Ayuda para el jardín de mi nueva casa, espacio 120 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jc55, 20/8/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    no entiendo que haya gente que "se cabree" en este tema.
    Lo harán por problemas personales o algo asi, porque no tengo idea de lo que escriben.La forera lee lo que escribo, si eso los alteraa algunos tendran que solucionarlo por ell@s mismos pues si algo le sirve a JC55 lo tomará.

    Consejo sobre plantas
    siempre propondre una jardineria bastante sostenible. Este es mi tema de trabajo
    Las plantas deberian tener todas una misma necesidad hidrica y de habitat.
    El mantenimiento es fundamental en este tema
    puede haber variedad, pero se deben elegir las especies que tengan requerimientos parecidos o iguales.
    A las fotinias se las poda, pero si tienes muchas plantas diferentes tendras que podarlas en diferentes momentos. es mas trabajo.El seto de fotinias te dara un buen telon de fondo.
    Con 40 cm que dejes en el camino de abajo para podar las fotinias seria suficiente, si tienes un enredo de plantas tendras que tener mas espacio.
    las gauras en invierno desaparecen,son bonitas pero cuando crecen se desparraman y hay que controlarlas con podas, necesitan mas agua que las fotinias, las salvias si hay mucha insolacion y sequedad no dan tanta floracion.se pueden no obstante mezclar con grupos de lavandas
    te recomiendo lavandas, santolinas, romeros, en general aromaticas, y tambien podrias poner ceanothus repens, pittosporum nana, abelias nana, es decir las clasicas mediterraneas.
    si empiezas con flores o vivaces en tu clima tendras que ocuparte mucho mas del mantenimiento. quizas mas adelante cuando todo este instalado podras agregarlas.Las vivaces requieren siempre mas agua que las plantas de jardin seco.

    El diseño de jardines sostenibles es muy interesante para tener en cuenta.
    En el talud tiene que haber malla antihierbas, si no la pones tendras problemas con la hierba,si hechas herbicida igual volveran a salir..
    La malla se puede cubrir con mulching o corteza de pino. si pones bastante plantas a los 2 años ya nov eras la malla.
    el costo de un talud sostenible es bastante mas alto, asi tambien un talud sostenido con traviesas, con bloques o lo que sea.
    Te pase unos precios ,es lo que gastaras en sostener el talud con el material que fuere y leugo el costo del riego y de las plantas.
    si no tienes nada de dinero no te recomiendo comenzar la obra porque no podras terminarla. espera a juntar por lo menos 1200 euros para hacerlo
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Los leylandis que han perecido creo que no se recuperarán. Primavera mejor para sustituirles y así sales de dudas.

    Respecto al césped. Puede que se recupere. Si no lo hace vuelve a sembrar después de los fríos, no antes. Yo no me machacaría con tener en tu zona un césped impoluto. Un prao segado como césped también es bonito. Las hierbas de hoja ancha siempre se pueden eliminar con herbicida selectivo.

    En maderas para contener no tengo experiencia. Son frecuentes las trombas de agua en tu zona?

    Plantas que es el tema...
    Fuertes y resistentes. Lonicera nitida. Es un arbusto de hoja pequeña que le puedes dar la forma que quieras, de aspecto tipo boj, que admite podas y se queda muy tupido con ellas.

    Nandina Fire .. por su color y resistencia al frío.

    Luego vuelvo.

    Jara que tal las coniferas? supongo que vayan bien en vuestra zona. Ese borde lo tiene frente a la casa. El talud no pero el borde del talud sí. Tal vez sea bueno hacer un borde ajardinado ahí. Me refiero a la parte plana de arriba del talud.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    No me va a leer y no se va a enterar. Esto pasa siempre... pero por si me lee:happy:

    Aguaribay si leyeras al forero en lugar de machacar al resto porque sí, o en lugar de hacer clientes porque sí... te habrías dado cuenta que desde el primer día ha dicho y puesto en fotos y en plano que tiene plantado un seto de coniferas y en los últimos mensajes que son leylandis.

    [​IMG]

    Dónde piensas poner el seto de fotinias? delante o detrás de los leylandis?:icon_rolleyes:

    Jc55 Cuando llegue la tromba de agua lo tendrás en el quinto pino si antes no te lo ha llevado el viento ese que dices que sopla fuerte en tú zona.

    La experiencia es una cosa y la teoría otra... Te pueden hacer un montaje estupendo ( yo también, cualquiera que sepa como funciona el photoshop) pero tiene que servir. Es el problema de los que empezáis que si os hacen un montaje, pensáis que bonito... y luego a la hora de la verdad no es sostenible en dinero porque cuesta más y no es sostenible en trabajo porque la mitad de lo que te proponen no funciona. Porque no viven en tu zona y desconocen tu clima.
    ................................................................................................

    La aptenia no se hiela en Extremadura?

    porque esa es una buena idea pero yo pienso que se puede helar.
     
  4. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    .
    Kiiiyooo...que si me cabreo no me ves el pelo eh? que sólo lo digo muy seria :11risotada:
    Sé el problema que tiene el medio para entendenos bien, y aquí hay algo que yo no me aclaro, solo es eso. Por ejemplo:
    Mi principal idea tu jardín no es la que comentas sería... ¡¡Allanarlo toooooodo¡¡¡ Osea...levantar esos leylandis que tienes superpegados a la valla y que no tengo ni pajorera idea como van a crecer por esa parte y mucho menos como te las apañarás a podarlos :-? , Lo lógico es que se sigan muriendo.
    Ya que no te interesa tapar vistas, lo mejor para esa zona sería trepadoras y algunos arbustos que te den colorido.
    Es hacer el muro de contención junto a la valla (Dependería si levantando la valla o dejarla tal como está) Es esto.....

    [​IMG]

    No te saldría más caro que cualquiera de las opcciones que se barajan pero ...¿Que no puedes afrontarlo?? Entonces si que sólo pondría una especie cobertora en el talud, ... por que la zona de abajo sólo será para podar....Estarás en 50cm de camino con el seto a un lado y un murete de plantas a otro, por eso imagino algo tapizante, nada de plantas que agobien y por que este tipo de plantas se desarrollan bien y de bajo mantenimiento.

    Las coníferas por aquí son unas leonas...¿No sabeis que tenemos un vivero que abastece a casi toda la península? :smile: (Vale, un pelín exagerá) http://www.viveroscanos.com/index.php?s=quienes.php&titulo=Quienes Somos&sel=s1
    ¿No se entiende mi churricroquís? Voy a la carrera y no puedo deleitarme en montajes, pero creo que se vé la idea de planta cobertora en el talud y ajardinar con manchas los 18 metros de la parte de arriba...se entiende?

    [​IMG]

    No veo la idea de hacer toooodo el borde de 18m seguidos por que eso dejaría más aún separado la parte de atrás, para nada veo un jardín escondido ni ningún terreno para pasear o visitar...¡¡Se quedará en poco más de 1m de ancho por 18 de largo¡¡ Si lo tapas arriba con plantas...a que vas a bajar a parte de las podas? A jugar al escondite? :11risotada:


    Badajoz capital tiene raras heladas , no tiene nada que ver con mi zona (Media Extremadura) o con el norte. Esta foto de aptenia es de Mérida, clima parecido a Badajoz...

    [​IMG]

    :meparto: ¡¡Anda que la otra no se divierte ni ná, no se entera de la misa la media pero no deja de meter baza ¡¡ :meparto: Al final me va a caer en gracia miatú¡¡ :11risotada:
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Estoy con Jara en lo de enrasar el terreno, es lo mas lógico, ese talud es el resultado de una obra mal acabada, no tiene sentido.

    En cuanto a las calvas, el cesped no volverá a nacer, (puede que alguna gramínea espontanea) solo malas hierbas. Diagnostica si se produjeron por falta de riego, en ese caso revisalo y te sugiero resembrar con la misma mezcla de césped original. o se tiene, o no se tiene.

    En cuanto a la ayuda que dan los foreros lo que mas me gusta es cuando se despistan y no saben de que va la vaina...:11risotada:

    Saludos!!!
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Yo en lo de allanar estoy contigo. Es que de otra manera todo lo que ponga pegado a la valla va a tener el mismo problema. Y si hay que allanar la parte de abajo para pasar y poder poner una escalera... Al final por poco más lo allanas todo. Es echar tierra en lugar de quitar y colocar los bloques en la valla en lugar de colocarlos en el otro lado.

    Si no puede, que no creo que cueste tanto unos camiones de tierra. A ver Jara hacemos cuentas serían unos 9-10 metros cúbicos de tierra, pienso yo... unos 8 big bags? es decir un camion según he leído por ahí... ( esto es aproximado ). Cuanto cuesta un camion de tierra?

    Más los bloques.

    .....................................

    Si no se puede economicamente ahora... pues dejar como está eso, quitando los 18 metros de leylandis para hacer posteriormente la obra, que creo la debe hacer. No esperar a que los leylandis crezcan. Colocar una cobertora tipo aptenia. Y no gastarse dinero en plantas para arriba porque cuanto más lo pienso más pienso que la obra que te dice Jara la debes hacer jc55
     
  7. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Está claro...todo lo demás que hagas no dejarán de ser parches de un error, Si los errores tienen marcha atrás, es la mejor solución.:razz:

    Debería preguntar en viveros, por lo que veo en la red no llegan a 200€, si tiene en cuenta que se ahorraría poner traviesas que están por los 10€ el metro....serían 180€, o sea que la tierra por el precio de las maderas, como una fila de bloques ya contaba con poner...En total la diferencia de una solución a la que proponemos solo supone una fila más de bloques.

    ¡¡Más barato¡¡...Tomaté tu tiempo y con esas piedras que puedes conseguir vas haciendo el murete, con tal de que quede seguro no importa la estética. Ahora hay pocas obras de construccion, pero a veces se consigue una tierra decente totalmente gratis de los desmontes cercanos con tal de que la constructora no tenga que llevarlos más lejos.

    Mi olivar tuve un caso parecido, aunque por suerte el muro ya estaba hecho, el problema era subir los materiales a mano desde la calle de abajo, pero la diferencia del la parte baja es evidente no?

    IMG_1256_1.jpg

    https://img515.***/img515/9066/panormicasj9.jpg
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    jc
    te pongo una foto que pusieron hoy en un tema
    [​IMG]
    esta es una fila de bloques, ¿no es asi?, si tu quisieras poner mas bloques por encima tendras que cementarlos y poner hierros, si usaras estos bloques para sostener la tierra que viene desde arriba.
    No se si pensabas en hacer algo asi, pero en todo caso te lo muestro para que veas la dificultad que podria tener esto de los bloques ,si haces un murito de contencion no hay otras forma que hacerlo como se debe, no se pueden simplemente encimar bloques.
    Hacer un muro saldra mas caro que escalonar, sea con traviesas ,sea con bloques pero solamente de una fila-
    averigua, si no lo hiciste ya, el precio de los bloques.
    pero...........otra posibilidad seria colocar un bloque sobre otro y pasar un hierro largo entre ellos para que los sostenga. Eso es una forma que no requeriria cemento.No lo hice nunca ,solo estoy pensando una posibilidad. Habria que probarla en todo caso.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Aquí se ponen mucho los muros de piedra seca como contención...

    http://www.redpermacultura.org/arti...46-como-construir-un-muro-de-piedra-seca.html
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    existe otra forma de contencion ,que es relativamente facil de hacer pero desconozco los precios. Son los gaviones.posiblemente no puedas hacerlo,pero ya que en este post se dan varias posiblidades ,vale la pena tenerlas.
    Calculo que con gaviones mas estrecho puede llegar a costar 1000 euros los 18 metros y ademas supongo que el transporte y la colocación

    gaviones2.jpg
     
  11. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Al menos debería nombrar al forero del tema , no se puede ir exigiendo su copyright y usted hacerse la dueña de las demás fotos :icon_evil:

    Para correguir los 50cm del talud, da igual sea en el murete final o aterrazando, se necesitan eso ... 50cm¡¡ Una sola fila de traviesa subsana 20cm, quedan otros 30 no?

    Si se ponen 2 filas de traviesas (Pensando en que 10cm se pueden quedar de pendiente) son 36m PRECIO APROX- 360€
    Dos filas de bloques, 90 unidades (Menos de 1€) PRECIO APROX- 80€

    Unos sacos de cemento y arena no son más de 50€ también en las traviesas habría que apuntalarlas muy bien.

    :sorprendido: ¡¡Tiene tela¡¡ :meparto:
     
  12. jc55

    jc55

    Mensajes:
    31
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Hola, sabéis lo que os digo, tengo que repensar todo, ya que hay muchas opciones a valorar y debo de cuidarme de un paso del que me pueda arrepentir,

    En todo caso, podría ser interesante una solución intermedia que me permitiese el ahorro necesario para acometer las dos opciones que más o menos se están perfilando, de un lado, la nivelación y, de otra, el aterrazamiento.

    Consecuencia de ello, a lo mejor, me podríais dar una solución intermedia, con un coste exiguo y mientras voy pensando.

    Mirad, en cuanto a lo de nivelar, en poco tiempo voy a cambiar la fachada de muros en el medio plazo, por lo que tal vez ese sería el momento oportuno.

    De todos modos ese "maldito" talud afea mucho el entorno, por lo que me gustaría un solución transitoria, tal vez las aptenias esas y dos o tres manchas de plantas, mezcladas con macetas.


    ¿ Como lo veis?

    Saludos.-
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Esto no lo entiendo...si nivelas para qué vas a aterrazar?

    A ver si me puedes entender. Yo tengo leylandis de cierre de finca.Los leylandis sin podar pueden llegar a 20m de altos. Eso te da idea de que no los puedes dejar delgaditos sino que tienen que tener volumen.

    1. Tienes un desnivel de 0'5m en 1'8 m de anchura por 18 m de largo.

    2. Al final del desnivel están los leylandis.

    3. Cuando crezcan los leylandis se comerán al menos 0'50m de esa anchura de 1'8m. Con lo que te quedará una anchura de 1'30m.

    4. Para podar los leylandis de 2m de alto se requiere una escalera que apoye bien. Por tanto tienes que alisar el suelo como mínimo 0'60 m para poder apoyar la escalera. Nos quedan 0'70 m de desnivel.


    Tienes dos opciones:

    Opción a) . La que te recomiendan Jara y Green y yo, creo que también Gom. Quita los leylandis de esos 18m y construye un murete bajo de 0'60m de altura. Rellena ese desnivel con un camión de tierra. Posteriormente planta los leylandis si quieres o lo que quieras.

    Opción b) aterrazar. Sólo tienes 0'70m para aterrazar porque el 1'10 restante te lo comen los leylandis y el espacio que tienes que dejar para asentar una escalera. Aterrazar significa poner bloques o maderas...miden 0'20 m de anchas...si pones una fila arriba y otra abajo te quedan 0'30m (¡¡30cms!!) para poner plantas....Que terraza es esa? ya no te digo nada si la divides en dos terrazas te quedarían 0'15m (¡¡¡15cms!!!) en cada una. Trabajo y dinero tirado. No hagas las cosas de dos veces.

    Si no puedes hacerlo ahora déjalo para más adelante. Pero tienes que hacerlo. Y no esperes a sacar los leylandis más adelante cuando estén grandes. Hazlo ahora. Ponlos en macetas... hasta que puedas acometer esa obra. mientras puedes poner aptenias para tapar eso... pero mentalizate esa obra tienes que hacerla.

    La idea de los gaviones que te propone aguaribay también es acertada. Lo que no sé es si sale más barato que el muro de bloques. Eso lo tendrías que consultar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gavión
     
  14. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Es la que te llevo proponiendo...¿Que tiene en contra? Que hasta que cualquier planta te cubra el talud, o te gastas un pastón en macetas (Ninguna gracia te haría luego echar tierra sobre ellas) o esperar unos años a que crezcan.
    Tendrías que sacar este invierno los leylandis antes de que se desarrollen (Los que sobrevivan) y sea más complicado o imposible.

    Para mí la solución temporal es no gastar nada....Sacar los leylandis y plantar en lo laterales que perdiste, resembrar el césped y recortarlo justo al borde del talud, eliminar las malas hierbas con herbicidas y tener esa zona limpia
    Poner arriba macetas con plantas que cuando el terreno esté nivelado se puedan plantar junto a la valla....


    Mareyo, te veo ahora que me entretuve con el cutremontaje(al menos para hacer una idea vale)...pues eso, tal y lo que dices :razz:
    438716
     
  15. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Hola, soy la cuarta extremeña con mismo clima. Yo planté lo primero una planta que por alli llaman manto de la virgen. Es preciosa y resiste genial. El romero, precioso. Rosales resisten muy bien. Los qe llamamos periquitos, creo que don diegos. Hay muchas especies adaptadas a nuestro clima¡