¿Cómo podar un Hibiscus sobrecrecido?

Tema en 'Poda del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por lau_16, 23/6/12.

  1. lau_16

    lau_16 naturofílica

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos México
    Hola, sucede que me mudaré a una casa que ha estado abandonada durante un buen tiempo y hoy me entero de cómo se llama esta planta que me encanta, pero que se ha apoderado del estacionamiento.

    La planta me rebasa en altura (que no es difícil, ya que mido 1.65) y ha de medir a lo ancho otros dos metros. No ha floreado tanto como la he visto en otros años (ya conocía esta casa desde hace 8 años), y siento que en parte es por su crecimiento desproporcional.

    ¿Cómo puedo podarla para que se fortalezca y floree? ¿Es buen momento? Está comenzando la temporada de lluvias, y está en un lugar templado (24 a 13 grados) y como es un bosque es MUY húmedo en esta época.

    Les dejo una foto que tomé desde google earth, probablemente de hace un año:

    [​IMG]

    GRACIAS! :happy:
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    los hibiscus se podan cuando duermen en invierno en mi pais pero siendo un arbusto oriundo de mexico supongo que alguien de su entorno sabra mas que yo cuando lo hacen ustedes, le contesto para decirle que por mi experiencia no le van demasiados riegos y si su trozo es humedo por eso tiene tantas hojas y pocas flores a los de mi patio les dejo la manguera unos 15 minutos en cada hoyo del arbusto cada 15 dias ahora que ya hace calor pero de octubre a mayo ni una gota, pero como ya le digo nada que ver su clima con el mio, tengo 5 de rojos y varios de otros colores y el de unos 30 añ-os conmigo ahora anda asi

    [​IMG]
    hibiscu leuchfeuer

    saludos mexico
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Seguramente he entendido mal...el hibiscus rosa-sinensis es de mexico ???
    NO es de mexico....
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    si esta pidiendo informacion del hibiscu de la foto es uno de los tipicos y la flor nacional mexicana es el hibiscus, asi que ya me diras, sea de donde sea cualquier arbusto cuando estamos en epocas veraniegas si se podan se pueden secar cuando no estan en epoca de reposo que es cuando van bien las podas

    en mexico tienen las mismas temporadas que nosotros y alli ahora es verano o sea no es hora de podar arboles de flores, bueno si algun profesional del tema tiene otro parecer seria bueno que nos lo explicara si no va bien lo que yo estoy escribiendo aqui, saludos
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Tu has dicho que el hibiscus (refiriéndote al hibiscus rosas-sinensis ) es de México. Nada tiene que ver que allí la tenga como flor nacional , que quizás sea otra especie de hibiscus.Yo no he dicho cuando hay que podarlo , eso ya lo se que un hibiscus no se poda en verano.Pero lo que yo digo es que dices que es originario de México , y no es así.El hibiscus rosas-sinensis es flor nacional de Malasia , y también leí que en un lugar de Colombia , pero no es originario de eso lugares.
     
  6. El Diego

    El Diego

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Tengo ese mismo hibiscus (rosa china), y todos los años lo podo en el primer mes de la primavera del hemisferio sur que seria abril en el hemisferio norte. Me recomendaron esa epoca en otro foro y siempre lo hice asi.
    La verdad es que le doy sin asco, de 5 metros que alcanza al finalizar el verano lo dejo apenas en 2 , pero se recupera rapido y nuevamente en un mes ya esta otra vez cubierto de hojas y echando flores. Viendo como esta el tuyo , le daria una buena podada, asi que cuando sea la epoca dale sin miedo que te lo agradecera.
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    hola cisne, me parece que lo que esta mal planteado es que la foto dice que la saco de la red y me parecio que era igual al de mi foto que es el hibiscu leuchfeuer y es oriundo de mexico, he estado alli varias veces por navidades y las calles se adornan con girnaldas ( de tela o plastico ) supongo seran pero de este tipo de flor y segun mi familia de alli, en culiacan, es su planta nacional de invierno, o sea que supongo que simplemte no hablamos del mismo hibiscus, pero claro todos queremos aportar algo y si me he equivocado le pido me disculpe, saludos.
     
  8. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    El hibiscus rosas-sinensis , es originario de Asia tropical.Tu hibiscus es una variedad , como tantísimas variedades de hibiscus hay.Y otras plantas tambien hay muchas variedades formas y colores.
    Que se planten muchos hibiscus en México , no tienen nada que ver como para que sea originario de allí. Aquí en Elche hay muchísimas palmeras datileras , Phoenix dactylifera , y es originaria del norte de África.
    También en casi todas las calles plantan brachichiton , el Brachychiton populneus , y es originario de Australia.

    Saludos
     
  9. Jissi

    Jissi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    PTY
    hola yo quiero saber como debo podar mis hibiscos para que crezcan coposos, tengo varios pero ninguno alcanza el medio metro aun, lo que quiero es que crezcan coposos y no se me vayan solo en ramas largas, gracias:happy: