Importar palmeras desde Australia quiero hacer: ¿qué documentos son necesarios?

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por Palmas83, 1/9/12.

  1. Palmas83

    Palmas83

    Mensajes:
    31
    buenos dias amigos foreros, tengo pensado importar 3 dypsis raritas pero no se que tipo de documentos y permisos deberia conseguir para hacerlo. Los australianos dicen que me incluirian la factura y un certificado sanitario pero ¿seria esto suficiente? he estado usando el buscador un poco pero el tema del CITES, etc me tiene perdido lo mismo que sus cotrespondientes anexos, etc.

    Muchas gracias por adelantado amigos, seguro q alguno de vosotros alguna vez se ha planteado hacer algo asi y tiene las cosa un poco mas claras que yo, jeje...

    un saludo
     
  2. Re: importar palmeras desde australia

    Hola Palmas!.

    Yo si que te puedo ayudar algo con esto, ya que yo me encontré en la misma tesitura hace como cosa de un año.

    Importar plantas es complicado, pero no imposible.

    En primer lugar necesitas saber si la especie esta en el CITES o no. Para ello puedes ver la página del CITES y buscarla en los apéndices. Hay tres categorias, la primera es la más restrictiva, pero con especies en la segunda y la tercera no habia problemas. Si no recuerdo mal no habia muchas palmeras en el CITES. En realidad es mejor si no está, porque te quita trámites.

    La planta deberá ir a raíz desnuda. Es decir tienes que quitarle todo el sustrato. Tendrás que averiguar si esa especie aguanta ese tipo de transplantes. Me parece que hay algunos viveros que tienen permisos de exportacion CITES (o algo asi) y que eso te facilita sacarlos con su tierra, porque su sustrato está autorizado. Pero ese punto nunca me quedó muy claro

    Con tu planta deberás pedir un permiso de exportación en el país emisor (en este caso Australia) y otro de importación en el país receptor (España, UE). Puedes hacerlo en España via internet siempre que cuentes con DNI electrónico. Pero si no lo tienes y estas en Australia, me temo que no vas a poder hacerlo (hasta donde se, aunque tal vez puedas pedir a alguien en España que te lo saque por ti). Aparte, si la especie está en el CITES, tendrás que sacarle un permiso CITES de exportación y otro de importacion en España. Para todo ello es mejor que contactes con la oficina de Aduanas del aeropuerto por el que vayas a entrar.

    Ah por ultimo (o mas bien lo primero) tendrás que sacarle un fitosanitario a la planta. Normalmente sólo te lo sacan si va sin tierra.

    Todos estos trámites no son demasiado caros, aunque si engorrosos. Si tienes tiempo, puedes ir tramitandolo desde mucho antes para que la mudanza intercontinental no se haga un infierno.

    fisicamente, como tienes pensado traerlas?

    Bueno eso es lo que recuerdo.
     
  3. Re: importar palmeras desde australia

    Por cierto.

    A ver si luego saco un ratito y te paso las paginas web que consulté yo. que debo tenerlas por algun lado....

    Hasta luego
     
  4. Palmas83

    Palmas83

    Mensajes:
    31
    Re: importar palmeras desde australia

    Hola, muchisimas gracias Vael por tomarte la molestia en contestar y aportar tan buena información.:5-okey: El fitosanitario me lo hacen en la tienda sin problemas y las 3 especies no estan en la lista CITES en ninguno de los apendices.
    Por lo que habia leido en internet creia que con el fitosanitario y un certificado CITES (no se muy bien que es) junto con la factura era suficiente si estaban fuera de la lista. He mandado algun correo a la pagina del cites en españa y alguna otra, esperare a mañana aver que me comentan...

    un saludo ;)