Siembras en primavera y en otoño: conclusiones

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Hailstorm Project, 5/6/12.

  1. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Hola Hailstorm

    Leyéndote en tu hilo Unas pocas florecillas vi que ,finalmente, concluías que los Antirrhinus Majus florecían mejor, y más rápido..... los que se siembran en primavera, que los que se siembran en otoño....Según tu experiencia, efectivamente eso es así?...........¿me podrías aclarar si son bienales, o, florecen la misma temporada?................Tengo varios que planté en otoño, y no se si me van a florecer esta primavera.
    Asi van al día de hoy.....invierno nuestro
    [​IMG]


    Tengo semillas de Lobelia Erinus,¿son de siembra de otoño, o, primavera?.....la única experiencia que tengo con las que he comprado es que son muy resistentes al frío...............Las mías en invierno desarrollan abundante follaje, y apenas llega la primavera florecen nuevamente.......por eso pienso que son siembras de otoño, aunque he leido en varias fichas técnicas que se siembran en primavera.
    Saludos
     
  2. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?


    Acerca de las Prímulas Obcónicas, que te hablé, y que no necesitan sol, para florecer , es decir éstas que tengo plantadas en el suelo.

    [​IMG]no se nada acerca del tema de su germinación.

    Pero, las Primulas Acaulis , como las Prímulas Polyanthus son bianuales , y sus semillas se siembran a inicios de otoño, con temperaturas más frescas , entre los 15 a 18 grados C.
    Estas dos últimas se diferencian de las Obcónicas (de la foto) totalmente,en sus hojas.......las Acaulis y Polyanthus las tienen como "lechugas" y Si necesitan Sol para florecer...........lo hacen durante el invierno, y primavera en climas fríos...........con el calor se mueren




    Te dejo una foto de mis Primulas Acaulis, compradas también
    [​IMG]
     
  3. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Aaah, y, una foto de mis Prímulas Polyanthus , éstas las hice desde semillas que sembré en otoño del año pasado...........se demoraron alrrededor de 10 días en germinar...........Después de un año , por estos días han comenzado a abrir sus flores...aunque algunas están más retrasadas

    [​IMG][​IMG]......las tengo en una jardinera
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    MuUuUuUuchas gracias por las imágenes Patricia. ¡¡No sabía que hubiera prímulas naranjas!! Molan un montón, naranjas con el centro amarillo, son chiflantes, y las hojas tienen ese aire de sotobosque. Las P. obconica las he googleado, y hay tropocientas variedades, pero no me terminan de convencer, me parecen algo "artificiales". Así que apunto Primula acaulis ¡Si sigo añadiendo plantas a la lista voy a tener que sembrarlas en sartenes y cacerolas! jajaja

    Izhara, para fertilizar yo espero a que tengan 3-4 pares de hojas, y luego repito a los 15 días, normalmente en ese tiempo la planta ya ha crecido lo bastante para transplantarla al exterior. Si las abonas cuando solo tienen los cotiledones, la planta aún estará absorbiendo sus reservas y no utilizará el abono. Yo utilizo un fertilizante de esos líquidos que diluyes en agua, pongo la mitad de lo que dice el fabricante. Para plántulas leí que lo ideal es que en el N-P-K el valor más alto sea el del medio, el fósforo. Me costó encontrar uno así, en casi todos el N es el más alto, y la letra de las etiquetas es tan pequeña que casi necesitas microscopio para leerla. La información la saqué de internet, pero como novato no se si es el mejor método de abonado.

    Las plántulas de mi siembra estival van bastante mal. Cada día veo algún nomeolvides seco por el calor, dedaleras y campañulas apenas queda alguna. Eso si, las aguileñas parece que lograrán superar el calor, ¡tengo 30! ya con su primera hoja. ¡Y solo una baja! Los nomeolvides chinos, aguantan, 39, pero varios tienen manchas marrones en las hojas, ains, maldito calor.
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    ¡Éstas también me gustan! Incluso he encontrado una variedad de flores negras y el centro amarillo, Gold Laced se llama. Me he pasado varias horas googleando primulas y me da la sensación de que no he visto ni la punta del iceberg. Así que mejor me quedo con estas dos que me recomiendas, P. polyanthus y P. acaulis, que será lo más ameno, y si me funcionan ya probaré otras el próximo año.
     
  6. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Todo lo que dices es correcto. Planté en septiembre y en marzo, y para finales de mayo se habían igualado ambos grupos, tanto en tamaño como en inicio de la floración. O sea, sí florecen en la misma temporada. Sobre su ciclo de vida, tengo entendido que son perennes de vida corta. Los míos han estado floreciendo todo el verano, de manera pausada pero contínua.

    Ojo! Son unas semillas que saqué de una planta comprada y las plantas apenas llegan a 10 cm., no sé por qué. No sé si es cosa de esa variedad. Al año que viene podré hablar de otros que tengo, más grandes, si funcionan bien.

