Hormigas pequeñitas: ¿son perjudiciales?

Tema en 'Hormigas' comenzado por JUAN_JO, 16/6/12.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    * He leído recientemente que las hormigas igual que las abejas contribuyen a la polinización de las flores, teniendo así un efecto beneficioso.

    * Me parece muy razonable esta afirmación.

    * Pero ¿es igual con todo tipo de hormigas?. Entiendo que las hormigas grandes y medianas al entrar en las flores se unten el cuerpo sin querer con el polen y lo trasladen de flor en flor. Pero las PEQUEÑITAS que son unas malvadas :11risotada: , por su pequeño tamaño quizas puedan circular libremente dentro de las flores y comerse todo el polen y ya de paso beberse el nectar y dejar las flores sin un elemento necesario para la polinización.

    * Yo en mis plantas no veo que las pequeñitas se unten con el polen, ni que lo lleven de flor en flor.

    * Antes no me pasaba, pero ahora siempre están las flores llenas de estas "amiguitas".

    * He hecho fotos de estos "bichitos", pero son tan pequeñas que no salen bien en las fotos.

    * Alguien puede responder a la pregunta sobre el comportamiento de estas "pequeñas malvadas" con las flores.

    * Es que se me han empalagado de una manera que....

    * Espero alguna respuesta y que nadie se moleste.:happy:
     
  2. Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    PALMERA GEL es una novedosa formulación en forma de gel, única con atrayente sexual a base de feromonas (producto de secreción interna de ciertos órganos que excitan). El gel está compuesto por una gama de alimentos naturales propios al gusto y dieta de cucarachas y hormigas y un potente insecticida biodegradable que por sus mínimas concentraciones de ingrediente activo da mayor seguridad al usuario y al medio ambiente.



    PALMERA GEL es efectivo en el control de altas poblaciones de cucarachas y hormigas en aquellos lugares donde las aplicaciones residuales con base en agua no son recomendables, la excelente adherencia y color blanco permite una aplicación casi imperceptible en lugares estratégicos y en diferentes tipos de superficies. Su efecto se extiende a la colonia. Como las cucarachas son necrófagas, (consumen cadáveres) y coprófagas (Consumen excremento). A la hora de haber muerto las primeras cucarachas por lamer PALMERA GEL, las cucarachas vivas se comen las muertas y así sucesivamente, produciendo un efecto dominó o de cadena alimentaria. A las 24 horas, el ciento por ciento de estas plagas habrá desaparecido. No se encontrarán ni vivas, ni muertas, una gota mata más de 500 cucarachas y miles de hormigas.



    VENTAJAS PALMERA GEL

    Permanece atractivo como alimento para cucarachas y hormigas ya que no se seca, una vez aplicada la gota es estable y de textura blanda e irresistible. Se conserva a altas temperaturas, hasta 56 grados centígrados y sin alterarse. No se escurre, ni se fermenta como otros tipos de gel.

    DOSIFICACION Y APLICACION PALMERA GEL

    Aplicando la jeringa dosificadora, se colocan pequeñas gotas de gel, aproximadamente 5mm o del tamaño de una lenteja justo en los lugares donde se pueden ocultar las cucarachas y hormigas; rincones de cocina, cajones, gabinetes, mesas, estantes, vitrinas, hornos microondas, debajo y dentro de los electrodomésticos como neveras, estufas, lavadoras, congeladores, cajas registradoras, cajas de control eléctrico, gavetas, fisuras, etc. PALMERA GEL es aplicable en el sector residencial, comercial e industrial. Especial para programas del sistema HACCP - BPM en áreas de proceso. contactenos Palmeragelantioquia facebook cel 3162960038 alejandro orozco
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    * Hoy si puedo ire de tiendas a ver si encuentro los productos que varios foreros han recomendado que son:

    * FLOWER gel antihormigas y

    * COMPO antihormigas.

    * A ver que tal me va.:twisted:

    * Y lo siento por quien tenga simpatía por las hormigas, pero hoy mismo he vuelto a encontrar otro hormiguero dentro de una maceta. Es que hasta vienen de los patios vecinos a alojarse en la humeda y blandita turba donde pueden hacer comodamente sus galerias. He rociado el "culo" de la maceta y el plato con un espray que tengo que sirve hasta para matar "cocodrilos", pero esa no es la solución definitiva :( .
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    * Fuí a un par de tiendas a ver esos productos para hormigas, estuve leyendo su composición y su forma de uso, y la verdad, no me convencieron y tampoco me convenció el precio, sobre todo si como me ha pasado hasta ahora no funcionasen con "mis hormigas".

