Festival de Jardines de Ponte da Lima (Portugal)

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Harapos, 3/9/07.

  1. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Gracias a algunos consejos de forer@s, me detuve en Ponte da Lima para ver este Festival , en mi camino de O Porto.
    Es un festival que se realiza anualmente, con un tema diferente cada año. El de 2007 era "O lixo na arte nos jardins" (la basura en el arte en los jardines) así que como supondreis el resultado era un compendio del arte del reciclaje sumado a una originalidad increible... aunque para mi gusto bastante... mm... eh... bueno, digamos que yo no pondría nada de eso en mi jardín.

    A continuación subo algunas fotos, la calidad no es muy buena pq están hechas con el móvil. En total eran 13 diseños en espacios muy pequeños, donde primaba el concepto más que la estética, creo yo, y en otro apartado seguía montado el ganador del concurso anterior. (Es que se me olvidó explicaros que cada visitante vota a uno de los diseños y el ganador también se expone al año siguiente):

    El primero se titula EL JARDÍN DE LAS AVESTRUCES y además de esculturas de avestruces hundiendo su cabeza en la tierra, los pocos árboles están muertos y plantados del revés, escondiendo también sus ramas. Las plantas que hay son ricinos plantados en cajas que indican su toxicidad, y aún hay más, a lo largo del camino hay losas con un agujero donde los transeuntes se agachan y meten la cabeza, para ver hoyos en la tierra con basura dentro (se supone que es lo que alimenta las plantas tóxicas)
    https://img154.***/img154/1398/28082007286tx8.jpg

    El segundo es el ganador del año pasado, "sueño mío, sueño mío", en vez del habitual camino de grava, lo que pisas es la hierba (recomiendan hacerlo descalzo) y lo que se ve al fondo es un "barco de papel" que "navega" en un estanque, donde te puedes subir:
    https://img154.***/img154/9851/28082007287fm7.jpg

    Hago una pausa que me parece que tengo las fotos desordenadas y no se corresponden al mapa que tengo. Ahora sigo.
     
  2. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    JARDÍN DE CONTRASTES es un espacio donde tanto el suelo como todo lo demás están hechos con productos de desecho acumulado. La foto no es muy buena pero intenté que saliesen los máximos materiales posibles. Lo que hay en primer plano son botellas de plástico entrerradas.
    https://img154.***/img154/2806/jardindecontrasteskn7.jpg

    Un detalle
    https://img341.***/img341/446/jardindecontrastes2wc5.jpg

    JARDÍN RECICLADO es un espacio conceptual; grandes cubos de red metálica llenos con basura prensada de diferentes tipos y tamaños, y a su lado agujeros cuadrados en el suelo del tamaño del cubo de basura, donde han crecido diferentes plantas, rellenando el hueco dejado por la basura.

    https://img154.***/img154/1451/jardinrecicladorz2.jpg

    HIPERBOLIZACIÓN. Un estanque con el borde hecho de botellas de plástico, y el suelo y mobiliario de jardín confeccionado con viejos palets. El suelo son palets enterrados, y el puente también está hecho con lo mismo.
    https://img341.***/img341/8606/hiperbolizacinxz8.jpg

    De EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES borré algunas fotos para dejar espacio a otras, y sólo me quedé con esta, es una especie de riachuelo hecho con escamas de plástico (supongo que recicladas de botellas), y bordeado por más botellas del mismo material, con pequeños plantones de árbol dentro. Creo que está basado en un libro del mismo título que el jardín. Al fondo se puede ver un árbol escultórico, docenas de botellas de cristal encastradas en una viga vertical. Podeis ver más fotos en la web del festival que pondré al final.
    https://img341.***/img341/633/elhombrequeplantabarbolzg7.jpg

    En EL JARDÍN DE CARTÓN llama la atención que todo está hecho de ese material, por lo cual cuando fui yo ya estaba algo decrépito. Jardín efímero, podría llamarse, porque el suelo eran planchas de cartón prensado, había un banco construído con el esqueleto de rollos de tela, elementos decorativos con tubos de cartón colorido clavados en el suelo...
    https://img456.***/img456/7875/jardindecartnxq7.jpg
     
  3. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    METAMORFOSIS fue el que más me gustó. También era uno de los mas grandes. El paeo discurria por un camino de escamas de plástico (muy extraño pisar ese material) bordeado de mucha vegetación aromática. Había de todo, romero, tomillo, salvia, cebollino, lavanda, oregano... agrupado en pequeñas elevaciones del terreno, que si las veías desde encima eran una agradable alfombra olorosa, pero que vistas desde un lado veías que bajo la superficie se ocultan kilos y kilos de basura. Cada uno que lo interprete como quiera. A mí me gustó porque combinaba perfectamente el concepto del festival con la belleza de un jardín. Os pongo dos fotos.
    https://img174.***/img174/1386/metamorfosisdx3.jpg
    https://img456.***/img456/7130/metamorfosis2bw1.jpg

    BASURA, EL ARTE ES EVITARLA es una espiral en ascensión (en la foto no puede apreciarse por eso lo explico). Simplemente un camino que asciende por una pequeña colina central, rodeada de plantas de bajo mantenimiento que no generan residuos porque no necesitan podas. Entre las plantas podían verse restos de cortacéspedes rotos, ya inútiles ante la invasión de estas plantas que no los necesitan.
    https://img174.***/img174/8131/basuraelarteesevitarlacp3.jpg