    Yo las sembré en marzo (pocos días antes de empezar la primavera) y estaban dando flores en mayo. Ahora han muerto casi todas, dando semillas. Si dices que te aguantan bien el frío, ni lo dudes: a plantar en otoño. Además me viene bien esa información porque también las voy a plantar ahora en otoño.
     
  7. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Saludos a todos. No cito a nadie en particular porque me sabria mal olvidarme de alguien. :happy:
    Una referencia para saber en que época estan nuestros amigos del sur es la siguiente.Climaticamente el dia de San Juan, 24 de junio del hemisferio norte , corresponde al dia de Navidad, 25 de diciembre del hemisferio sur. O sea 6 meses exactos y asi de esta manera podemos tener una orientacion mas casera.Cuando nosotros empezamos el verano, ellos empiezan el invierno.
    En cuanto las prímulas, ahora ya germinan masivamnete y a pesar del calor los ciclámenes si estan en semisombra ya sacan hojas y algun que otro capullo. Los grandes almacenes ya estan atiborrados de ciclamenes totalmente en flor. Evidentemente estas plantas sufriran un trauma brutal, ya que salen de un clima artificial y forzado a la vida pura y dura.
    Seguro que abran docenas de consultas aquí en foro de que porqué van mal. Con las plantas compradas ya es habitual. La solución es que se adapten aunque esto es dificil, pues una planta que debe florecer en noviembre y en agosto ya lo hace...pues mal asunto.
    Conclusión Cada cosa en su tiempo y un tiempo para cada cosa
    Pongo unas fotos de las primulas de este febrero-marzo pasado y sembradas en agosto. Tambien hay ciclamenes en una de ellas.


    [​IMG] [​IMG]

    Izara. Lo de las edelweis lo decia porque a pesar de lo que se diga no es tan dificil su cultivo, pero tienen un truco para su germinación. Hay que poner las semillas en el "congelador". Yo las tuve unos 15 dias a -17º o menos y germinaron muy bien. Lo que se dice "un sitio para cada planta y cada planta en su sitio" Tambien mucho cuidado al regarlas cuando germinan porque las desenterrarias facilmente. Mejor pulverizarlas hasta que esten bien arraigafas. Te pongo unas fotos por si te animas.

    [​IMG] [​IMG]

    Mis blogs de plantas propias

    http://clorofilaviva.blogspot.com/
     
  8. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?



    Hola Perseus
    no pretendo hacerte cambiar de idea con respecto a las Prímulas Obcónicas, pero quería que supieras que , plantadas en tierra se desarrollan bien frondosas, y florecen abundantemente......las de mi foto , aún no están con esas características, porque no hace mucho que las planté........pero, son muy agradecidas floreciendo por bastante tiempo.....y, eso que las cuido poco, porque como te conté están el suelo.
     
  9. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?



    Concluyo , entonces, que es mejor sembrar los Antirrhinos a comienzos de primavera....para la próxima , lo haré así.....y, gracias por aclararme que florecen en la misma temporada:happy:

    Yo no he sembrado Lobelias. Las que he comprado, como te contaba, se ponen con un bello follaje en invierno......Asi que también probaré sembrarlas a fines de verano , comienzos de otoño.....tengo semillas de esas azules, iguales a las tuyas.
    Saludos
     
  10. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?



    Así mismo me guio yo:5-okey:
    por ejemplo los meses que para nosotros es otoño, como marzo, abril y parte de junio....para ustedes es primavera:5-okey:
     
  11. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?



    Absolutamente de acuerdo .....además yo he llegado a la conclusión que una misma planta se desarrolla y comporta diferentes según , el lugar, o, jardín donde esté......... Recolecté unas semillas de Dimorfoteca de la casa de la playa.........allí se dan como matitas achatadas y sus hojas son bien pequeñas y fuertes.....en la primavera pasada las sembré , y puse tres plantitas en mi jardín que es semi-soleado.......No recibe más de dos horas continuadas de sol......y, mis Dimorfotecas se desarrollaron muuy largas y, hojas suaves........y, aunque las plantas no son consistentes, igual están llenas de capullos florales , ahora que estamos por terminar nuestro invierno.

    Disculpen , cambié el color , pero no agrandé la letra
     
  12. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?



    Mirosman
    ¿tus Prímulas son Acaulis, Polyanthus?.....u, otra variedad?]
     
  13. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Pues entonces a las mías ya les va tocando porque tienen más de dos pares... y más de tres jajaja, irán ya por el 5º o 6º par pero me daba miedo no vaya a ser que las quemara. Les echaré fertilizante universal porque de momento no tengo otro

    Qué bonitas son! probaré entonces a ver qué tal se me dan, por lo del riego no tendré mucho problema porque ni pilverzo ni riego por arriba, directamente pongo una bandeja con agua debajo del semillero para que vayan chupando :razz:

    Por cierto, me han gustado mucho tus blogs, pero ya va tocando actualizarlos :meparto: