Liquidámbar con problemas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por Garseg, 12/9/12.

  1. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Buenas, aunque ya he escrito en el apartado de árboles ornamentales al respecto os planteo mi problema aquí, a ver si algún experto/a me puede echar un cable...

    Tengo un liquidámbar desde hace dos primaveras, el primer año lo pasó mal durante el verano ya que no lo regué demasiado y perdió algunas hojas por estrés hídrico, aún así, en otoño tomó una coloración rojiza muy bonita.
    Este año, tras el invierno, el árbol comenzó a pegar un estirón hacia arriba y a lo ancho imponente, con mucha ramificación y abundante hoja, todo iba bien hasta que empezó a sufrir cierta clorosis ya que el terreno es arcilloso-calcáreo. Lo traté con quelatos y surtió efecto, pero al poco tiempo empezaron a aparecer unas manchitas rojizas en las hojas, sobretodo en las superiores. Las toqué y no manchaban, con lo cual supuse que no se trataba de Roya, aún así pregunté en el foro y a otros profesionales y me dijeron que tenía pinta de algún tipo de hongo o viriasis, a tal efecto compré un antifúngico de efecto sitémico y se lo he ido aplicando a intervalos de tiempo suficientemente espaciados como para poder observar si resultaba efectivo o no. No lo ha sido y, además, ahora hay hojas que se tornan amarillas y no aguantan ser tocadas con el dedo, cayendo sin ofrecer nada de "resistencia".
    No sé qué le puede pasar a mi liquidámbar, el terreno, si bien es arcilloso tirando a calizo, está acondicionado con corteza de pino y se le han aplicado quelatos periódicamente. Además no se encharca, al regarlo el agua desaparece rápidamente...
    Os cuelgo fotos, a ver si alguien me puede dar un poco de luz al respecto...

    Detalle de la copa
    [​IMG]

    Detalle de una hoja afectada y caída al suelo
    [​IMG]

    Detalle de hoja con los primeros síntomas
    [​IMG]

    Detalle del árbol, se aprecia la defoliación en su parte superior
    [​IMG]

    Mil gracias por la paciencia y por la ayuda!!
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Puedes poner la 3 foto por el haz también y si puedes con mas aumento mejor.
    Y que fungicida sea sistémico, no quiere decir que sirva para toda clase de hongos.
     
  3. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Mañana mismo la pongo!!
    Lo del fungicida... He hecho lo que he podido, la verdad es que se me escapa completamente, a ver si mañana se aclara mejor el asunto. La tercera foto se amplía al clicar sobre ella.

    Muchas gracias!!
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno pues esperaremos a mañana, la foto ya sé que se aumenta pero si se aumentara mas mejor que mejor porque eso te permite ver a veces cierto tipo de bichos o marcas de esporas.

    Pero si no puedes no te compliques la vida