Cultivo de microalgas para autoabastecerme de aceite y biocombustible

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 20/12/11.

  1. DEVIGO

    DEVIGO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    vigo
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola a todos. Me parece muy interesante el tema del cultivo de microalgas, voy a hacer algunas pruevas siguiendo, basicamente, los pasos que vosotros habéis investigado.
    Todavía no he leído todos los artículos del foro, pero los voy a leer para informarme lo máximo de vuestras investigaciones y poder seguir algún hilo, de todos modos creo que lo interesante es que cada uno pruebe cosas distintas y unificar luego lo que funcione de cada uno para poder llegar a algo.
    He leído un articulo de Faro de Vigo en Google, donde dice que abrieron una planta de investigación de cultivo de microalgas en Guillarei (Tui), curiosamente muy cerquita de mi casa a escasos 2 Km., donde dicen que han hecho un canal que es como un estanque y que le dan sobre 15 cm. de alto de agua para aprovechar la luz solar, además dice que la especie que eligieron para el cultivo es Chlorella Vulgaris, por que es la que produce mas cantidad de aceite para biodiesel y además se da muy bien en Galicia, a lo mejor Os Castros que está bastante metido en el tema puede investigar esto (si no lo ha hecho ya).
    Creo que hay alguien del foro que está intentando hacerlo en un estanque, puede serle de ayuda.
    Un Saludo
     
  2. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola Devigo, que suerte tienes de tener esa planta tan cerca de ti, por eso, creo que nos seria de gran ayuda si pudieras contactar con alguien que trabaje allí, para que te ponga un poco al tanto de las directrices que siguen para el cultivo. Conocer los m3 de agua que tienen, así como la cantidad de kgs de algo que producen a diario, sería una buena información, y no digamos si pudiéramos saber el porcentaje de aceite que produce por kg de alga, la variedad que nos has indicado.
    En fin, que si puedes, pues genial, y si no, pues seguimos con las investigaciones particulares.
    Saludos
     
  3. DEVIGO

    DEVIGO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    vigo
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola mantxego.
    La capacidad del Bioreactor, según el artículo leído es de 160 m3, con una profundidad de 15 cm. de agua rica en nitratos, fosfatos.... Es el agua de una depuradora, de hecho está instalado en el recinto de la depuradora.
    La cantidad de aceite que sacarán de ella debería de ser bastante buena, por que ellos tienen todos los medios para poder seleccionar lo mejor, harían las pruebas pertinentes con bastantes clases de mA.
    La mejor de todas puede que no sea, pero ellos buscaban una que se diera bien por la zona, ya que es mas fácil coger un alga que se desarrolla bien en unas condiciones y no tener que adaptar unas condiciones a otra mA que no sea de la zona, ya que el clima debe tener muchísimo que ver en su desarrollo.
    Lo de conseguir la máxima información lo intentaré, a ver si me las puedo ingeniar para contactar con alguien de ahí, no será fácil pero lo intento y si llego a conseguirlo intentaré también conseguir el mA. Tampoco tengo mucho tiempo ya que soy autónomo y mis horarios de trabajo son imprevisibles, además como se está poniendo esto..... No tengo mucho tiempo libre.
    Un Saludo
     
  4. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Gracias, Devigo, estamos al tanto. Lo de la capacidad es casi de lo más importante, porque de ello se puede derivar la capacidad que necesitariamos para construir nuestros reactores. Yo tengo que ir uno de estos dias a un taller de artes plasticas en el que me van ha hacer una prueba, se trata de hacer un trozo de tubo transparente con una especie de resina. Más que nada, la prueba es para ver la consistencia, transparencia y sobre todo, precio. Sabiendo cuantos mts de este tubo con sus codos y todo, necesito para sacar X kgs de algas, es un dato muy importante que me puede dar la viabilidad de este material. Si fuera viable, ya lo expondría en el foro.
    Saludos
     
  5. Re: Cultivo de microalgas

    Hola A todos,
    Me presento soy Pablo y soy Lic. en Biotecnologia.
    Actualmente trabajo con plantas y bacterias en produccion y purificación de proteinas, y tengo mucho interes en empezar a probar con algas, para probar distintos cultivos. Me he tomado un buen rato y me he leido toda la info que han puesto, la cual me ha resultado muy interesante.
    Espero que sigan con sus proyectos y poder compartir mis resultados en cuanto empiece con esto y poder contar con sus sugerencias.
     
  6. Philip Bustero

    Philip Bustero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola Pablo, bienvenido
    En Argentina Oilfox es pionera en la producción de algas y son los que despertaron mi interés viendo los vídeos que tienen en Youtube.
    Tu formación académica seguro que puede ser muy valiosa para este foro.
    1saludo.

     
  7. Philip Bustero

    Philip Bustero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de microalgas

    Por dar un poco de vidilla al foro pongo un vídeo procedente de Argentina con un trabajo que creo interesante.

    http://www.youtube.com/watch?v=Nvmhc9u0yeo&feature=related

    Traduzco el encabezado:
    "Este experimento es para probar cual es el mejor PH para cultivar la Scenedesmus. La prueba se realizó en 6 botellas de plástico, con 1,25 litros de agua de grifo, algo de neutralizador anti-cloro, unas gotas de micro nutrientes, fosfatos y nitratos, y principalmente, diferentes cantidades de hidróxido de sodio (NaOH-Sosa cáustica) para obtener diferentes valores de pH. Este video es del 4 º día tras comenzar el experimento. Inicialmente usé 1,25 litros de agua y 0,1 litros de un alga densa (Scenedesmus) que crié previamente en un matraz erlenmeyer.
    Los resultados muestran que los mejores valores de pH se encuentran entre 9,25 y 10,10. La temperatura del agua durante el día alcanzó los 36 ° C. Las bombas de aire trabajaban las 24 horas del día y no se ha agregado suministro de CO2, solo el que albergara el aire. En los próximos experimentos trataré de determinar la mejor proporción de inyección de CO2 por litro, la mejor intensidad de la luz y longitudes de onda, la mejor combinación de fosfatos y nitratos (nutrientes) y la temperatura óptima".
     
  8. armandoobr

    armandoobr

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: Cultivo de microalgas

    hola a todos.
    he estado leyendo con interes todo el hilo, yo tambien quiero sumarme al grupo.
    he empezado hace un mes ha hacer biodiesel en fase experimental, con un aparato fabricado artesanalmente por mi que apenas me ha costado 10 euros, y hago lotes de 4 litros. despues de 17 lotes todos acabados con exito, quiero hacer un aparato , que ya tengo diseñando, para fabricar lotes de 75 litros por unos 200 euros. ademas necesito el aceite necesario, y de ahi mi interes por este tema. empezare inmediatamente con la fase de investigacion.
     
  9. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Excelente video, a ver si van saliendo ya cosillas en la red, referente a las algas, que no hay mucho donde mirar.
     
  10. Philip Bustero

    Philip Bustero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Cultivo de microalgas

    Os castro, veo que ahora andas con microalgas ¡¡¡como va todo!!! :happy:
     
  12. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

  13. joanxavier

    joanxavier

    Mensajes:
    56
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola a todos.
    Creo que hay un poco de lio en este post en lo que respecta a que son las microalgas y se confunde alga pequeñaja con microalga :13mellado:
    La producción de aceite como combustible solo es posible hacerlo con microalgas. Las macroalgas (macro aunque sean pequeñas) contienen mayoritariamente polisacáridos que no sirven para este fin.
    Os dejo unos comentarios que creo que hay que tener en cuenta:
    Para que haya un buen ratio entre biomasa y energia obtenida deben utilizarse cultivos monoalgales. Nannochloropsis es una de las especies con mayor fracción lipidica.
    Para poder mantener una sola especie en el cultivo, éste debe hacerse en condiciones de confinamiento.
    El confinamiento más efectivo se basa en circuitos fabricados a partir de tubos de metacrilato de aprox. 100 mm de diámetro. Diámetros superiores ocultan luz al cultivo cuando se alcanzan las densidades óptimas de microalga.
    La mejor iluminación es la natural, eso supone que en los momentos de mayor ptoductividad deberemos tener implemntado un sistema de enfriamiento del cultivo. La aspersión es eficaz y be bajo coste
    La mejor disposición del circuito es en forma de serpentín en posición horizontal. y sumergido en balsas que amortigüen las variaciones termicas.
    La inyección de Co2 debe ser controlada ya que éste acidifica el agua y perjudica el cultivo.
    El cultivo, en su fase de producción fotosintética produce cantidades altísimas de Oxigeno que debe ser eliminado para evitar la muerte o decaimiento de las microalgas por acción de los radicales libres
    El mejor ratio obtenido en condiciones productivas son 1 gr. de peso seco (250.000.000.000 de celulas) por litro de cultivo
    Las especies más productivas son de origen marino, lo que significa que tendremos que utilizar un metodo eficaz para eliminar la sal del medio de cultivo, esto es, usando centrifugado (40G para conseguir una separación eficaz).
    Llegados a este punto ya hemos consumido más energia que la que es capaz de producir nuestro cultivo, y eso teniendo en cuenta que utilizamos fotobiorreactor con luz natural.
    Extraer el aceite también tiene su miga :-?
    Es muchísimo mas interesante pensar en las microalgas como un suplemento nutricional excepcional, al fin y al cabo, ellas son las únicas capaces de sintetizar los acidos grasos de cadena larga que contiene el pescado azul.
    La cosmetica es la otra gran aplicación realista de las microalgas, aparte claro está de la acuicultura y la acuariofilia.
     
  14. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Joer, no nos quites las ganas tan pronto :desconsolado:
    Bueno, a ver, como veo que estás más que puesto en el tema, te agradecería si nos puedes indicar algunos puntos que son importantes para acabar de clarificar el tema de la viabilidad.
    1- dices que la mejor iluminacion es la natural, eso es evidente, pero si ahorramos en luz natural, perdemos en el proceso de enfriado por aspersión, porque imagino que te referirás a que se caliente el cultivo por la acción del sol. Aquí divago un poco de tu idea, porque si ponemos un sistema eficiente de iluminación por leds, con su temperatura de color adecuada, ya no necesitaremos enfriar nada y el coste es mínimo.
    2- dices que seria conveniente poner el serpentin en agua para evitar cambios de temperatura, pero entonces digo yo que la luz natural ya no penetraria de igual forma por todo el serpentin y, por consiguiente, no todas las algas recibirían la cantidad necesaria para realizar la fotosíntesis y no sería un cultivo eficiente. Aqui pienso yo que no es tan complicado mantener el serpentin a una temperatura estable mediante una pequeña resistencia y un termostato, de esta forma y con iluminación por leds, mantendríamos estables los parámetros de iluminación y temperatura con un coste que no sería muy grande.
    3- dices que la adición de CO2 habría que controlarla, pero no indicas cómo habría de hacerse, me refiero a saber los parámetros precisos para que el cultivo no peligre, así podríamos saber la cantidad de CO2 necesaria y la frecuencia precisa para aditarlo al cultivo.
    4- sería conveniente saber la manera de eliminar el exceso de oxigeno producido por las algas.
    5- respecto del ratio de producción, no indicas si ese gramo producido por litro, se refiere a la producción en una hora, en un día, en un mes, etc. y es un dato muy interesante para el cálculo en la fabricación de nuestro fotobiorreactor.
    6- no entiendo el motivo de tener que centrifugar el cultivo para quitar la sal, si como dices, el mejor medio es el marino. Si criamos algas marinas en un medio acuático marino, para que hay que quitar la sal? de todas formas tampoco pasa nada si dedicamos el esfuerzo a criar algas de agua dulce, lo que no tenemos acceso cercano al litoral, solo seria una producción algo menor.
    7- que cálculos tienes para ver que ya se gasta más energia en producir ese gramo de alga, que lo que va a producir en aceite? lo pregunto porque al no saber la medida de producción (por horas, dias, etc.) no puedo entender como se pierde más de lo que se produce.
    Todos estos detalles son muy importantes porque de ellos dependen que podamos construir un fotobiorreactor grande, pequeño o mediano.
    Estoy de acuerdo contigo en el tema de las algas como suplemento nutricional, porque he podido ver que, efectivamente, hay una industria creciente en este sector, pero imagino que tambien habrá problemas porque necesitaremos donde criar las algas, limpiarlas, desecarlas, pesarlas, envasarlas y comercializarlas, vamos que al final necesitaremos maquinaria para todo ello, además de saber que es un producto para alimentación que debe de pasar unos controles sanitarios, darse de alta, etc.
    Bueno chico, perdona el rollo :smile: y aver si entre todos vamos aclarando más todas estas dudas.
    Saludos cordiales
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Tengo bastante alga en un pequeño estanque natural (otro). Haré una prueba estos días. En principio toda planta tiene aceite, únicamente es mirar si la cantidad compensa su trabajo de extracción. El coste de extracción al tener placas solares en casa, supongo que sería bajo ya que es una de las mejores opciones enérgeticas hoy en día, junto con la eólica.
    Cordiales saludos