    * De todas formas, el problema lo tengo en dos sitios, uno es el patio de luces y el otro muy distante (62 km) es un solar rodeado de edificios en ruinas y abandonados, de donde acuden mayoritariamente las hormigas.

    * En el patio de luces aparecen entre los huecos de azulejos, enlosados, paredes, etc., así como en largas hileras por cualquier sitio.

    [​IMG]

    * Este es el patio de luces de la costa, con mi cámara no puedo sacar mejores fotos a algo tan pequeño. Bueno pues llevo muchos años padeciendo las molestias de estos bichitos, los últimos años han sido terribles. Este año parecía que iba a ser igual, aparecían por todo el patio, por todas las plantas, cuidaban de los bichitos, sobre todo de las cochinillas de varios tipos.

    * Como tenía una planta llena de cochinilla algodonosa compre en un vivero el producto CLORPIRIFOS y con el pulverice varias plantas. Repetí el tratamiento a los 8 días y cual fue mi sorpresa que a partir de ese momento, no se veía una sola hormiga. Eso fue a primeros de Julio y hasta hace unos días (2ª quincena de Agosto) no había hormigas por ningún lado. Ahora están regresando, creo que de los patios de al lado.

    * Una cosa curiosa es que en las filas de estas hormigas no he visto nunca hormigas SOLDADO. En la foto, de mala calidad, logicamente las hormigas son estos puntos oscuros del suelo junto a la maceta.

    * Bueno, pues he contado que con este producto al menos el verano ha ido bien, ha funcionado como un excelente repelente. :5-okey: Lo que pasa es que no puedo usarlo en el otro patio-solar de la zona del interior

    * Ya os iré contando como me va.

    Edito y lo cuento a continuación:

    -> CLORPIRIFOS: Ha funcionado en el patio de luces durante mes y medio como un excelente repelente, pasado ese tiempo las hormigas han vuelto desde los patios vecinos, aunque en número muy inferior al habitual de los últimos años.
    -> ARROZ, picado o molido: Fracaso total en patio de luces y en el patio de tierra. Se detalla en el mensaje nº 5.
    -> AJO PELADO: Se cita en el mensaje nº 6, está pendiente de hacer la prueba.
    -> GASOIL: Está pendiente de hacer la prueba, pero temo contaminar la tierra o dañar las plantas.
    -> AGUA MUY CALIENTE: No puedo usarla ya que creo que mataría las plantas.
    -> GEL CON VENENO.
    -> RIEGO: AGUA CON INSECTICIDA.
    -> MAIZENA (harina de maiz). Tampoco funcionó.
    -> OLOR A HORMIGAS MUERTAS. Se detalla en el mensaje nº 12. No funcionó.
    -> POSOS DE CAFE: No pude conseguir posos y utilice cafe instantaneo, o sea en polvo diluido en agua. Mensaje nº 13. No funcionó.
    -> APARATO EMISOR DE ULTRASONIDOS:
    -> ACIDO BÓRICO: Ver mensaje nº 16.
    -> TALCO en las inmediaciones de la maceta
    -> PIMIENTA ROJA
    -> VINAGRE.
    -> OREGANO.
    -> LAVANDA
    -> LEVADURA
    -> MEZCLA de pan de molde con azucar, perejil.... propuesto por Ingrid.


    = Aclaración: Ha de tenerse en cuenta que hay muchos tipos de hormigas, cada uno con sus preferencias alimenticias y sus habilidades, las hay incluso que capturan a otras hormigas diferentes y las tienen trabajando como "esclavas" en la colonia. Esto nos puede dar una idea del motivo de que unos métodos funcionen de maravilla en un lugar y en otro sea un completo fracaso.
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    ARROZ.

    * Leí en algún sitio que la harina de arroz, arroz algo molido, etc., es recogida por las hormigas, que la llevan al hormiguero y allí con la humedad contamina el "almacen de alimentos" con un hongo y muere la colonia.

    [​IMG]

    * Hice una prueba a primeros de Julio-12 en el patio de luces con arroz molido, tanto a pequeños trozos como hecho harina.

