

    Hola Aner! Aqui te doy algunos consejos:

    Yo tengo varias enredaderas campsis radicans (jazmin de virginia) en una finca de extremadura y crecen vigorosamente sin nada de riego. Son de hoja caduca y tienen una bonita floración de trompetas a lo largo del verano. También resisten perfectamente el frio, el sol o la sombra. Otras enredaderas que te recomiendo, resistentes al sol, a la sequia y al frio son los rosales trepadores ''rosa banksiae albo plena'' de hoja perenne y ''rosa banksiae lutea'' de hoja caduca, ambos de crecimiento también muy vigoroso. La hiedra en un lugar más sombreado también te iría bien con poco riego una vez establecida. La buganvilla sólo te la recomiento si le va a dar bien el sol, pues en mi finca planté dos una con sombra parcial y la otra a pleno sol: la de sombra parcial se me murió en invierno con las heladas, la que le da bien el sol sí que está sana pero pierde muchas hojas en invierno, aunque le vuelven a salir al llegar la primavera.

    Aunque creo que estas trepadoras te irían bien, necesitarían (como toda planta, por muy resistente que sea) riegos moderados en verano durante al menos los 2 primeros años hasta que estuvieran bien establecidas.

    Por último, no te recomiendo plantar más de 2 tipos de enredaderas diferentes a no ser que las plantes muy separadas entre sí, ya que terminarían por mezclarse unas con otras a no ser que les dedicaras mucho tiempo de poda.

    Espero haberte ayudado.
     
  8. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Elección de trepadoras

    hola aner, mira, yo tengo un suelo también arcilloso, y he plantado hace aproximadamente un mes una buganvilla y está divinamente, Hasta ha crecido y echado hojas. Atrévete con ella. La mía es pequeña y estoy deseando que crezca. un saludo
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Elección de trepadoras

    Hola a tod@s!!

    wetcloud: muchísimas gracias por toda la información, me es muy útil. Te comento: he estado consultando la ficha de la Campsis radicans, y la he visto por muchos sitios de la zona, especialmente bonita ahora en verano. Desconocía su nombre, pero me sonaba que podría ser una Bignonia. También me gustan mucho, por cierto.

    Creo que, dado que está comprobado que puede crecer bien en este clima, la voy a tener en cuenta como una de mis posibilidades, aunque mis prioridades sean otras.

    En cuanto a lo que comentas de las buganvillas, también lo tendré en cuenta para situarla en la valla que más horas de sol tenga, tanto en verano como en invierno. Lo que sí me ha llamado mucho la atención, por los viveros que he estado visitando, es la diferencia de precio entre las buganvillas y el otras trepadoras... Son bastante caras en comparación con los jazmines, por ejemplo. Sería una pena invertir una alta suma de dinero para no poder darles una vida aceptable...

    egoli: gracias por los ánimos!!! Me encanta esta planta y daría lo que fuera por tenerla, eso sí, sana. Estoy yo también deseando que la tuya crezca, a ver si nos la puedes enseñar :5-okey: Suerte!!

    ¿Qué opináis de la clematis? :icon_rolleyes: ¿Alguien tiene experiencia con ella en condiciones similares? Me gusta mucho también... He elaborado una lista de las trepadoras entre las que me gustaría elegir, aunque ahora mismo no la tengo a mano. Ya os la comentaré.

    Gracias, como siempre!!!
     
  10. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: Elección de trepadoras

    Hola Aner, no es que tenga mucha idea, pero al plumbago le encanta el sol y creo que crece muy rápidamente, en cuanto al suelo ???, por lo menos míralo para ver si puede ser, si es que te gusta claro;)
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Elección de trepadoras

    Hola lant-ana!! Una planta preciosa, sin duda, no la conocía... Gracias por la idea!

    Lo que pasa es que, por lo que he leído en su ficha, no soporta bien las heladas fuertes y además el suelo no parece apropiado, ya que requiere suelo arenoso, y en mi caso es arcilloso... Una pena, porque me ha encantado nada más verla...

