Peral con hojas que se vuelven como quemadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por GCR, 28/8/12.

  1. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Tengo un peral que compré en el vivero hace unos meses y que planté en el jardín. En principio iba todo bien, pero de repente empezó como a "quemarse" las hojas. Quisiera saber si alguien me puede informar sobre esta enfermedad.
    Gracias.
    [​IMG]
     
  2. GCR, deberías poner algunas fotografías más, a ser posible con mejor definición, del arbol en su conjunto, de la parte del brote afectada en su totalidad, de la madera de ramilla muerta, de hoja que empieza a secarse por el haz y por el envés y también de debajo de la corteza cortando previamente a lo largo como una fina rebanada.
    Dinos cuándo lo compraste, de qué variedad es, y en que momento observaste los primeros síntomas.

    Saludos.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Imprescindible ver como estan los brotes " quemados " desde principio a fin ( en la imagen ) , es facil confundir monilia , con fuego bacteriano ( Dios no lo quiera ) .

    A saber :

    - Chancros en el cuello o la parte superior del peral
    - resudados " amarillentos " , tanto en frutos como en ramas

    Estos dos datos son " imprescindibles " para valorar una , u otra cosa , y sobre todo , ver la forma de sos quemados ( la monilia , chuscarra partes del peral a lo " tonto " , el fuego bacteriano , chuscarra los brotes , en forma de " cayado " .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Mi experiencia con perales, comprados este año y plantados en macetas, ha sido la siguiente:

    Peral Castell: Se me han vuelto negras las hojas comenzando por el lado junto al peciolo y formando como aguas onduladas. Se me han caído el 90% de las mismas.

    Peral Blanquilla:: Idéntico al Castell, comenzaron a quedarse negras las hojas parcialmente con agus onduladas desde el peciolo hasta el 80€ de la superficie de la hoja. Se cayeron todas las hojas y curiosamente me han brotado infinidad de flores que no han cuajado en frutos.

    Peral Ercolini:: Se me cayeron casi todas las hojas (creo que por exceso de riego), pero han brotado de nuevo abundantes, pero más pequeñitas.

    Mi opinión en los casos de los perales Castell y Blanquilla es que no los he regado suficiente (escarmentado por lo acaecido al Ercolini) y con los calores tan bestiales que ha habido, los arbolitos se han defendido perdiendo las hojas progresivamente.
     
  5. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, Estebote. Se que debería poner alguna foto mas, lo intentaré pero soy un desastre con lo de las fotos y la que mandé tardé mas de media hora en subirla por el tema de las medidas; si puedo pondré otra del peral entero, si puedo...
    Bueno, decirte que afecta al arbol en su conjunto, especialmente a las puntas de las ramas que están secas con su respectivo grupito de hojas negras ennegrecidas. Curiosamente a partir de ese tramo "enfermo" aparecen brotes nuevos como si no pasara nada, e incluso hay un ramillete de flores convirtiéndose en peritas. Las hojas por el envés están iguales que por el otro lado. La textura de estas hojas dañadas es suave, no seca. Es un peral limonero, lo compré hace unos tres meses en Alhaurin de la Torre en Málaga. Tiene la mayor parte del día exposición solar y el terreno es arcilloso. Puse bastante estiércol de caballo al plantarlo. Pienso que quizá las altas temperaturas que hemos tenido este verano haya podido influir, pero comenzó así mas o menos al mes y medio de plantarse. Si tenéis alguna información sobre esto lo agradeceré.
    Gloria
     
  6. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Es un peral limonero, por lo que me cuentas es algo parecido a las de tu Castell, pero no están quemadas porque son suaves y quitando estas hojas... el peral parece saludable, con brotes, yemas nuevas y alguna flores.
     
  7. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Tiene toda la pinta de ser fuego bacteriano..., acabo de ver imágenes en Internet y se parece mucho. Voy a podarlo a ver si se salva ya que dice que no tiene cura.
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Yo, por lo poco que veo en la foto, no me parece fuego bacteriano. De todas formas tampoco puedo decir que no lo sea.

    http://www.larioja.org/upload/documents/448733_folleto_Fuego_bacteriano_ultimo.pdf


    Siempre (o casi siempre) debe haber goma. ¿Has pelado el tronco, como aparece en algunas fotografías?

    Pero si fuera fuego bacteriano, debes arrancar y quemar las plantas de inmediato. En ese folleto puede ver como hay muchas plantas, además de los perales, que pueden ser atacadas.

    Tener un peral con fuego bacteriano a sabiendas, es una irresponsabilidad. Y repito que lo debes destruir. Es como si alguien (salvando las obvias diferencias) tiene una de esa gripes raras y mortales (la del pollo o cosas así) y va por la calle contagiando a todo el mundo.

    Pero antes confírmalo. Yo creo que mas bien es un exceso de calor, aunque me despista que digas que esos síntomas aparecieron casi al principio. Entonces no hacía calor.

    Pero por otro lado, el fuego bacteriano, aunque suele aparecer en las puntas, progresa hacia abajo (mira el folleto) y llega a atacar toda la rama. Y tu dices que no, que se circunscribe a solo unas hojitas terminales.

    Tienes un buen marrón, porque si fuese una plantación comercial, a estas horas tenías un montón de técnicos "revoloteando" por tu plantación, pero al ser un aficionado, no sé si querrán verlo. De todas formas, podrías llamar a algún departamento agrícola de tu Comunidad, a ver que te dicen.

    Saludos