Ave para identificar, quizás curruca

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por casanate, 31/8/12.

  1. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Una curruca......?

    Gracias
     
  2. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: ave

    Yo apostaría por Curruca rabilarga...una hembra quizas.
    Solo son conjeturas mias, así que mejor esperamos a ver que dicen ;)


    Saludos
     
  3. Re: ave

    Con esa garganta tan contrastadamente blanca y las partes inferiores de ese tono rosado tan apagado, yo no descartaría a un macho de segundo año de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).

    De la hembra de curruca rabilarga me falla la garganta -aclarada, pero moteada del mismo tono rosado del pecho- y una tonalidad más oscurecida en general. Veo en el de la foto incluso una fina línea blanca bordeando el anillo ocular, que las rabilargas no tienen.
     
  4. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: ave

    Reconozco que compare las dos (carrasqueña y rabilarga) y quiza no pensé tanto en la carrasqueña porque ésta parece tener una bigotera blanca-clara que no acabo de observar en la foto de casanate. No sé, puede ser la foto.

    Pero sin embargo, si se aprecia algo el borde claro alrededor del ojo que mencionas (sobre todo en la última de las fotos) que podría tener la carrasqueña.

    Saludos
     
  5. Re: ave

    No no, pero el macho en su primer invierno-verano no tiene la bigotera, sino una mancha redondeada en la garganta, y es de un color más aclarado. Los adultos (ambos sexos) son los que tienen la bigotera.
     
  6. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ave

    si la verdad que en la primera foto se ve el bigote blanco pero luego en las siguientes no tiene bigote, eso si teniendo la garganta pálida apuesto por carrasqueña tambien, pero no lo aseguro en ningun momento es difícil..

    tambien, pensar que la luz de la cámara o solar puede engañar...

    Saludos.
     
  7. Re: ave

    Pues ahora estoy dudando y creo que hay altas probabilidades de que fuese una de curruca rabilarga.

    Esta ave de otro post de casanate parece que sea la misma, lo cual nos daría el dato extra de verla de perfil: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=308567

    Mirad esta entrada. Hay una hembra de curruca rabilarga nacida ese año y capturada en noviembre: http://grupoaegithalos.blogspot.com.es/2011/11/comenzamos-la-campana-de-invernantes.html

    Las currucas tienen su plumaje juvenil, luego una muda parcial en la que cambian totalmente de color manteniendo sólo las plumas de vuelo (este el caso más frecuente en pájaros pequeños, salvo excepciones como gorriones o alondras) y algunas de ellas, como el caso que nos ocupa, hacen otra muda parcial a lo largo del invierno para ir adquiriendo la librea nupcial. O sea, que un macho de curruca carrasqueña nacido el año pasado ha podido tener ya tres plumajes distintos, pero imagino que el macho de segundo año ya debería sacar un plumaje idéntico al adulto, sólo que con las primarias y quizá la cola aún viejas, sin mudar. Ya no hay mancha blanca en la garganta, sino bigoteras.

    Aparte están esos ojos, tan rojizos. El macho de S. cantillans los va adquiriendo a partir de su segundo año de vida entre primavera y verano. La S. undata en cambio los tiene ya rojos cuando hace su primera muda, la postjuvenil, y además en ambos sexos.

    O sea, que sumado a que esa mancha blanca pueda ser simplemente el efecto de lo sobreexpuesta que está la foto... quizá si, quizá eso sea una hembra de curruca rabilarga nacida este año y que ya ha hecho su muda postjuvenil.

    Además parece que tiene los "hombros" grises, otro rasgo de la rabilarga. En la carrasqueña son pardos.

    Vamos, que estábais acertando desde el principio, pero se ve que si no me lo explico a mi mismo no entro en razón :11risotada:
     
  8. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: ave

    Pues me alegro que lo expliques no solo para tí, sino también para los demás :happy:

    Tu razonamiento es muy completo...pero tengo que digerirlo :o Como bien dices las hembras y juveniles, unidos a fotos demasiado sobreexpuestas ponen a prueba a cualquiera

    Lo mío tiene un poco de observación, casi nada de experiencia y mucho de lotería, así que si acaso acerté sería mas por lo último

    Por cierto en el enlace al blog que pones, al pie de foto de la hembra de rabilarga pone "edad 3"....¿significa que es de ese mismo año?

    Saludos
     
  9. Re: ave

    Sí. Los anilladores usamos esos códigos numéricos para las edades: los códigos impares son edades exactas y los pares son edades aproximadas.

    Por ejemplo: un pollo de carbonero en el nido sería un 1, que sirve para denominar al pollo incapaz de volar. Cuando salte del nido y hasta acabar diciembre, será un 3, ave capaz de volar nacida en el presente año. A partir de enero (usamos el año estándar del calendario) será un 5, un ave completamente desarrollada nacida en el año anterior. Pero si llegase, por ejemplo, a octubre, sería un 4, ave de como mínimo más de un año de vida, ya que a partir de esa edad muda todas las plumas como un adulto y no podríamos diferenciarlo de un adulto tenga la edad que tenga.

    En cambio, un gorrión en la misma fecha (octubre) se convierte en un 2 (ave capaz de volar de edad desconocida, no excluye el presente año) porque tanto jóvenes como adultos mudan todas las plumas y llegan al otoño indistinguibles unos de otros.
     
  10. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ave

    si, a veces las fotos pueden engañar, por el flash o por la iluminación.

    Saludos.