    * Resultado: Las hormigas del patio de luces no hicieron ni caso, a pesar de colocarlo en su lugar de paso, vamos que tenían que cambiar de rumbo para no tener que pasar por encima de la "molienda". Las hormigas del patio de tierra, se les puso mucha más cantidad (todo el arroz que me quedaba), parte troceado, parte molido y parte entero, pues igual, lo han ignorado totalmente y allí sigue sobre la tierra.

    [​IMG]

    *
     
  6. muynovata

    muynovata

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    Buenos días ,

    he estado mirando foros y he encontrado esto referente a las hormigas . Te lo envío por si no lo habías probado aún y te sirve. Lo he leído también para árboles frutales e incluso a nivel doméstico para evitar que entren por zonas concretas , echando zumo de ajo exprimido.

    "Eso mismo iba a decir yo, mi madre que sabe mucho de cuidar plantas y esas cosas, cuando tiene una infestación de "bichos" (como los llama ella) le pone a la planta un ajo pelado enterrado, (no se si lo chafa o no) y de esa forma se libra de los "bichos".
    Un saludo"
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    * Los ajos enterrados al pie de la planta en una maceta los he utilizado varias veces, pues se dice que espantan o repelen a las plagas de insectos, pero nunca me ha funcionado.

    * Probaré con las hormigas.

    * Gracias por tu colaboración :5-okey:
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    * En los últimos días se me ha secado un madroño, estaba hasta hace pocas semanas perfectamente.

    * Lo único que le visto fuera de lo común, era la gran cantidad de hormigas :icon_evil: que hacían galerias junto a su tronco. No tenía pulgones ni ninguna otra plaga. Estaba puesto en tierra. Cuando lo regaba salían despavoridas, pero se les pasaba pronto el susto. Actualmente esas hormigas se están alimentando principalmente del dulzor de dos higueras que tengo. Los higos que dan son propiedad de los pájaros y de estas pequeñas hormigas.
     
  9. Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    no es una respuesta solo pregunto... tengo varios recipientes con compost en proceso y se me llenaron de hormigas muy pequeñas. no se como erradicarlas de manera saludable para conservar el compost sin insecticidas.
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    * Si los recipientes no son muy grandes puedes probar a remover de vez en cuando el compost y molestarlas tanto que se vayan. A las hormigas pequeñas les gusta acudir a estos lugares pues los encuentran calentitos y se encuentran agusto, además suelen encontrar comida entre el compost, por lo que a veces instalan allí el hormiguero.

    * También puedes arrojar sobre la parte del compost donde esten las hormigas agua hirviendo o muy caliente, las que no mueren, salen despavoridas.

    * Espero que encuentres la solución ideal. :5-okey:
     
  11. thurito

    thurito El duende de los jardines

    Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    Comprueba de todos modos que no haya tambien pulgones, a mi las hormigas me los transportan de una planta a otra, es ver una y me hecho a temblar y me pongo a buscar pulgones como loco, y siempre encuentro!!!!
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    OLOR A HORMIGAS MUERTAS.

    * Algunos animales rehuyen acercarse a los lugares donde huele a congeneres muertos, es una forma de supervivencia. Incluso algunos no comen de la comida donde cerca haya otros animales muertos, así evitan ser envenenados, caso de que haya sido por la comida en mal estado o tóxica.

    * Aparentemente las hormigas deberían reaccionar huyendo de los lugares donde han muerto otras hormigas, de hecho cuando sin querer se pisa la "fila" salen despavoridas.

    * Hace unas semanas en una trampa casera para cucarachas (pan dentro de un tarro de cristal) cayeron varios insectos que murieron al no poder salir y el tarro se llenó de hormigas que se comían los cadaveres. Cuando vi tanta hormiga cerré el tarro y cuando volvi a verlo estaban las hormigas muertas, volví a colocar la trampa y solo entró en ella un escarabajo, ni entraron cucarachas ni más hormigas.

    * Llene el tarro de agua y lo deje reposar 24 horas confiando en que el agua se impregnase del olor a hormigas muertas y verter ese agua en alguna de las zonas donde tengo hormigas (bueno están en todos lados), la deposité en tres pequeños hoyitos donde tengo plantadas unas semillas, repetí la operación dos días seguidos, pero las hormigas siguen allí, el metodo NO HA FUNCIONADO.
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    CAFE LIQUIDO

    * Como no pude conseguir posos de café, utilice cierta cantidad de café instantaneo, o sea cafe en polvo diluido en agua, y con el regué tres pequeñas plantas en tierra que tenian hormigas en el suelo.

