Hortalizas y frutas en maceta: ayuda con fresas, brocoli, tomates, cebolla, compost

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por tucanroman, 27/8/12.

  1. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Buenas, escribo para pedirles ayuda con mi macetas ya que ando algo perdido, este es mi primer año en este tema y estoy teniendo las complicaciones que seguro son normales y me enseñaran para los proximos años! voy a ir por partes:

    1- Fresas/frutillas: Compre 2 en un vivero, tenian ya 3 flores cada una, hace unos 2 meses (junio/invierno en argentina). A los 15 dias las pase a una jardinera y desde ahi nada bueno.. le encontre pulgones (creo) muchos por detras de las hojas, rocie unas 3 o 4 veces con agua con detergente como lei por aca. La plaga mermo, ahora solo creo que quedaron los "cadaveres" de esos bichos y no se reproducen.

    Las primeras flores se secaron y cayeron. Hace unos 15 dias esta sacando nuevas, que terminan sin petalos de repente (creo que por la lluvia) y hoy vi que nacio una nueva flor con un solo petalo ¿?¿?

    Las nuevas hojas salen fuertes y vigorozas pero las de "siempre" estan un poco mochas y con las puntas secas. Como podria solucionar esto y a que se debe?

    Me daran alguna fresa/frutilla? y si es asi cuando?

    Fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    2 -Ahora vamos por el brocoli: Sembre unas semillas y se me espigaron porque todavia no sabia sobre el tema de la luz... jaja. Bueno, me daban lastima asique las transplante y tape de tierra hasta el tallo y me salieron adelante muy bien. Acabo hace unos dias de pasarlas del vasito de plastico a una maceta que uds me diran si puede o no ser la definitiva.

    El problema principal es que de repente me aparecieron hojas agujereadas. Que podra ser? yo sospecho de babosas. Quite un par y las mate, del patio en general, no de esas macetas. Pero fuera de eso no se me ocurre como controlarlas (tampoco estoy seguro de que sean las culpables) esa infusion de ajos que lei por ahi servira?

    fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Extra: tambien transplante con los brocolis (3) la acelga mas grande que tenia en vasito de plastico y es por ahora la mas linda de todo el huertito.

    [​IMG]

    3- Tomates: tomates tengo a montones, unos 30 vasitos con plantines de 5 a 10 ctms, creciendo fenomenalmente. 20 seran cherrys y 10 tomate "platense". Como las macetas grandes son caras, consegui unos bidones de 5lts a los cuales pienso cortarles la parte de arriba y transplantarlas todas en esos recipientes. El tamaño sera suficiente? estos bidones son de productos de limpieza industrial para "food area" o sea lugares donde se preparen/procesen alimentos. Por lo tanto no deberian ser toxicos. Aunque dudo si podria el plastico absorver algo que traiga problemas al consumir las hortalizas. Planeo enjuagar abundantemente antes.. uds diran si es peligroso o no, mi vida esta en sus manos! jaja

    4- Cebolla de "verdeo": hice un semillero con estas y salieron miles. Las transplante temprano, de unos 5 cm y super finitas. A unos 5 cm de distancia cada una. Y como que se estancaron.. siguen casi igual despues de unos 20 dias. Las tengo en un mini invernadero, con constante humedad y una hora de sol por dia aproximadamente. No tengo foto de esto, perdon!

    5- Compost casero: compost se llamaba? tire en un bande todos los restos de cascaras y partes de frutas/verduras que irian a la basura. Lo mantuve humedo. Ayer despues de un mes aproximadamente lo revolvi (por arriba tenia moho) y en la parte de abajo se hizo una especie de pasta negra. Eso ya seria utilizable? se lo puedo poner a todo? que cantidad deberia usar? directo a la tierra o mezclado con el agua de riego?

    Bueno y eso es todo por ahora! gracias por las futuras respuestas y por el foro en general que me ayudo muchisimo! y me inspiro a empezar tambien! nos estamos viendo!
     
  2. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Hortalizas y frutas en maceta, ayuda!

    ya pues, expertos!!!

    contesten!!

    también tengo las mismas dudas!!

    :11risotada:
     
  3. magoclown

    magoclown

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Capital Federal
    Re: Hortalizas y frutas en maceta, ayuda!

    Buenas, capaz en algún punto te puedo ayudar este año empece a germinar y plantar luego de leer bastante y estoy aprendiendo.

    Frutillas: los de las flores que se te secan no lo sé, pero el sustrato o tierra que usaste es bueno? creo que necesitan un poco de acidez en el suelo (hay algunos que estan mas preparados. Las babosas sal al rededor de la maceta??? porque sino hay venenos pero ya no seria orgánico supongo.

    Cebollas: va muy bien en suelo bastante arenoso y seco, yo me apure y transplante los que me habian germinado y murieron asi que hice otro y ahi las tengo tb parecen estancados pero no le puse arena extra a la tierra.

    Tomates: he visto fotos de 2 tomateras x maceta ya que consume mucho. Con ayuda de algún fertilizante orgánico (te de compost por ejemplo). Acordate que para el platense si o si una caña tutora para que no se te parta la planta. Yo las tengo germinando en un almacigo todavía.

    Compost: yo lo hago en baldes de 20 litros (tachos de pintura bien limpios). Y los revulevo al menos 1 vez por semana, si tiene un moho es que se esta descomponiendo. A mi me paso y creería que no pasa nada.
    El té en mi caso que uso baldes con agujeros en la tapa y en el fondo, va saliendo un liquido color marrón que cae en un bandeja de macetas que le puse abajo eso lo pongo en un tarro con agua para diluirlo y riego con eso (que haría de fertilizante orgánico).

    Si me olvido de algo decime.
    Saludos
     
  4. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: Hortalizas y frutas en maceta, ayuda!

    Hola y gracias por las rtas!

    Como le agrego acidez al suelo? se me ocurre tirar vinagre pero me suena bruto jaja

    Sobre babosas 2 cosas: Las que "caze" intente matarlas con sal y se escapan! se van caminando y dejan un pedacido de baba nomas. Cuando era chico me acuerdo que se retorcian hasta derretirse casi. Y lo otro es que no tire sal por miedo de que afecte a las plantas. Tambien dudaria hasta que llueva. Quisiera no tirar nada que no sea natural. Sino las dejo en paz a menos que ya me coman todo.

    Compost: entonces es el agua eccedente (exedente?) de cuando uno lo hidrata lo que se usa? yo animal estaba por tirar la pasta negra en las masetas jaja!
     
  5. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Hortalizas y frutas en maceta, ayuda!

    Hola Tucanroman,

    Para caracoles y babosas, puedes poner ceniza alrededor de las plantas.Es bueno para las plantas y "Natural".

    El compost maduro, puede demorar algunos meses en terminarse.
    Mientras más grande la pila de residuos y mas chiquitos esten cortados los restos, mas rapido estará listo. Tambien remuevelo al menos una vez a la semana.No lo encharques de agua, pero que tampoco esté seco. Mantenlo tapado ante las lluvias.
     
  6. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: Hortalizas y frutas en maceta, ayuda!

    hola arkon, gracias! crees que puede servir la ceniza de tabaco de pipa? o espero a que haya algun asado nomas?
     
  7. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Hortalizas y frutas en maceta, ayuda!

    Para ponerle mas acidez al suelo (o a tu compost) le agregas estiercol.De conejo, de gallina, etc.

    Procura o bien mezclarlo con el compost, o hacer un "caldo" dejandolo remojar en agua y riegas con un poco de ese liquido, diluido en más agua.

    No te excedas !
     
  8. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Hortalizas y frutas en maceta, ayuda!

    Sin lugar a dudas, debe ser ceniza de Asado, que este mojadita de chinchulines crocantes. Es mucho mejor para tu salud, que llenar de cenizas de pipa cada maceta, jejej:11risotada:
     
  9. Luge

    Luge

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Hortalizas y frutas en maceta, ayuda!

    También sobre caracolas y babosas he leido mucho sobre poner recipientes con cerveza cerca de las plantas. Por lo que entiendo el olor las atrae y se ahogan dentro del líquido. Podría servirte.
     
  10. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: Hortalizas y frutas en maceta, ayuda!

    y de perro no sirve? las demas se me complica conseguir jaja, sino ire a un vivero a ver que me pueden ofrecer! el proximo asado que me inviten me traigo hasta la ceniza!
     
  11. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Hortalizas y frutas en maceta, ayuda!

    No NO No...

    Ni de perro ni de gato , tienen parasitos y otras pestes .

    te doy una mas fácil, Ajujas o pinochas de pino, tambien aportan acidez.

    No esperes a que te inviten, Hacete vos el asdo e invitanos a nosotros, jeje.

    Tambien leí lo de la latita con cerveza enterrada, pero en el huerto, en macetas, no se...

    Saludos