Ayuda para el jardín de mi nueva casa, espacio 120 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jc55, 20/8/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Te respondo a esto lo primero... los leylandis depende del riego que tengan o de la lluvia que caiga, pero crecen rápido.

    al menos ya sabemos que son leylandis:happy: .

    Piensa que en tres o cuatro años tienes que subirte a una escalera o a un andamio para podar, incluso Romay tendría que hacerlo. Deja hueco liso y llano para colocar la escalera.

    No lo hagas o dejes de hacer pensando en el dinero. Yo pensaría más en la funcionalidad y en la estética.

    La malla estéticamentete para dejarla al aire no me gusta. No la podrás cubrir de grava porque la grava se deslizaría. Pero para que no te salgan malas hierbas cumple su función.

    Cuando yo te digo que los arbustos no permiten que haya malas hierbas me estoy refiriendo a arbustos ya grandecitos que impiden la entrada de luz al suelo y por tanto impiden que germinen las semillas de malas hierbas. Pero hasta llegar a ese punto al principio te van a salir.

    Por esa razón yo te dije que puedes ponerla al principio. También piensa que con el tiempo si los arbustos crecen no se verá la malla. Y por otra parte el lugar queda como oculto.

    a mi me gusta jardinear y yo no la pondría. pero tengo la impresión de que tú eres novato y si me pongo en tu lugar la pondría.
     
  2. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    ¡¡Que no digo de dejarlo en el suelo Mareyo¡¡ QUe digo que sobre la grava se puede rastrillear perfectamente, no se enganchan, se pueden recoger las ramas hasta con las manos....y si queda algunas hojitas no importa,

    Mira las menudencias que puede recoger...
    bfi1245122859l.JPG

    Pero también te comentaba que si se pone una lona (Trapos o cartones) sobre la grava en el momento de la poda la limpieza es más rápida.

    Yo rastrilleaba antes las hojas de los olivos, hasta que me dí cuenta que estas forman un mulch donde no parece salir malas hierbas, así que ahora no toco nada, nada de lo que cae en la grava. :smile:

    .:profe: Ante la RAE :22rezando: Pero para los paletitos de a pié, el ancho de una casa será la fachada y el largo la profundidad, el jardín lo calibramos igual :13mellado:

    (Puagggg...como estoy en el pc y haciendo cosas os habeis adelantado ,mando esto)
     
  3. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Jc55, yo me voy a tener que retirar de aconsejarte por que no soy capaz de ver todo lo que quereis meter en ese -que para mí parece pequeño-desnivel.

    Por favor...con el metro en la mano, mides desde la valla y le dejas 1m para el seto y para el camino. ¿Cuanto desnivel queda?


    Definitivamente, la solución acertada es levantar los leylandis, meter 2 filas de bloques que son los 40cm, rellenar de tierra de huerto y volver a plantar, lo demás jc55, no deja de ser chapucero ...¡¡Animate¡¡
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Totalmente de acuerdo...

    No sirve ese rastrillo suavecito para la poda de leylandis Jara, tiene que ser el fuerte y de púas gruesas. Ese sirve para lo que muestras...

    rastrillo_271.jpg

    de puas gruesas de acero te mostraría el mío pero es que no encuentro la marca en internet es de esos de mango desmontable, de los que compras un mango y te sirve para varios útiles. Luego miro la marca. Evidentemente tengo otros rastrillos más suaves pero no sirven para recoger los restos de poda.

    A mano Jara es imposible cuando los leylandis son grandes.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    espero que no haya problemas ,razones .Lo que esta claro que no me meto con nadie ya que no tengo con quien hacerlo,
    Escribo y te pongo lo que voy creyendo que es mejor.

    te hare un comentario sobre la malla antihierbas.
    luego de haber hecho muchos taludes, se puede ver algunos en mi web, los primeros tiempos sin malla antihierbas es tremendo, sobre todo si el talud no tiene un buen acceso.
    Tambien yo en algun momento probe plantar sin malla y pude comparar.
    las plantas cobertoras tardaran un año minimo en cubrir y en competir con los hierbajos. que se llene de hierbajos el talud no es nada simpatico, es muy complicado quitarlos.
    Luego el riego por goteo quedo claro que debe ser sobre la malla, eso espero.
    Los 35 metros de tubo los necesitas porque al menos seran dos lineas.
    veo que ya haz tomado decisiones de como sostener el talud.
    Las piedras del talud es una buena medida, pero tendrias que poner muchas para que fueran efectivas con el sosten de la tierra. para lo que pueden servir es para sostener cada planta por debajo y tambien retener el agua en el cepellon-

    puedes poner salvias en una cantidad adecuada, y gauras, sabiendo que estas einvierno no las tendras.No puedes hacer un talud solo con esto.
    La valla para mas facil mantenimiento te la recomiendo hacer de una sola especie y hara de telon de fondo ,las variaciones las haces en el talud,con el cual tendras bastante trabajo , por eso hablo de que la valla no sea variada.

    por último te daré un consejo .si no tienes en casa alguien manitas ,pide ayuda, Los calculos que hace uno y mas virtualmente pueden engañar mucho, incluso hechos con cuadricula.
    Un profesional que conoce estas tareas con un golpe de vista vera mas facilmente la cantidad de tierra que necesitas, la cantidad de traviesas, los problemas que pueden presentarse, y que ademas se presentaran.
    El asesoramiento de alguien de tu zona seria muy importante.
    Las ayudas virtuales, son asi, solo virtuales. la realidad la conoce el que la ve. encontrarse con un terreno luego de haber trabajado virtualmente es impactante. Los espacios son tan diferentes a lo que pensamos. !!
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Permitanmé un inciso:

    La exclusividad en el uso de las especies, materiales, diseño y técnicas, es un valor que se consigue con esfuerzo, experiencia y estudio. Muchas veces ustedes ofrecen gratuitamente al publico, cuestiones que llevan años conseguir resolver, con lo que devalúan enormemente el trabajo del Jardinero al generalizar los conocimientos.



    Porqué no existen foros donde los cirujanos expliquen como extirpan un bazo???

    Saludos!!!
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Ok! Ya puedo montar una clínica para operar inconscientes que no tengan pasta para el nuevo Sistema Sanitario, igual me forro!!!:11risotada:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    de cirujanos no...porque ni me imagino green lo que pasaría si el ciudadano de a pie se pone a estirpar un bazo...

    No sé cuales son los conocimientos. La lona debajo de los olivos la he visto desde niña...mis tíos tenían olivares en Toledo. Debajo de otros árboles también la he visto... lo de rastrillar es más viejo que la pana, la poda idem...

    Tienes razón en parte Green. Sólo en parte. Los foros son para ayudar. Y el que no quiera hacerlo que no lo haga y viceversa... esto es voluntario

    Y pienso que muchos de los que sois jardineros también aprendéis trucos y constumbres de los que no lo somos, de otras regiones, plantas nuevas etc etc.
    .........................................................................................
    Al márgen de esto. Lo ha dicho Jara antes. Delante del seto que has plantado tienes que dejar un metro. Los bloques tienen 20 cms de ancho , la madera más o menos...te quedan 40 cms para plantar... dos filas de plantas pues no, rotundamente no con una va que chuta....y si son arbustos de hoja perenne y no muy altos con pocas plantas lo haces...y los puedes intercalar con gauras, penstemon, lavandas y salvias por ejemplo. Así cuando algo se ponga feo siempre tendrás algo verde.
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Efectivamente, pero es que me da un poco rabia que no se valore la profesión como se merece. las administraciones de mi zona contratan personal para los jardines sin ningún tipo de experiencia "todo el mundo vale". por supuesto, cuando los tienes enseñados se acaba el contrato y otra vez a empezar, y luego pasa que los jardines estan mal cuidados... y pasan a gestión privada, en fin. bueno, venga, que no decaiga!

    http://www.hoy.es/v/20120905/caceres/cuidado-jardines-sale-contratacion-20120905.html

    Saludos!!!
     
  10. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    No creo que sean comparables todas las profesiones. No tienen ni punto de comparación un médico, un arquitecto o un abogado con un jardinero, una empleada de hogar o un chofer, por ejemplo. No por ello son más o menos dignas unas que otras. Cada persona se dedica a lo que, dentro de sus posibilidades, más le satisface.

    Cierto es que lo ideal es que, para ejercer una profesión, la persona esté bien cualificada en ella. Pero cada uno es libre de elegir: yo no exigiría un título a alguien que limpie mi casa o pode mi jardín, sin embargo, para que me extirparan el bazo pediría título y muchas otras referencias.

    También es muy valiosa la profesión de los tintoreros pero si encontramos un foro donde nos dicen como limpiar una prenda lo seguimos... o no, todo depende del valor que le demos.

    Creo que los profesionales de la jardinería teneis en contra (aquí en los foros) que el jardín es, por sí solo, algo superfluo, un artículo de lujo innecesario en sí. Sin embargo, cobra mucho significado cuando es una afición, porque se despierta el deseo de aprender, de experimentar y hacer las cosas con nuestras manos. En este caso, el profesional es bienvenido si ofrece su ayuda sin depotismo, si sabe ponerse al nivel de los aficionados y convertirse en uno más sin darselas de "es que yo sé más que vosotros".

