Trepadora de crecimiento rápido y muy frondosa para cubrir muro en Pamplona

Tema en 'Elección de trepadora de crecimiento rápido' comenzado por Pumukeke, 8/8/12.

  1. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Hola:

    Soy nueva en esto de la jardinería y la verdad es que ando bastante perdida, así que me gustaría que me ayudaseis.
    Tengo una terraza en Pamplona, con un muro de ladrillo de 3 metros de largo x 2 de alto. Quiero cubrirlo con algún tipo de planta trepadora que sea de rápido crecimiento y muy frondosa. También me gustaría que fuese de hoja perenne, pero si no puede ser no pasa nada. Lo importante es que sea muy frondosa en primavera - verano.
    En cuanto al clima se trata de un clima seco, con heladas en invierno y muchísimo calor en verano. La orientación del muro es norte y le da el sol desde la mañana hasta la tarde. La planta estaría plantada en maceton, ya que se trata de un ático.
    Lo único que ya he desechado es la hiedra, porque me da miedo que se meta entre alguna grieta que pueda tener el muro.

    Había pensado en Buganvilla, pero no creo que aguantase las heladas, opinión? Sino algún tipo de parra, climatide o jazmín. O algún rosal, pero por lo que tengo entendido tardan en crecer.

    Sugerencias por favor.

    He ido a varios viveros, pero en cada uno me cuentan una cosa, así que no me fio.

    Gracias por adelantado!!!
     
  2. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Ayuda novata pamplona

    Aunque yo no entiendo mucho, tienes casi las mismas preocupaciones e intereses que yo desde hace un par de años. Te cuento mi experiencia:

    Perenne en Pamplona, yo lo que más veo es Trachelospermo, muy perfumado.
    Me confunde la orientación ¿norte con sol todo el día? ¿no será sur? de todas formas el trachelo resistirá el tiempo de Pamplona (¿seco?, ¿muchisimo calor? bueno, da lo mismo como lo llames tú, es el mismo que tengo yo), la única pega que le veo es que el crecimiento es lento, al principio al menos. Yo lo tengo y lo veo bien, en el vecindario los hay con años y es muy tupido, oloroso, genial

    La buganvilla es una muy buena idea, pero efectivametne no resiste las heladas salvo que esté muy asentada, y no creo que eso te ocurra en macetón, pero si pudieses resguardar el macetón en lo más crudo del invierno, podría sobrevivir perfectamente (yo creo que 0º lo aguanta, pero no mucho menos). El invierno pasado experimenté la muerte de dos, una sobrevivió y ahora está empezando a sacar flores.

    La parra es genial para cubrir y lo hace rápido, pero no veras flores nunca (bueno, si estas muy atento y con una lupa, tal vez) pero no es perenne. Aquí si que importa si es norte o sur, si tiene o no sol, la parra sin sol estará triste siempre, creo yo. TEngo varias tricuspidatas, crecen bien, precioso verde en primavera y verano, bonito color rojo en otoño y cuatro palos en invierno.

    Clematis: tengo unas cuantas de distintas variedades, pero no desde hace mucho. Hay algunas perennes pero no te sé decir todavía cómo cubren: cirrosas armandi, cartmani, con distintas características: periodo de floraicón, color, tamaño de planta y de flor, olor, etc. Me parece que sería adecuado, pero en principio creo que solo son muy tupidas las caducas (montanas, macropétalas).

    Jazmin: qué curioso, tengo varios. Mis variedades resisten bien el frío, pero solo florecen al sur, con sol; las que tengo en otra orientación crecen metros y metros, pero no dan flores, de hecho creo que voy a quitar (si quieres ...) uno de primavera (amarillo) y otro rosado (el que está al sur lleva florido, mas o menos, desde abril). No es muy cubridor pero podría resultarte.

    Rosales: por fin una rareza, solo tengo 2 trepadores, los puse este invierno y todavía son chiquitos, pero tengo grandes esperanzas y veo futuro. TEndrás que elegir bien el tamaño de la especie y no todos soportan la maceta, además el calor fuerte no les va bien (pero para mi gusto en Pamplona no hace mucho calor, mis rosales van bien ahora mismo, sobre 30 grados estos días). Creo que para tu caso sería genial, puedes cogerlo trepador, pero también standard (arbolito) y elegir tamaño, color, olor, periodo de floración, etc. Hasta hay rosal perenne, el de banks, aunque no es comparable a un rosal normal.

    Algo que no mencionas es la passiflora (la cerulea es la unica que parece resistir nuestros frios). Tal vez no sea perenne, pero en mi jardin no ha llegado a perder las hojas este su primer invierno, el pasado, crece a velocidad increible, las flores tienen un fuerte perfume dulce (aunque no todos lo perciben), supongo que en maceta tendrá un crecimiento controlado, porque en tierra está desaforada, de hecho sin saber cómo ni por qué me ha nacido una nueva pasiflora a sus pies: si la quieres está en una macetita esperando dueño, pero no tiene un palmo, aunque en una primavera en tierra crecerá mas de 5 metros.

    Y si no quieres nada en invierno: ipomeas: son anuales, crecen que se las pelan, 4 o 5 metros en una temporada no es raro, flores de colores variados, tendrás semillas ya para siempre (yo tiré cientos la semana pasada), muy frondosa y luego en invierno las quitas para volver a sembrar en primavera, así puedes cambiar de idea sin dolor de conciencia como el que yo tengo con esa pasiflora que me ha brotado sin buscarlo.

    De todas formas si te gusta la hiedra, en maceta estará perfectamente controlada, las tienes de tamaño grande y pequeño, de hoja grande, chica, variegada, hasta con flor. Pero sol todo el día no les irá muy bien, en cambio norte ideal, yo tengo 3 o 4 variedades tanto en tierra como en maceta y sin problemas, por ahora al menos.

    Yo veo todos los días hiedra mezclada con rosas rojas y es precioso. Las rosas por otro lado también combinan muy bien con clematis.

    Si realmente no es orientación norte, sino sur, podrías poner tambien solanum o plumbago.

    Espero haberte ayudado en algo.

    Luis
     
  3. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Ayuda novata pamplona

    Gracias lujaroj!
    Vaya respuesta mas completa!! Pues es que si miro de frente al muro es orientación norte, si apoyo mi espalda contra el muro miro al sur, total, que no me queda claro el tema de la orientación, jajaja.
    Pues voy a leer las fichas de las plantas que me has comentado y así cuando decida te cuento.

    Gracias de nuevo!
     
  4. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Ayuda novata pamplona

    a eso se le llama orientación sur, la pared mira al sol, al sur
    Recuerda que la orientación es independiente de tu postura
    es la diferencia entre antropomorfismo y geocentrismo.

    Por eso en Marte no nos servirìa nuestro sur ni nuestro norte (acaso podrian aprovechar el concepto).

    luis
     
  5. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Ayuda novata pamplona

    Que arte tengo con la orientación... Por cierto, esos jazmines que vas a quitar don grandes?
     
  6. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Ayuda novata pamplona

    Que arte tengo con la orientación... Por cierto, esos jazmines que vas a quitar son grandes? La passiflora te la recojo en un momento:mrgreen:
     
  7. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Ayuda novata pamplona

    te envio MP

    Luis
     
  8. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA