Plantar arándanos entre manzanos

Tema en 'Arándano' comenzado por Gauzon, 19/8/12.

  1. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Gracias por la nota de "degustación", creo que otro tanto pasa con las moras de zarza del monte y las variedades cultivadas; desde luego las fresas del bosque son una delicia, en casa tengo plantadas junto a las variedades híbridas de cultivo.
     
  2. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Bueno, yo hasta ahora pensaba lo mismo, que las moras del monte tenian mas sabor que las cultivadas, pero despues de probar la apache creo que ya no pienso lo mismo, tambien probe la navaho aunque no en cantidad suficiente como para poder comparar.

    Una cosa es lo que nos venden en las tiendas (las cogen verdes para que aguanten mas) y otra muy distinta las que cultivamos nosotros en nuestro huerto, tienen bastante sabor, nada que envidiar a las salvajes.

    Las fresas como en casi todos los frutales depende mucho de la variedad, las hay sosas y las hay muy aromaticas, y por supuesto nada que ver las cultivadas por nosotros a las que nos venden en las tiendas.

    Saludos.
     
  3. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Zarzamoras silvestres también hay de varias especies.

    Yo tengo comidas unas que salen en claros de pinar y de hayedo, que son buenísimas. El grano es más grande pero se deshace bastante. Maduran a final de septiembre.

    Tengo intención de poner unos esquejes en algún seto, junto a las más corrientes de por aquí, para ver qué tal se dan.

    No quiero introducir variedades alóctonas, que luego se naturalizan... ¡y ya está montada!.

    Un saludo.
     
  4. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Me acaba de ofrecer un amigo de al lado un par de plantones de fresas de las blancas que se consiguió de saldo, que a mí me parece personalmente una tontería (les han quitado las antocianinas anticancerígenas que tienen enel rojo...), pero por probar ... vaya vicio que es esto.
    En cuanto a las moras, aunque a mí las silvestrss me siguen pareciendo magníficas esfgtoy de acuerdo con lo que dice Xomalone de las de cultivo pripio, algunas son muy buenas cuando se cultivan en casa y en condiciones adecuadas de clima, yo llas çapache y las Navaho no las he probado pero con la Black satin ya me he reconciliado, y la Kiowa también está bien, la Thornles evergreen me parece exusita y peculiar cuando tienes buenas condiciones (sino queda ácida).

    Lo que cometa La Póveda me parece muy acertado, por ejemplo la Thornless evergreen es invasiba y muy dificíl de erradicar en algunas zonas de Norteamérica, donde se ha naturalizado en diversos sitios escapada de cultivos. Me parece muy responsable el no plantarlas estando como tú en plena naturaleza
    En mi casa en la zona donde las tengo no son un problema, espero..., aunque algunos pájaros pican de vez en cuando el fruto no creo que prosperen afuera, es demasiado seco para estas variedades de cultivo, lo que sí me salen por todas partes son zarzamoras de las silvestres.
     
  5. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Si que es un vicio Francisco :icon_rolleyes: , pero bueno, un vicio sano.

    Guardame unas plantitas de esa fresa blanca y te la cambio por la fresa de flores rojas (hibridos de Fragaria x Potentilla): http://www.paghat.com/strawberrylipstick.html

    La thornless evergreen la tengo en plena produccion, tiene buen sabor y es dulce si se coge en su punto (tiene que soltarse con un ligero toque de dedos). Solo hay que tener un pequeño cuidado con esta mora y es no dañar sus raices ya que asi salen brotes con espinas, lo mejor es no cavar y poner acolchado.

    En cuanto a lo de invasivas... hay plantas que son muy dañinas (eucaliptos, acacias, etc) pero una mora :icon_rolleyes: aunque sea aloctona y se escape no se diferenciara mucho de nuestra mora, que por cierto, no hay cosa mas invasiva... y ademas proporcionaria frutos para la fauna. No creo que sea un inconveniente que se escapen las moras de cultivo.

    Saludos.
     
  6. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    En tu caso y en el mío, Xomalone, no creo que hagamos mucho daño, pero más en sitios como el de La Póveda, Y es cierto lo que dices, las mimosas australianas (Acadia dealbata y a menor escala la Acacia melanoxylon), son una plaga en Galicia, no hay más que darse una vuelta por los arededores de Orense y otros sitios a final del invierno para verlo todo amarillo, y más aún los eucaliptos, que sí que son invasivos y terribles, te lo diré yo que en una finca forestal familar de carballos, castaños, peral silvestre, endrino, abedul, saúco... ahí en el norte de Coruña, al menor descuido se llena de eucaliptos de los que hay plantados alrededor, que luego queman los de las madereras cada cinco años o pòco más (en esa zona esa es la causa , en ptrops sitios de galicia las causas son muy diversas), y encima la Xunta ahora va a autorizar a fumigar productos muy peligrosos para las personas y para la fauna auxiliar y las abejas, por las muchísmas plagas que tienen los eucaliptos (a ver si acaban con ellos esas plagas y la gente de los eucaliptos no le queda otra que dedicars a cultivos forestales autóctonos más sostenibles y rentables a medio y largo plazo), nogales europeos y americanos, castaño, roble, fresno, perales, serbales y cerezos para madera, mismamente, con lo bien que se dan en Galicia. Aunque algunos de ellos también producen erosión genética (el problema son esos cultivares híbridos de castaño y nogal y resistentes a la tinta y chancro y ya se está constatando la incidencia en polinización a los silvestres o a los tradicionales gallegos, pero también se ha investigado en cultivares tradicionales de castaño que muestran resitencias, junto con prácticas culturales adecuadas y de prevención son los que habría que promocionar, así como injertos de tradicionales sobre pies seleccionados o híbridos resitentes, no tanto híbrido de europeo con chino y japones que polinizan a los de aquí). Yo sigo plantando de los silvestres del norte de Coruña, son poblaciones de origen relíctico genéticamente singulares, herederas de las que quedaron refugiadas durnate la última glaciación, como pasa a otras sobre todo del oeste y noroeste de la Península.
     
  7. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Xomalone, creo que me pasarán una o dos plantitas, probaré a enraizar estolones y cuenta con ellas cuando lo consiga...