    Os dejo seguir, sólo quería escribir mi opinión de este tema.
    jc55, ánimo, tienes muy buenos ayudantes por aquí.
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Me gusta como escribes Holly, deberías hacerlo más a menudo...

    Por cierto jc55, olvidate de la grama, tienes un césped aparentemente bien constituido, la grama vendrá a comportarse como invasora y mala hierba.

    Saludos!!!
     
  12. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Creo que eso es lo que Jc55 busca...sustituir su césped por grama en caso de que esta, tal como le aconsejan, sea de menos mantenimiento y menos riego
    ¿O sería mejor resembrar las calvas con su cesped?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    No existe ninguna ley que diga que la forma de ayudar en los foros sea esta o aquella.
    El forero que pregunta no esta distinguiendo si el que ayuda es o no profesional busca solamente la ayuda que le viene bien y en la que confia. a veces es con unos y otras con otros.
    La libertad de ayudar dependera entonces de factores que nada tienen que ver con que si es o no profesional el que ayuda-
    El forero seguira los consejos que le resulten mas aptos para el,vengan de un profesional o de un amateur.
    Desear encasillar las ayudas de los foros y decidir que la forma correcta es la ayuda de los amateurs es un rollo personal de los que ayudan y no son profesionales, pero no del forero que pregunta.
    Existe un post donde se explica como dar y recibir ayuda.
    en él no se especifica el tipo de ayuda que puede recibir un forero.
    Lo que reciba a cambio el profesional por haber ayudado en los foros no deberia interesar a ningun amateur mientras el profesional ayude con afecto, interes y brindando sus conocimientos.
    Las razones por las que ayuda un profesional en el foro no deberian ser juzgadas por nadie, en tanto el profesional brinde sus conocimientos con respeto y con constancia,en tanto no use el foro para poner simplemente un anuncio de su empresa y se retire sin haber dejado nada a cambio.
    es facil distinguir entre una empresa que hace spam y alguien que entra a ayudar y a seguir un tema hasta el final.
    Todo es un dar y recibir en la vida.No hay nada que escape a esta ley.
    Cada uno recibira lo que le corresponde.
     
  14. jc55

    jc55

    Mensajes:
    31
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Buenos días de nuevo.

    En primer lugar, creo que no se devalua la profesión al trasmitir los conocimientos en un foro, antes bien, creo que le da fuste a la profesión, yo desde luego me he adentrado en este foro hace ni un mes y empiezo a considerar vuestra profesión en mejor medida y tal vez mas la idea de poder contratar a alguien (ahora sinceramente no puedo)

    De hecho, foros en la red los hay de todas las temáticas posibles.

    Jara, paisana, no te cabrees, más o menos tengo claras ciertas cosas gracias a gente como tú.

    Creo que igual tu vas en la línea de hacer unicamente una línea vegetal, consolidar con los bloques y crear un camino de fácil acceso. Eso pienso yo tb.

    En esa línea se pueden meter maceteros bonitos, algunas piedras y otros añadidos que embellezcan el entorno, alguna rocalla con piedra etc.

    Arriba las traviesas de madera, tal y como indicastéis.

    A este respecto, si cae una tromba de agua el agua llegaría a las traviesas, por lo que lo lógico sería dejar espacios para que baje el gua o es mejor que se acumule el agua que no pueda chupar el cesped.


    Tengo esa idea en la cabeza, creo que está bien pensado y que es lo más oportuno, pero igual me pego un chasco de narices.

    Respecto a lo de la malla antihierbas, ¿No va enterrada? Vaya¡¡¡¡ Quedará muy fea, no?

    Bueno¡¡¡¡ Casi todos coinicidis en que si hay que ponerla, la unica opción sería omitirla y elimanr los ramajos con herbicida, no?


    Bueno tema plantas:

    Hablais de fotinias, gauras, aromáticas, salvias, etc.

    Algunos apuntastéis a que de esa mera tendrás más colores y verdor, ya os comenté que en esa zona zuma muy mucho el sol y el aire, por loq ue vuelvo a reiterar mis dudas acerca de que poner, por favor simplemente decirme que pondrías en mi caso y a que distancia plantaríais las plantas.

    Que me tiro a la piscina ya mismo ¡¡¡¡¡¡

    Por cierto, voy a intentar aguantar con el césped, tengo una duda para que os reiais de mi: Por la razón que sea hay algunas zomnas en las que hay cesped como quemado, tal vez por falta de agua, la pregunta es ¿ He perdido ese cesped para los restos o cuando amaine el calor puede volver a ponerse verde?

    La misma duda tengo con los lylandis que han perecido.

    Saludos a todos todos.