Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por patovidal9, 3/1/12.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Marina, me alegro que sean consumidores de miel. Lo que ocurre es que el porteño no sabe nada de miel y, por ejemplo, siempre te pide que la miel sea líquida, cuando en realidad la miel que siempre está líquida te está indicando que es adulterada pues la miel pura a medida que se va evaporando el agua que contiene va depositando los azucares en el fondo del recipiente y se va solidificando, lo cual se soluciona colocando el frasco a baño de María unos minutos, sin la tapa, y enseguida absorbe el vapor y se licua. La miel siempre líquida contiene mucha agua. Las adulteraciones son de diversa clase, solo agua, agregada de glucosa, mieles saborizadas (por ejemplo: miel de cactus, de limón, de rosas, etc.) no existe ese tipo de miel salvo que poseas un campo de unas 100 hectáreas sembrado solamente con esa planta pués las abejas pecorean en un radio de 5 km cuadrados alrededor de la colmena, por lo tanto, traen néctar de lo que encuentren que lo contenga.

    Bueno, un abrazo a todos. Julio
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola Julio: Yo consumo miel.
    Estela no porque con su forma de alimentarse no la va con lo dulce...sin comentarios..a mi ella me gusta más con 1 o 2 Kg más de peso.
    Prefiero la sólida por lo que pusiste y además me resulta más fácil para untar.
    Hace un tiempo compré en el mercado comunitario de 1ª Junta (Caballito) una botella y luego de abrirla empiezo a leer y era una mezcla con no sé que cosa...me dio cosa volver a consumirla y al tiempo fue a la basura..la líquida la compro a veces si me suena la marca y leo bien qué dice pero igual desconfío pues su precio incluye pico vertedor.
    Carlos
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Julio: como me gusta saber que tengo razón jajajaja. Mi marido dice que no esta bien que la miel se azucare y yo le explique lo mismo que vos me decís. En el mercado cerca de casa venden una de la zona cordillerana y es riquísima, cuando apenas llega el pote esta liquida y al pasar de los días se azucara. Yo la consumo poco, porque cuando agarro el pote me cuesta parar. El otro día compre en la feria una con nueces adentro, la terminamos con mi marido mirando tele, una exquisitez!!!!

    En mi huerta las arvejas están divinas!!! los ravanitos ya los coseche todos, porque la mayoría no engordaron y empezaron a estirarse. Los repollos florecieron y las espinacas están paralizadas!!!

    Saludos a todos!!!!
     
  4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Julia, como andás, ya que te gusta tanto, probá lo siguiente: poné un poco de miel en un recipiente (unos 100 o 150 cc.) y luego batilos con una batidora o minipimer hasta que se forma una crema de color beige, untalo sobre una tostada y vas a ver que queda como una crema riquísima y con una textura muy suave. Si luego lo dejas descansar a las 24 o 48 hrs. vuelve a ponerse como si no hubieras hecho nada, es porque le incorporaste con el batido mucho oxígeno y se forma como si fuera cualquier crema o merengue que preparas habitualmente.

    Carlos, yo te digo que esas que vienen en botellas son, en general, adulteradas, porque quien las envasa sabe que si pone miel pura y se solidifica cuesta mucho extraerla de la botella. Pero el porteño no sabe nada de estas cosas y compra la miel líquida en botellas.

    Bueno, un abrazo para todos. Julio
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Julio: QUe lindo tema el de la miel. Yo uso solo eso y a veces stevia, pero basicamente miel, para endulzar todo. Imaginate que la compro de 5 kg. A la mañana polen con miel y limon y no me engripo. Sabia lo que decis de la miel, porque mi apicultor de confianza (jajajajaja) me habia contado eso. Lo que si habria que tenes cuidado con ponerla a baño maria con el fuego encendido, porque tengo entendido que si la miel supera los 50 grados, pierde algunos nutrientes.
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Julio ¿Sabés qué me hiciste acordar?....Al café instantáneo batido con un poco de agua y azúcar, cuánto hace que no lo preparo así.. todos los domingos Estela prepara de filtro para luego del almuerzo, pero claro somos muchos, veré si me compro un frasco y me lo hago de vez en cuando.
    Julia ¿miel con nueces? nunca probé, ahora en casa tengo miel...por un lado ...nueces por otro.
    Saludos,
    Carlos D.
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    JULIO: Cuando mi viejo tenia campo, alla en los 90 habia colmenas. Cuando sacaban los paneles y los ponian en esa especie de centrifugador gigante, con mis hermanos nos matabamos enterrando los dedos y/o cucharas en la colmena, o nos comiamos pedazos enteros y la cera la mastocabamos como chicle. La miel esa era muy liquida y tenia otro sabor a la comprada, obvio mucho mas rica.
    Ahora una vez, no me acuerdo por que habia sido, les ponian comederos de suero a las abejas (azucar y agua) y los platos estaban repletos de abejas comiendo. La miel resultante era una basura, arenosa y con gusto mas fuerte. El apicultor me habia explicado que por la dieta y que la miel liquida era mejor porque no era de comederos... Como es la cosa????
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Fabián, como estás, todo bien?
    Te explico, en épocas de mucha sequía en que es muy difícil encontrar néctar abundante, antes que llegue la invernada, si uno observa que en la colmena hay poco alimento (miel, polen), se les pone unos comederos con dosificador que se llenan de agua con azúcar y un alimento hecho con harinas (no de trigo) para reemplazar lo que no pudieron obtener de la naturaleza. Por supuesto, esto no es miel así es que si lo comes lo que estás ingiriendo es agua azucarada mezclada con harinas diluídas, una porquería. Ojo, también esto se hace cuando el apicultor es muy ambicioso y le saca, durante la cosecha, toda la miel para poder venderla. Lo correcto es dejar en la colmena unos 20 kilos de miel para la invernada.

    Karina, efectivamente la miel no es conveniente que sobrepase los 50º o 60ºC porque empieza a caramelizarse y pierde gran parte de sus nutrientes. Cuando la ponés a baño de María en realidad es así, colocás un recipiente con agua, sobre el piso del recipiente pones una rejilla y recién ahí pones el frasco con la miel, en cuanto empieza a calentar un poco el agua ya la miel comienza a ponerse líquida. Otro método es ponerla al sol, el problema, son las abejas que cuando huelen la miel se te vienen al humo. Las abejas tienen un olfato que puede alcanzar varios kilómetros de distancia.

    Bueno, un abrazo a todos. Julio
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos, mis amigos,como estan? se los lee bien interesados por el tema de la miel. Julio, sos un libro abierto, cariños a Adri . Juli, tus plantines de flores van viento en popa, pero aun no se que son, vos te acordas?.
    Hoy dia de lluvia, trabaje en la cochera, hice plantines de lunaria, alcuciles, melon una variedad que me mandaron de España y nada mas por ahora, ya tengo rabanitos, los ajos grandes y acelga picante. Marin, la plantota de....se me olvido, parecida a la frambuesa, no broto nada, se habrá helado o es normal? bueno, pido disculpas por mis desapariciones, estoy a full con la escuela y los leo casi siempre. Cosecho poco de huerta pero todos los dias, un huevito de pininas, que se los regalo a mis nietios. besos a todos los quiero mucho.
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Mirta, qué tal, tanto tiempo. Como andan por tu casa, tu mamá bien? Los nietos?
    Nosotros bien, esperando un nuevo nieto, calculamos que para enero o febrero llegará.
    Te agradezco tus conceptos sobre mí, pero en realidad, esto responde a una condición de curiosidad permanente y sobre todos los temas. Cuando me interesó algo sobre huerta – fui e hice cursos de horticultura en la Fac. de Agronomía –; cuando me interesaron las abejas hice el curso de Perito Apicultor; y así sucesivamente con todo lo que me interesaba, fijate que el año pasado quería saber como soldar unas cosas y me fui a la municipalidad y me hice el curso de soldador. En general, casi todos los años o año por medio - de mi vida – he asistido a cursos de algo. Porque aparte de conocer algo que interesa, mi espíritu perfeccionista no se conforma con solo leer, voy y hago algún curso sobre el tema, con lo cual te imaginas, con todos los años que tengo, si abre hecho cursos.
    Bueno amiga, me alegro que estés haciendo cosas para la huerta y que te vaya bien en tu trabajo. Un beso para todos ustedes.

    Un abrazo para todos. Julio
     
  11. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Buen dia tanto tiempo, cómo andan todos?. Este finde estuve en casa de mis viejos, la huerta está re linda, el jueves pasado cayeron en un solo dia 90 mm, acá se necesitaba, las lluvias son esquivas en esta región todavía.

    Ya tengo plantines avanzados de tomate platense y perita y de pimientos morrones y calahorras, el resto de la tomatada y pimientada recién nacidos.

    Creo que este finde fui muy optimista y sembré zuchinis, veroneses y coquena, esperemos que las heladas se hayan retirado definitivamente. Para la próxima incursión transplanto tomates y pimientos.
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Omar, qué tal, cómo andan tus viejos?
    Yo también sembré calahorras`pero hasta ahora nada de nada. Ya en la temporada pasada no me brotó ni una semilla (son del INTA) pienso que son buenas, pero no brotaron, espero que este año sí lo hagan.
    Un abrazo. Julio
     
  13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola gente!!!!
    Para los que andan por la zona, paso a informar.

    [​IMG]

    Si quieren ir el domingo avisen y después se vienen a tomar unos mates a casa, ya que es cerquita.

    Siempre es mejor ir cuando comienza, porque los últimos días ya no queda mucho.

    Avisen!!!!
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    A TANTOS QUERIDOS MAESTROS QUE HE ENCONTRADO EN ESTE FORO!!!!

    [​IMG]
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    A mi no me han germinado ni pimientos ni tomates, hoy seguí poniendo semillas...

    Julio qué bien, ¿cuántos serán entonces?

    Carlos