    * Al principio como pasa cuando las riegas, les molesta. Pero al día siguiente parecía que seguían por allí. Hay tantas hormigas que es dificil decir si siguen allí o que van y vienen.

    * En ese mismo lugar, en una pequeña zona con suelo de cemento, por el que pasan un par de hileras de hormigas, les eche el "café" y logicamente se produjo la desbandada.

    * Dos días después, están las manchas de café muy llamativas en el suelo, la hilera de hormigas es menor y además algo desordenada, no siguen la fila ordenadamente, pero no se han marchado. Restultado: Otro fracaso.

    * Conclusión: Las hormigas siguen unos rastros "olorosos", quizás el intenso olor del café les molesta o las confunde, pero no representa mayor problema para ellas. Quizás de haber usado posos de café funcionase mejor, pero solo si se usa en cantidades astronómicas sobre tierra o en menor cantidad en un tiesto, puede que a las hormigas les moleste el olor del café y les incomode andar sobre los posos, no lo se, ya que no he podido hacer la prueba.

    [​IMG]

    * Seguiremos probando cosas. :happy:

    Nota: En el mensaje número 4 de este hilo se relacionan los métodos empleados hasta ahora.
     
  14. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    Hola Juan_jo!!

    Yo tengo la leve sospecha de que las pequeñas hormigas estan haciendo planes para conquistar el mundo!!!

    Se que por aqui (Buenos Aires) las pequeñas hormigas, las mas pequeñitas, estan invadiendo todo, de a montones, pero no sabia que por alli tambien estaba pasando!!

    Lamento decirte que, al menos por aqui, no hemos encontrado la solucion definitiva, y mira que llevamos años intentandolo!! Todo es provisorio. El gel en jeringa es barbaro, pero matas solo unas cuantas, que en la cantidad inmensa que hay, no es nada, al tiempo vuelven como si nada. No solo en el jardin, sino dentro de la casa tambien, no puedes dejar ni una miguita de nada que ya hay millones, y sobretodo en verano. Yo he probado muchisimas de las cosas que mencionas, y como te digo, es todo provisorio. Lo ultimo que probe, que tambien lo lei en algun lado no se donde, fue poner medias cebollas (que dicho sea de paso, le sale una plantita hermosa que encima decora!!), claro que esto puedo hacerlo en el jardin, pero no puedo dejar cebollas desparramadas por la casa. Debo decir que las zonas donde las puse, estan momentaneamente libres de hormigas, leyendote me entere de tu supocision del olfato y los olores fuertes.....aunque tambien puse cafe, habria que ver bien cual de los dos funciono en realidad.
    Si algun dia encontras la solucion, pliiissssss, compartila!!! (O patentala!! Te vas a hacer millonario!!!)
    Sldos y mucha suerte!!!
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: HORMIGAS PEQUEÑITAS: ¿muy, muy malas?

    * Una curiosidad sobre la relación entre las ondas que emiten los teléfonos móviles y las hormigas:

    La Universidad Libre de Bruselas en un estudio sobre las hormigas y los efectos de las ondas que emiten los teléfonos móviles, ha descubierto que estas ondas que emiten les dañan gravemente el cerebro y perjudican sus capacidades olfativas y visuales.
    Las hormigas que fueron sometidas a la exposición de las ondas perdieron más de un 50 por ciento de sus capacidades de orientación. Los daños no fueron totalmente irreversibles.
    Las hormigas del experimento, que se orientan y siguen los rastros a través del olfato utilizando feromonas, se perdían y no eran capaces de orientarse y volver al hormiguero.


    “Electromagnetic Biology and Medicine”

    * A ver si alguien fábrica este aparatito, pues de otro tipo, que yo compre hace dos veranos, que teoricamente servia para todo tipo de insectos, no funcionó contra las "hormiguitas".

    * Ya he comentado antes en algún hilo o en algún mensaje, que estas hormigas que veo ahora, aunque parecidas, no son como las que veía cuando era un "niño" y jugaba en el patio, donde había varios hormigueros.

    * ¿Cabe la posibilidad de que se trate de la temida invasión de la hormiga argentina (Linepithema humile)?. Que por lo visto se está expandiendo por el mundo de forma imparable, aniquilando a las hormigas locales de los lugares que coloniza.