    ERA UNA CASA, esto sí que es la decrepitud , el esqueleto de lo que pretendía ser un edificio, con diferentes objetos de uso cotidiano en un hogar, colgando de cuerdas. De jardín.... poco. O nada.
    https://img174.***/img174/6201/eraunacasakw5.jpg

    LAS PLANTAS RECICLAN tiene un foco de atención muy poderoso, una estructura de varillas de hierro de estas que se utilizan en los encofrados, formando una especie de choza por la que tienes que pasar para ver la parte posterior del jardín. El efecto del jardín desde dentro es muy curioso. Las borduras de los parterres también son de hierro oxidado. la foto está tomada desde el fondo del jardín, donde hay un banco para sentarse. Las plantas que constituyen los jardines son en teoría plantas capaces de reciclar sustancias nocivas para el medio ambiente, cosas como cadmio, gasóil... etc
    https://img174.***/img174/7121/lasplantasreciclanzh7.jpg

    Y por último COMO LA BASURA ENTRA EN EL JARDÍN. Sin comentarios, son contenedores con banderas de la comunidad económica europea, con plantas dentro. Otro espacio conceptual, que cada uno haga trabajar al cerebro y luego vaya a la web a leer la idea original :smile:

    https://img456.***/img456/8745/comolabasuraentraeneljabw7.jpg

    Además de esta parte dedicada al festival, hay espacios ajardinados bien bonitos en el parque, varios laberintos vegetales, espacios con frutales (yo me comí un racimo de uvas moscatel que estaban buenísimas, soy una manganta) y grandes praderas.

    Espero que os haya gustado y os animeis a visitarlo y a votar!
    Su web:http://www.festivaldejardins.cm-pontedelima.pt/
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues que como yo este tipo de "arte" no lo entiendo, prefiero no opinar, pero me alegro de no haber ido a verlo, por que apunto estuve :11risotada:

    De todas formas, creo que el parque merece la pena ¿no?.
     
  5. Yo solo salvaria la idea de los palets enterrados... no queda mal del todo :icon_rolleyes: así en plan chapu pero barato. :11risotada:
    Es que a mi el arte conceptual... mmmmgrrsfxx.... algunas cosas no me desagradan, pero en general no suele gustarme. Sólo me llama la atencion el desarrollo de la idea pero no me motiva la construccion final. Me pasa siempre!
    De todas formas, Harapos, gracias por tomarte la molestia de subir las fotos... ya sabemos algo más!! :razz:

    :beso:
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Pues a mí también me ha gustado la idea de los palets. Se puede aprovechar esa idea para hacer muchas cosas, por ej plantar aromáticas entre medias, o tapizantes fuertes y hacer un sendero por el que no sufran demasiado las plantitas, o hacer un huertito, o una plantación de bulbos ordenada, o meter unas gravas y hacer un camino... Quizá también podrían servir de base para un talud o bajo un camino de gravas y que resulten, más estables por donde circulen vehículos, o para hacer escalones.... :icon_rolleyes:

    Y por ej los barrotes de acero corrugado ya los propuse en algún hilo para hacer una celosía barata para trepadoras poniendo alambres enrollados en horizontal y los barrotes incrustados en el suelo. Al hacer obras en las casas o piscinas suelen sobrar.

    Quiero decir que de estas fotos se puede sacar siempre algo útil.
    En fin Harapos muchas gracias por las fotos, es interesante ;)
     
  7. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Está chulo el pensar lo que se puede hacer con cosas a las que no damos importancia, pero a mi poersonalmente no me gusta nada este arte al igual que el arte contemporaneo en pintura.
    Lo de los palets, yo los he utilizado en muchas ocasiones con diferentes usos, como borduras en el jardin con una buena mano de barniz o pintura, para hacer una puerta en el jardin, para forrar el tejado de una pergola de madera... si lo tratas un poquito no te das ni cuenta que es madera de palets... y es super ecnómico.
    Gracias por mostrarnos las fotos siempre se sacan cosas positivas.:happy: :happy:
     
  8. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo también me quedé con el suelo de palet, además hay un detalle que remo comenta y que no se ve en la foto... a la entrada del jardín, que es una pequeña explanada con suelo de ese tipo, han intentado hacer un sendero (rellenando los huecos entre tablas con arena) bordeado de plantas (rellenando los huecos con tierra), lo que pasa es que estaba un poco.. mmm, destrozado todo, y sólo si te fijabas se veía que por algunas partes crecía algo de verde (parecían hierbajos silvestres) y por el supuesto sendero no.
    Yo creo que en sitios sombríos y húmedos quedaría muy bien con dichondra, pero seguramente ahí las tablas se pudrirían el doble de rápido. No sé qué tal con festucas.

    La idea de los tubos de cartón coloreados clavados en grupos me parece bastante atractiva, claro que en sitios húmedos deben de tener un verano de vida...

    De todos modos es que este año el tema es bastante difícil, porque hacer jardines con basura pues... es lo que tiene, que acabas con un jardín lleno de basura, lo mires por donde lo mires y por muy limpia que esté.
    Yo supongo que otros años el tema ha sido y será más fácil y atractivo.

    Por cierto, que visité otros jardines de los que también subiré las pocas fotos que he podido sacar.

    Un saludo!
     
  9. Me quedo con la espiral de plantas que no necesitan cortacesped. El concepto es muy bueno y me encantan las espirales, lástima que no se aprecie más en las fotos.

    De esta primavera, debo tener fotos del jardín del palacio de Ajutda en Belem (Lisboa) pero no tiene nada que ver, es un jardín formal. Las tengo que buscar, reducir y subir.