    La lista que elaboré la pongo a continuación, a ver qué os parecen las ideas:

    · Bougainvillea spp..
    · Campsis radicans (descartada por el momento ya que el látex es irritante por contacto)
    · Clematis spp..
    · Cestrum nocturnum (descartada por no resistir heladas de cierta intensidad)
    · Jasminum mesnyi.
    · Jasminum officinale.
    · Jasminum polyanthum (descartada por no ser adecuado en suelo arcilloso)
    · Lonicera caprifolium (descartada por ser invasora)
    · Passiflora caerulea.
    · Rosa banksiae.
    · Trachelospermum jasminoides.
    · Wisteria sinensis (descartada por tener raíces muy agresivas)

    Éstas son, de las que estuve viendo, las que más me gustan y, sobre lo que leí, las que podrían adecuarse al clima y al suelo, salvo la buganvilla, que tendría que plantarla en macetas... Acepto, por supuesto, nuevas ideas, como las que habéis propuesto anteriormente, para tenerlas en cuenta.

    Saludos y gracias de nuevo!
     
  12. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Elección de trepadoras

    hola Aner
    De la lista que has hecho comentarte que tengas cuidado con la madreselva (Lonicera caprifolium); es muy invasora e indómita; no la pongas cerca de zonas ajardinadas o con vegetación, invade bajo tierra también y crece muy rápido.
    Yo vivo en un pareado, y el vecino de enfrente la tiene, y tengo un problema grave; tengo que ir a hablar con él para que la quite, porque se me sube por los árboles, me brota donde el césped (creo que me lo está matando), he encontrado un tronco gordo a 15 mtrs de donde la tiene plantada, pero es como si hubiese aparecido derrepente subterraneamente. A otro vecino, a mi izquierda, tambien le ha invadido. Me está dando mucho trabajo...
    Luego es bonita, cubre rápido, y sus flores son aromáticas, pero yo solo la eligiría para plantarla aisladamente en un sitio que no diera éstos problemas.
    Un saludo y suerte con tu elección
    pd. yo elegí recientemente el falso jazmín ( trachelospermum) y el jazmín grandiflorum, aún chiquititos ;)
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Elección de trepadoras

    Hola onca!!

    Gracias por contarnos tu experiencia. Algo tenía entendido sobre que la madreselva era invasora, como también lo tengo entendido de la hiedra...

    Es una pena porque sus flores son muy bellas, pero en mi caso si va a haber árboles y jardincillos cerca, con lo que tendré que descartarla. Además, en el jardín tengo instalada una piscina, con lo que si, además, crece de manera incontrolable también bajo tierra, podría ser un peligro y ocasionarme graves problemas.

    Muchas gracias, onca! La voy a tachar de la lista, entonces! :icon_rolleyes:
    Saludos!
     
  14. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
    Re: Elección de trepadoras

    Hola!!!

    Otra trepadora muy bonita que aguanta bastante bien el frio es el Rosal de Banks, y tampoco necesita demasiada agua. La bugambilla no aguanta nada el frio, yo vivo en la costa y se da de maravilla, pero mi familia que vive en el interior ha intentado que le dure...uy nada, aun protegiendolas, con la primera helada pufffff, mejor en maceta y casi como planta de interior en invierno.En cuanto a lo de que el suelo sea arcilloso...hay algunos remedios como añadir arena o mantillo que harán que cualquier planta que quieras te crezca de maravilla:smile: . Un besote
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Elección de trepadoras

    Hola sayaka!!

    Gracias por aportar tu opinión, intentaré responder a todas tus observaciones... :icon_rolleyes:

    Sobre tu propuesta de Rosa banksiae decirte que me ha gustado mucho, no parece que necesite unos cuidados demasiado especiales, y también parece que se adecua bien a las condiciones. En los viveros que he visitado hasta ahora no me la han ofrecido, solamente tenían Rosal trepador. No quisiera rosales por el tema de las espinas, pero en el caso de la Rosa banksiae no existe tal característica, así que, genial :smile:

    Lo de la buganvilla, cuento con que es sensible, pero sí que me gustaría intentarlo, buscándole la mejor ubicación, ya que es una de mis preferidas. Ya os contaré si tengo éxito o no :happy:

    Por otro lado, lo de tratar el suelo arcilloso para hacerlo más arenoso, creo que en mi caso no me compensa mucho. Se trata de un jardín para disfrutar los fines de semana, y me daría demasiado trabajo tratarlo para cambiar sus características, y además, muy posiblemente, no lo conseguiría. Por eso prefiero adaptarme a las especies que vivan bien en este tipo de suelos que, al fin y al cabo, nunca dejará de ser arcilloso por mucho tratamiento que yo pueda darle...

    Muchas gracias! :smile: Añado la Rosa banksiae! :5-okey: Saludos! :beso: