Agerato: ¿qué le pasa?

Tema en 'Agerato' comenzado por Caritok, 6/9/12.

  1. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Hola como estan todos? Espero que bien.
    Les quería preguntar si tienen alguna idea de lo que le pasa a mi agérato, esta así desde ayer o anteayer. La verdad nose si será por la mosquita del sustrato o que. Ayer lo puse al sol sin la macetita cosa de que se seque bien pues pensé que era eso pero el tema es que no taba encharcado ni nada de eso. Lo mismo le pasa a mis pensamietos ya perdí unos tres se ponen así como caídos. Algunos tienen manchas de color amarillo en sus hojas pero otros no, amaneces asi nomas. Y lo termino perdiendo el ejemplar. Alguno sabe que le pasa?. Y si fuera la mosquita negra que tengo muchas molestan una cantidad, sus larvas son muy jodonas. Conocen el remedio o algo para controlarla. Ya eh cambiado de sustrato muchas veces pero el tema es que si o si ya quedo aquí, dando vueltas por ahí. Y cuando mojo el sustrato siendo nuevo parece que lo siente y viene volando y se posa sobre el. Yo ayer compre raid casa jardín. Pero también note que algunos de los pensamientos que quedaron se achicharraron todo. Es que es imposible con esta mosquita. Lo puse en la tierra algunas mueren parece. Pero tengo miedo de dañar la planta cuando lo coloco en la tierra. Igual daña si lo tiro cerca las finas gotitas igual le llegan. Bueno ya no se mas como combatirla, si algún tan amable pudiera ayudarme. :(
     
  2. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda con agerato

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    bueno esas son todas las foticos que tome . espero que puedan ayudarme.
     
  3. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda con agerato

    el sustrato que utilizo es tierra negra con resaca de rio, arena, perlita, harina de hueso, humus de lombris. y por debajo leca. que hago mal?. lo que si note es que algunas unos planteros tenian moho en la superfisie poco pero tenian. lo retire con una palita junto con un poquitico de tierra. es una zona humeda no da mucho el sol y si da revienta. :-?

    otra cosa: aclaro que asi ya estaba antes de trasplantarla, creí que necesitaba mas espacio pero parece que no. utilice esa mezcla de sustrato comprada de viveros.
     
  4. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda con agerato

    también compre sulfato de hierro. pero estba leyendo que dicen que solo sirve para bajar el ph nivelarlo. entonces al pp compre. -.-

    aunque en el paquete dice que si aporta hierro.

    aaaah me pego un tiro lei esto en una ficha de infojardin

    - Fácil cultivo en diferentes condiciones. Es muy resistente y dura mucho.(pobre de mi y de ella) guuuuuuuuuuuuuuaaaaaa:(

    Requiere suelos sueltos, que se mantengan húmedos. (sera que le falta muchas mas agua.-? yo por temor a que se pudra las raíces no lo hice. ya que el mismo síntoma tomo los pensamientos y ellos si estban húmedos

    alguein puede ayudarme. si lo que le pasa es por falta de riego?
     
  5. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda con agerato

    ayudaaaaa! porfaaaa.. no solo se trata del agerato sino tambien de las demas plantas. hoy me levante y las note todas caidas, las saque de la maseta y tenian algunas moho y otras los guzanitos de la mosquita de sustrato. que alguien me ayude porfis.
    el moho puede llegar a matar a la planta?.

    sopuse que puede ser la harina de hueso.. y si coloco en el horno todas las tierras para no tirarlas.?


    no me dejen hablando sola porfiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssss........
     
  6. Re: ayuda con agerato

    A mí se me ponen así cuando no los riego y ha hecho mucho calor. Un buen riego y se les pasa.

    De todas formas... cuánto tiempo tiene? Yo los sembré en marzo y a finales de agosto han muerto muchos, unos cuantos siguen vivos. Eso sí, me lo han llenado todo de semillas y posiblemente vuelva a tener más sin sembrar de nuevo.
     
  7. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda con agerato


    que alegría volver a verte :icon_biggrin: pues mira fue un regalo de mi papa, tendra casi menos de un mes. y lo tengo asi desde hace casi una cinco dias. y eso que yo tambien crei q es por falta de riego pero no ... lo tengo alimentadito y nada siguió igual. entonces urge entre sus raíces crei que se me estna pudriendo pues tal vez... algunas de sus raices se rompen con facilidad, lo deje sin maceta en sol para que se seque pero culpa de ello las mosquitas estan en su tierra... creo que voy a tner que poner en el horno la tierra... parece que podarlo le hace peor....


    en cuanto de los pensamientos encontré moho en la tierra y saque los plantines y tenia mas moho... sera la harina de hueso?
     
  8. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda con agerato

    otra cosa.. como se cuando una raíz esta bien o mal?...
     
  9. Re: ayuda con agerato

    Yo es que a esa planta le veo el típico aspecto decaído de cuando se trasplantan en verano o les falta (o sobra) agua. No se ven pudriciones ni secamientos, hasta las flores están intactas... pero dobladas, claro.
     
  10. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda con agerato

    hola mira te muestro como esta hoy mi agerato
    [​IMG]
    que puede ser lo que le pasa yo crei q se le pudria las raices pero la verdad que nose deje que se seque la tierra lo saque de la maceta y no tenia nada paraece
     
  11. Re: ayuda con agerato

    Esa planta no ha muerto de vieja. No tienen ese aspecto.

    Si la has secado, la has sacado de la maceta, has tocado mil cosas... normal que se muera.

    Por otro lado, estáis en invierno, y... a que esa planta está viviendo dentro de casa?
     
  12. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda con agerato

    pues mira mi agerato esta en el patio, lo deje en un lugar donde no le de el sol directamente. pero lo que me parece raro, es que antes de sacarlo de la maceta ya estaba así.
     
  13. Re: ayuda con agerato

    Hola Kasaika, pues yo tengo plantados Ageratos, es el primer año que las he plantado y los he conseguido sacar de semillas por medio de semilleros, los tengo al aire libre plantados en macetas con otra planta que se llama Lobelia (la de las flores azules) segun veis en las fotos.

    Les planté por inicios de Mayo y claro, ha sido en primavera-verano cuando estan plantadas, de hecho hoy 12-Sept, todavia estan plantadas y estan perfectas, tienen flor todavia, iguales que en las fotos a dia de hoy, ya que las fotos son de Junio-Julio. Me imagino que en cuanto lleguen las primeras heladas se iran al traste, pero las aguantare hasta que se estropeen.

    Pues hubo unos dias alla por finales de Junio/inicios de Julio que no las pude regar en 2-3 dias y se quedaron un poco "fofas" pero en cuanto las regue se volvieron a poner bien al dia siguiente, fue el unico dia que estuvieron un poco decaidas por el tema del riego.
    Yo te comento lo que hago y como las tengo. En el lugar donde las tengo las da el sol mas o menos desde las 12 de la mañana hasta que se esconde el sol, osea parte de la mañana y toda la tarde. Las da bastante el sol y han estado perfectas, por lo que necesitan sol o al menos lo aguantan bien.

    Luego yo las he regado TODOS LOS DIAS, no mucha cantidad tampoco pero tampoco poca agua... lo justo para asegurarme que el cepellon queda mojado y han ido muy bien. Siempre he intentado que tuvieran el sustrato con humedad y en los dias de muchisimo calor, de casi 40º las he regado 2 y hasta 3 veces al dia cuando las atizaba bien el sol.
    Luego las he abonado desde Mayo hasta ahora en Septiembre unas 4 veces con abono liquido universal, mas o menos 1 vez al mes.
    El sustrato que he usado es el que venden en sacos que es "sustrato universal" y se me han dado muy bien, pensaba que no saldria tanto al empezar de semilla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por lo tanto los Ageratos por lo que he visto necesitan estar al sol (al menos lo aguantan), abonarlo 1 vez al mes, sustrato universal y siempre tiene que tener humedad en el sustrato (sin pasarse pero siempre humedo), asi he conseguido tenerlos perfectos.

    Saludos
     
  14. Re: ayuda con agerato

    Kasaika, viendo tus fotos en el primer mensaje, viendo la tierra que tienes en las macetas.... parece o dan la sensacion de que estan sequisimas o al menos da la sensacion que estaba la tierra seca. A los ageratos hay que regarles que tengan el cepellon humedo, no encarcado pero si humedo y yo te veo que estan bastante secos y te tienes que asegurar que tambien llega a la parte baja del cepellon, osea se tiene que mojar todo el cepellon no solo la parte de arriba.

    Posiblemente se te han secado por falta de riego o que te has pasado con el riego y una vez que han llegado a un punto que no se recuperan y se han marchitado. Salvo que hayan cojido algun tipo de hongo (que lo desconozco) que tuvieras en la tierra, que por cierto esa tierra aunque no tiene mala pinta, pero pones que usaste una "mezcla del vivero" y despues un monton de cosas como arena de rio, harina de hueso :sorprendido: y otras cosas... creo que no deberias de haberte complicado la vida, con que hubieras echado un sustrato universal te hubiera valido. Yo he usado "sustrato universal" y me han ido de miedo y como ves en las fotos que he puesto en el anterior mensaje yo tambien lo tenia en maceta.

    El Agerato que has puesto en la foto que esta todo "mustio" me fijo en la tierra y esta mas seca que el ojo de un tuerto o esa es la sensacion que da.

    Saludos
     
  15. Re: ayuda con agerato

    A mí más que la tierra seca lo que me parece también es que la planta ha sido cambiada de maceta de manera un tanto brusca (dice que la trasplantó).

    Fíjate la diferencia de condiciones y lo que aguantan. Tú regándolos a diario (hasta varias veces) y yo regándolos sólo dos veces por semana en una ubicación con varias horas de sol abrasador directo, y aún así las plantas vuelven a venirse arriba aunque se mustien. El aspecto de la planta doblada de las fotos, aunque mencioné que podría ser por falta de agua, más bien parece que ha sido por el shock del trasplante, el sustrato nuevo, no regar correctamente después de eso...

    En mi experiencia, es una planta bastante resistente. Las mías han aguantado el verano (brotaron sobre abril) y sólo han muerto una vez que todas y cada una de las flores que tenían se hayan convertido en semillas. Todavía me quedan varias matas vivas.

    Pero claro, cambiar de maceta cuando no toca y de la manera incorrecta puede dar problemas hasta a la planta más rústica. O simplemente puede que viniese ya mal de la tienda y eso la rematase. En ese tipo de plantas (anuales, bienales... plantas de vida corta en general) yo encuentro más recomendable plantárselas de semilla uno mismo que comprarlas ya crecidas (que les pueden quedar dos meses de vida).