Jazmín en terraza muy soleada

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por angeldelolmo, 23/8/12.

  1. angeldelolmo

    angeldelolmo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Tenía 3 jazmines enredados en la barandilla de una terraza con orientación sur en el centro de Madrid.

    En verano tiene sol prácticamente desde que amanece hasta las 8 de la tarde.

    El caso es que desde que los traje a casa, perdieron las flores y no volvieron a salir nuevas. A pesar de regarlo a diario, cada semana tenía que quitarle ramas que estaban completamente secas por el sol.

    Para colmo, en las vacaciones, aunque le puse varios tarros con agua y gel para el riego que supuestamente duraría de 15 a 30 días, a la vuelta estaban completamente secos.

    Tenía entendido que los jazmines crecen en zonas soleadas, pero me gustaría saber si en una zona con tanto sol es mejor no volver a intentarlo. Puede haber sido la ola de calor (una cosa es sol y otra, estar a 40º como en las últimas semanas) pero me extraña que desde que lo traje nunca echó flores nuevas...
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hay muchas variedades de jazmín, incluso hay trepadoras que, sin serlo, se les llama también jazmín, y no sabemos cuales son realmente los que te han dado ese mal resultado, pero lo que sí es cierto es que practicamente todos necesitan exposiciones muy soleadas. Lo de los geles, bueno, yo también los he probado, y aunque dicen que aguantan 30 días, la realidad es que a la semana se han secado.

    Que se le caigan las flores cuando los llevas a casa, es habitual, incluso también lo es que no te florezca durante toda esa temporada, ya te digo que todo depende del tipo de jazmín que tengas.

    Yo te recomendaría el jazmín grandiflora, aunque lo tendrás que proteger con plásticos en invierno, pero tienes floración practicamente todo el verano, o también trachelospermum jasminoides, que no necesita protección y nunca pierde la hoja, pero que limita su floración a principios de verano.

    Si te gusta el jazmín, no desistas :happy:
     
  3. angeldelolmo

    angeldelolmo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    No recuerdo cuál era la especie...

    Pero me gustaría identificarla para saber qué clase de Jazmín NO debería volver a poner.

    [​IMG]

    Por lo que he visto en internet, se parece bastante al grandiflora del que me hablas.

    El trachelospermum jasminoides veo que de aspecto parece mas duro, de hecho es completamente diferente a los que yo tenía...

    La verdad, me encantaría encontrar la especie que mejor aguantase el calor y diese flores durante más tiempo (y con olor, porque alguna vez he encontrado jazmines que NO olían)
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues entonces el más indicado es el grandiflora, que también se conoce como "jazmín andaluz", siempre y cuando tengas en cuenta algunos detalles como el de protegerlo convenientemente en invierno.

    Para que crezca adecuadamente, necesitas ponerlos en contenedores de buen tamaño, por que si no apenas desarrollan. Cuando los lleves a casa, no "desenrrolles" sus ramas y las extiendas para que te cubran los barrotes de la terraza por que eso les puede perjudicar. Lo mejor es dejarlos como están e ir guiando a medida que vayan creciendo. No los riegues en exceso, quizás cada dos días está bien, y cada quince aproximadamente, abónalos con un fertilizante rico en nitrógeno para asegurarte un buen crecimiento antes de que llegue el invierno. Para la primavera, cuando ya no haya heladas y puedas descubrirlos, comienza abonando con el mismo fertilizante y en Junio cambias a uno rico en fósforo. Seguro que terminas lográndolo. Yo lo he conseguido y ahora tengo un grandiflora de más de tres metros y que no para de florecer durante todo el verano.

    :happy:
     
  5. angeldelolmo

    angeldelolmo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Pero los que yo tenía creo que eran grandiflora y no han resistido...
     
  6. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Hola. Yo no soy desde luego una experta, pero a ver si te sirve mi experiencia. He plantado varios jazmines en un lugar realmente duro. Riego por goteo que a veces no funciona, etc. Sin embargo, están hermosísimos, muchas flores, dan un olor delicioso. La clave, que al principio también estaban muy feos, fue la poda radical en invierno porque son muy sensibles al frío y en Madrid, como dices, puede que a veces venga al viento helado de la sierra. Cuida mucho el viento, que puede que le esté afectando. También hay que retirar las flores secas frecuentemente, para que salgan más. No los abono más que con un poquito de estiércol de tarde en tarde, los sujeto bien a su guía cuando salen ramas y están en el mismo suelo. La poda (en Extremadura) la hice en invierno y luego una segunda de ramas muertas en primavera. El jazmin es maravilloso y espanta los mosquitos como ninguno. Un saludo y suerte.
     
  7. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Ah¡, lo olvidaba: hay un tipo de jazmín, que se llama vulgarmente "falso jazmín" que da mucha flor y es muy duro, pero no huelen. Pregunta en el vivero antes de comprarlo. Saludos.