Heliconias y alpinias en clima Mediterráneo

Tema en 'Heliconia' comenzado por acphm, 31/1/09.

  1. Hola,

    claro que no pasa nada por hablar de araceas, si total estamos de okupas en un foro de palmeras.

    El zingiber officinale es el que puedes comprar el rizoma en cualquier supermercado y plantarlo, sirve para cocinar pero desde un punto de vista ornamental no vale mucho.

    Yo tengo los Costus Barbatus preparándose para florecer.
    [​IMG]

    [​IMG]

    A los zingibers y hedychiums mañana les haré fotos.

    Los zingibers que tengo plantados en el suelo ya miden más de 2,5m de alto y los que tengo en macetas me están reventando las macetas y los tendré que plantar pronto en el suelo antes de que las destrocen.

    Respecto a los hedychiums... hace pocos años regalé un machete de los que utilizan en las plantaciones de caña de azúcar porque pensaba que no lo utilizaría nunca pero ahora cada vez que veo la invasión de hedychiums me arrepiento de haberlo regalado.

    Las heliconias es otra historia... con esas mimos, cariño y nada de sustos. Este año estoy haciendo la prueba de poner algunas a pleno sol porque según un productor de flores de heliconias colombiano si están a pleno sol crecen y florecen más. La entrada inicial ha sido muy dura (a pesar de empezar en marzo), se han quedado "fritas", pero la verdad es que para estas fechas están creciendo mucho más que otros años y creo que se recuperarán pronto. No obstante no se pueden sacar conclusiones claras porque este año la climatología es muy favorable.

    Un saludo.
     
  2. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Esta enorme ese costus ;)

    hay unas plantas que no identifico, arriba del impatiens,hay lo que parece una aracea y arriba de ella otra especie.
    Podria decirme que son?

    En cuanto a lo de poner las heliconias al sol... yo no lo haria, en colombia la humedad ambiental es altisima, aqui a pleno sol se freiran, de hecho ya esta empezando a apretar el calor.

    mis hedychiums van muy bien, aunque hay alguno que aun no asoma como el thyrsiforme. y los zingibers solo asoma el officinale.
     
  3. Philodendron Green Congo
    Hydrangea Petiolaris
     
  4. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    muy chulo el filo albert.

    tenemos gustos parecidos :11risotada:
     
  5. lua_arias

    lua_arias mujer que siembra

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Veracruz, Veracruz, Mexico
    :happy: VAYA, QUE SORPRESA CON TU MINISELVA TROPICAL EN EUROPA! ME ENCANTO TU PLATANITO ROSADO, NI SIQUIERA LO CONOCÍA.... MUCHAS FELICITACIONES Y SALUDOS DESDE EL PUERTO DE VERACRUZ, MÉXICO :razz:
     
  6. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola Chicos!!

    Me he comprado una plumeria de aprox 1 metro de altura, no se la especie. Vivo en Alicante, el clima es bastante suave, aunque en invierno puede haber noches que lleguemos puntualmente a -2ºC que tal si la planto en el exterior? Aguantaria bastante bien?

    Gracias de antemano.
     
  7. Palmas83

    Palmas83

    Mensajes:
    31
    Hola tengo una duda de novatillo en esto de las heliconias y viendo los grandes conocimientos y experiencias de los usuarios del foro quizás me podais ayudar...:( Vereis tengo un amigo que me ha comentado que me puede dar algunos rizomas esta semana o la proxima pero no sé si ahora que ya tenemos bastante avanzado el verano estos rizomas tendrían tiempo de enraizar ó "agarrar" a la tierra en condiciones...:-?
    La variedad es la "latisphata" que parece que a él le va bien incluso en invierno... Yo vivo en el norte, en cantabria en una localidad costera donde el clima es fresquito por la noche pero durante el dia 22-24º es ahora lo normal y en septiembre supongo que tambien será lo normal (siempre podría meter los rizomas por la noche, ó simplemente tenerlos en casa desde un primer momento...¿no?). En un mes daría tiempo de saber si la heliconia enraiza o no?

    Muchas gracias de antemano, espero vuestra ayuda compañeros...
     
  8. Hola,

    yo la heliconia latisphata no la he tenido nunca aunque he leido en varias ocasiones que es de las más rústicas, tampoco conozco el clima de tu amigo pero en general las temperaturas que tu indicas son muy insuficientes para cultivar heliconias, necesitas unas mínimas de unos 18-20ºC pero junto con unas máximas de 28-30ºC, necesitan calor fuerte y 24ºC se les queda muy corto.

    Un saludo.
     
  9. Las heladas que tendrás corresponden a olas de aire siberiano o similar y son situaciones predecibles con antelación, en esos casos tendrás que proteger la plumeria.

    Un saludo.
     
  10. Palmas83

    Palmas83

    Mensajes:
    31
    Hola, gracias por contestar. Les daría tiempo a enraizar o no? me parece curioso eso que dices de las heliconias, mi mujer es colombiana y tenemos una finca junto a Medellín en el departamento de antioquia y pocas veces se llega a los 30 grados allí...de hecho casi todo el año hace el mismo clima con diferencias de lluvia según estación y por la noche las mínimas son de 13 a 16 grados siempre, en la capital algo mas pues se encuentra en el centro de un valle... las temperaturas diurnas entre 22 y 25 grados todo el año...Dice mi mujer q ella cree q las heliconias crecen incluso mjor en zonas montañosas (relativamente mas frías también tropicalmente hablando) eso si la humedad es muy alta en esa zona de Colombia. Yo estoy seguro q la latisphata no requiere esas condiciones q comentas ni de lejos (no digo que aguante heladas ni nada parecido), pero a mi mujer la heliconia schiedeana o la latisphata que son bastante rústicas se le hacen chiquitas y feas acostumbradas al tamaño y color de las q suele ver allí..
    Mi amigo las tiene fuera desde mayo hasta octubre todos los años, el resto en invernadero sin calefacción ( solo lo uso 3 o 4 días este año con ola de frío para mantenerlo en 2-3 grados positivos), en su jardín y el mío con termómetros de min y max y restandole 2 grados por el posible error tuvimos -1 (marcaba +1 de mínima)

    tu crees q en 1 mes enraizara el rizoma?
     
  11. Lo normal es que cuando te dan o compras un rizoma ya tenga algunas raíces (excepto que lo hayan depilado), tu lo que necesitas es que te haga tallos nuevos y eso en un mes y las temperaturas que me indicas es imposible para las heliconias que yo conozco, pero insisto, la latisphata no la he tenido nunca.

    Un saludo.
     
  12. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola a todos!!

    Esta mañana me he comprado una heliconia "olympic" en Leroy Merlin, creo que es una variedad de la H. Psittacorum, mide aprox 30 cm y ya tiene inflorescencia, alguien ha cultivado alguna vez alguna heliconia de este tipo?, se dice que es bastante rústica aunque no es una de las heliconias más vistosas.
    En cuanto pueda cuelgo fotos.

    Saludos.
     
  13. Hola Carliños,

    en los centros comerciales de jardinería (y hasta en Ikea) normalmente se pueden encontrar dos heliconias producidas en Holanda, la Olympic Dream como la que has comprado que en realidad es una H. Psittacorum Andromeda y la Olympic Flame que es una H. Stricta Dwarf Jamaican.

    Yo tengo la H. Andromeda desde hace unos tres años y está creciendo a partir de un rizoma thailandés, no he hecho pruebas de su rusticidad pero la verdad es que sólo crece con calor fuerte, con temperaturas entre 15-22ºC no avanza casi nada.

    Las Psittacorum tienen la etiqueta de ser "rústicas" por ser las heliconias más sencillas pero hay otras variedades que van mucho mejor en las mismas condiciones.
     
  14. LIQUIDACIONES FIN DE VERANO

    Vendo Colocasia Thai Giant a 15€ + portes.

    [​IMG]

    Es la mayor de todas las colocasias y alocasias. En climas templados se puede tener todo el año en el jardín y en climas con heladas se tiene que proteger el tallo con paja o plástico de burbujas durante el invierno. Crece a gran velocidad y aunque pierda toda la parte aérea se recupera en muy pocas semanas. También se puede tener como planta de interior en macetas alcanzado tamaños importantes.

    [​IMG]

    Cultivo: Semisombra, tolera un poco de sol. Riegos abundantes en época de crecimiento.
     
  15. Nedd

    Nedd

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda, Cádiz, España
    Madre mia que plantón!! :11risotada: Enhorabuena por el jardín que te has creado :5-okey:

    Una cosilla, tengo un amigo que quiere plantar Rizomas de Heliconias en su invernadero, es en Cádiz, así que calorcito va a tener :mrgreen:

    Está buscando concretamente las variedades wagmeriana, caribea o bihai. Tienes algo de esto? si no... sabes donde se podría comprar rizomas de estas plantas?

    Gracias!!