Abono verde y cómo dejar el huerto en descanso

Tema en 'Abono verde' comenzado por Baturro, 11/9/12.

  1. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Hola
    Me suena que he leido algo sobre el tema, pero no consigo dar con nada en el buscador.

    El caso es que quiero dejar el huerto en descando, lo mío es el cultivo estival y acabo de arrancar las últimas matas de tomates que ha dejado medio vivas la araña roja.

    Creo que no es bueno dejar el suelo desprotejido y sin nada que cultivar, pero no sé exactamente qué cultivar y cuándo. Ya no tengo riego y en mi zona todavía lo que plante se va a secar, y tiene que ser algo que no de trabajo, ya que con el frío itremos poco por allí.

    No sé si esperar a que caigan las hojas de los frutales y cubrir el huerto con ello (es un huerto en bancales cerámicos) ¿sería suficiente para no degradar el suelo?

    He oido hablar del "abono verde" como solución, pero qué planto ahora para segarlo cuándo?? Me parece recordar que alguien comentó por aquí poner lentejas como abono verde ¿pero las pongo ahora? ¿y cuándo las corto?
    ¿y cuando las corte, vuelvo a plantar hasta abril del año que viene en un espiral lenteja-siega-lenteja...?
    ¿qué puedo poner o cuándo para que aguante hasta la próxima siembra de tomates, pepinos y soláceas varias? (ya sé que habría que rotar, pero no tengo ni espacio ni da el sol para mucho más...)
    ¿cómo apañáis el huerto quienes no plantéis en otoño-invierno?

    gracias por vuestras aportaciones y saludo a tod*s!!!
     
  2. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: como dejar el huerto en descanso

    Yo siembro nabos, pero si dices que hace mucho calor ....
    La lenteja es una solución y la siegas cerca de la primavera cuando vayas a preparar la tierra para los tomates y demas, ademas al ser una leguminosa fija el nitro geno en el suelo y no se hiela en invierno. Asi con una sola siembra tendrias el terreno protegido todo el invierno.
     
  3. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: como dejar el huerto en descanso

    y la lenteja la planto ahora (sept-octubre), y lo dejo crecer hasta marzo-abril?
    ¿aguanta tanto?

    y gracias!
     
  4. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: como dejar el huerto en descanso

    las lentejas, por lo menos hasta diciembre no es tiempo de sembrarla, y hasta abril te aguanta perfectamente, ya que si las quisieras para lentejas, hasta julio no es tiempo de segar.
     
  5. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: como dejar el huerto en descanso

    En mi caso lo que hago es cavar el bancal en profundidad, abonarlo generosamente con compost, cubrirlo con paja y dejarlo descansando hasta la próxima temporada en la que airearé bien el terreno y ya estará preparado para sembrar o plantar nuevamente.
     
  6. Re: como dejar el huerto en descanso

    Hola Baturro, yo planto habas ahora sobre primeros de septiembre y voy recogiendo habas (si el frio no las hiela) y las dejo hasta que empiezo la siembra, entonces las trituro y las mezclo con la tierra y con el abono.
    Saludos
     
  7. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: como dejar el huerto en descanso

    el abono verde sustituye completamente al abonado?

    y aprovecho ya y hago una pregunta especifica, que plantariais en un suelo arcilloso y con clima frio no muy lluvioso, aunque con posibilidad de regar gratis (Salamanca) ?
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: como dejar el huerto en descanso

    Baturro, por tú nombre creo que se de donde eres :meparto: , bueno si no me confundo supongo que serás de Zaragoza, si quieres tener un abono verde bueno y que no te de problemas en este clima siembra habas, pero no de comer, sino haba forrajera, con las lluvias del Pilar, te saldrán y aguantarán en el campo hasta Abril. Las arrancas y a plantar tomates y de todo. Precisarán riego en marzo. Un saludo
     
  9. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: como dejar el huerto en descanso

    muchas gracias por vuestras respuestas

    a pesar del nombre, soy del foro, aunque planto en Ávila :smile:

    me interesa eso de plantar y olvidarme de ello. Parece, por las respuestas, que las habas pueden ser una buena opción. Ya leí de lo de las habas "forrajeras" como abono verde, pero no sé... tengo semilla de las otras y se las merendó el pulgón negro esta primavera-verano, aunque puedo intentar conseguir semilla de la otra si me decís que las puedo plantar ahora y olvidarme de la mata hasta abril del año que viene, entiendo que sí, ¿verdad?
    ¿tiene que ser forrajeras para que aguanten?
    gueralgui parece que planta de las normales y le aguantan; al_sa, perdona si no entiendo bien el sentido de tu respuesta ¿porqué tienen que ser forrajeras expresamente?

    un saludo y gracias!
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  11. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: como dejar el huerto en descanso

    Las habas forrajeras tienen la semilla más pequeña, con lo cual por menos cantidad de semilla tienes mas plantas. Además seguramente será más resistente.
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: como dejar el huerto en descanso

    Porque las habas forrajeras son mas resistentes al clima y más aun si hablamos de la provincia de Ávila. Si quieres comer habas plantar un paquetico de las comestibles y para de contar, porque como se den bien te van a salir por las orejas. Pero si quieres sembrar en plan abono verde recurre a la forrajera, te saldrá mas barata y resistente, en abril lo labras todos (plantas incluidas) y marchando. En Avila quizás no necesites ni regar en otoño o primavera, aquí si que es necesario, porque en este dichoso valle no llueve, asi de sencillo.

    Respecto a lo tu nombre, perdona, pero pensaba que eras de esta zona, con eso de "baturro" jajaja un saludo y suerte con las habas, planta que por lo general aguanta todo, lo del pulgon es casi normal, no te libras de él, pero ni no quieres cosechar el fruto te da mas o menos igual, con despuntar sobra
     
  13. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: como dejar el huerto en descanso

    otra pregunta para los entendidos, si se puede elegir entre abono verde o estiercol, que es mejor??
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: como dejar el huerto en descanso

    Son dos cosas complementarias. Pero puestos a elegir me quedaría con el estiercol, debido a que este aporta nutrientes variados y microelementos varias, además de mejorar la textura de la tierra, pues con él se aporta una gran cantidad de materia orgánica. El abono verde fija el nitrógeno del aire al suelo mediante unas bacterias que viven en la tierra, junto a las raíces de las leguminosas, por ello apuntaré una cosa, para que el nitrógeno se fije se necesita la presencia de estas bacterias en la tierra, lo habitual es que estén presentes pero hay casos en los que no lo están.

    Lo dicho, puesto a elegir el estiercol, si puede ser de caballo o vaca mejor, el de oveja trae consigo muchas semillas que luego germinan. El de cerdo y gallinaza es conveniente evitarlo, aunque no por ello son malos.
     
  15. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: como dejar el huerto en descanso

    umm y en caso de combinar las dos cosas como se podria hacer? por que cultivar el abono verde nada mas poner el estiercol no se puede no ?