Patatas: cosecha nefasta, ¿cómo mejorar el año que viene?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por Aster, 8/9/12.

  1. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Hola a todos: Mi tema es el siguiente. En el mes de abril sembré un pequeño campo de patatas. Le eché abono de caballo y la tierra estaba bien mullida. Me han nacido todas las patatas, pero la floración ha sido un tanto rara, pues apuntaban las flores pero so se abrián del todo. Las plantas se han desarrollado de una forma exagerada, con mucho follaje. Las he arrancado sobre el 10 de agosto pues ya estaban todas secas. La cosecha ha sido "nefasta" - 8 patatas regulares y las demás pequeñísimas-.
    Podríais decirme, con vistas a la próxima temporarda, qué es lo que he hecho mal y cómo mejorar mi cultivo. Muchas gracias.
     
  2. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Cosecha de patatas

    Aporcaste correctamente?

    Si no sumas o arrimas tierra regularmente al caballon, o surco, se hacen plantas en lugar de tuberculos.Mientras mas cubierto vayas dejando el tallo de la planta, mas papas se formarán.
     
  3. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Cosecha de patatas

    Plantaste algo tarde, aunque no creo que eso sea lo más importante (pero algo influye) y no especificas cuando abonaste.

    Espero que en otoño, si fue en primavera... sólo puede traerte problemas el abonado orgánico si plantas seguido. Tienes que dejar que la materia orgánica se incorpore al terreno.

    Además, si te pasaste, habrás tenido un exceso de nitrógeno, de modo que mucha hoja... pero poca patata.

    Suerte para la próxima vez!