Poda del tomate: a ver si me aclaro

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por tiana, 27/8/12.

  1. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    este año otra vez he tenido bastante producción de tomates, pero otra vez se me han llenado de araña roja. Creo que la razón puede ser que me crecen demasiado y se me forma una selva.

    Les quito los brotes axilares, así que esa poda la controlo, pero aún así crecen muchas ramas.

    Me he fijado en plantaciones de agricultores profesionales (no como yo;) ) y he visto que prácticamente dejan solo un tallo central o por lo menos se ve podada toda la parte de abajo del tomate y luego dejan 2 o 3 ramas que se cogen al mismo palo "guía".

    ¿Cómo es mejor hacerlo?. Quiero enterarme bien para el año que viene.
     
  2. Re: Poda del tomate, a ver si me aclaro.

    Aquí tienes una imagen en donde se ve claramente. El corte que marca la altura de la mata se da a primeros de octubre.

    http://1.bp.blogspot.com/-k9ONvTavReo/TrwKJvYAHdI/AAAAAAAAEIk/TJbpnWQQHDo/s1600/tres-guias.JPG

    Quita las hojas del primer racimo hacia abajo y quita las hojas que esten con mal aspecto. Que se te forme una selva también puede ser porque las plantes muy juntas.

    Para la araña roja a mi me funciona: fumigar 3 veces con azufre mojable (abril - mayo y junio). Después abamectina: un par de aplicaciones durante el verano.

    Un cordial saludo
     
  3. Yo_Rantamplan

    Yo_Rantamplan

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Poda del tomate, a ver si me aclaro.

    Exacto,Con azufre y abamectina adiós a la araña roja. Incluso si eres cuidados sólo con azufre debería bastar para que no aparezca. Distinto sería si ya tienes la plaga.

    Yo sólo dejo el tallo principal y cada semana le quito los brotes nuevos, a parte voy quitando las hojas amarillas, estropeadas o que vea viejas. Aún así tengo producción de tomates para dar y regalar. Déjales una buena separación, 0.5 entre planta y 1,5 entre línea y línea
     
  4. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Poda del tomate, a ver si me aclaro.

    Hola, la imagen que me has puesto es la de la poda de los brotes axilares. Aunque veo que en esa imagen también cortan el final de cada rama (o yema apical digamos). ¿Eso hay que hacerlo también?.

    ¿Cuando dices que del primer racimo hacia abajo te refieres a que debo dejar a la planta crecer y cuando sale el primer racimo de tomates o el primer tomate hay que cortar todo lo que está debajo?