¿Cómo regar el helecho que he comprado? ¿Por encima o por debajo?

Tema en 'Cuidados o cultivo de helechos' comenzado por Sara_G, 7/9/12.

  1. Sara_G

    Sara_G

    Mensajes:
    13
    Hola a todos/as!

    A ver si alguien pudiese ayudarme, que ando un poco desconcertada.
    Ayer compré este helecho, pero no sé muy bien como debo regarlo. ¿Debo hacerlo por encima o sumergiendo la maceta en agua?, ¿se le pueden mojar las patitas?, ¿y las hojas?.
    Por lo que he leído, no puede darle el sol directo y no aguanta temperaturas muy baja, ¿es así realmente?.

    La primera foto es de lado, y la segunda de la parte de arriba, espero que se vean lo suficientemente bien. Por encima no queda espacio ninguno para introducir el agua.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. Sara_G

    Sara_G

    Mensajes:
    13
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Cómo puedo regarlo?

    Hola, regalo por arriba, intentando que el agua penetre en el interior de la maceta, si ves que se escurre trata de alguna manera de separar los rizomas con los dedos y ver si asi funciona.
    Nori
     
  4. Re: Cómo puedo regarlo?

    Exactamente asi es como lo hago yo, pero no le llego a encontrar el truco a este helecho...Esta bien pero no todo lo frondoso que deberia...No se si ponerlo un poco al sol pero que no le de fuerte a ver si se espabila...
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Cómo puedo regarlo?

    Ester, puede recibir sol de mañana tranquilamente, evitando el sol del mediodia, conservando la humedad ambiental que necesitan los helechos.
    Nori
     
  6. Re: Cómo puedo regarlo?

    Si, eso habia pensado, porque en un patio que tiene la vecina de mi madre hay uno descuidado y le da un poco el sol y esta tan guapetón.... Gracias guapa por la aclaración. Mañana mismo lo voy a poner al solecito mañanero.
     
  7. Sara_G

    Sara_G

    Mensajes:
    13
    Re: Cómo puedo regarlo?

    Hola!

    Acabo de ver las respuestas.

    Toda la parte de arriba está completamente llena de rizomas haciendo una capa de unos tres centímetros, excepto un hueco que hay en uno de los lados donde difícilmente me cabe el dedo. Si riego por arriba se mojarán los rizomas, ¿no se pudrirán?, tengo un poco de miedo por ello porque leí en la ficha que si se mojaban se pudrían.

    Había pensado en buscar algo que poder introducir por ese hueco e introducir el agua por ahí.
    No sé como lo harían en el vivero, o por arriba o con alguna especie de goteo...

    Yo el mío lo tengo en la terraza, pero apenas da el sol, como mucho unos quince o veinte minutos al día, a ver que tal le sienta estar ahí. Cuando llegue el frío, o lo pongo en el salón colgado de la barra de la cortina, o lo coloco en un pequeño patio interior cubierto y voy controlando la temperatura.

    Bueno, muchas gracias por las respuestas!
     
  8. Re: Cómo puedo regarlo?

    Uf pues va a ser que el mio se esta estropeando pk yo si le mojo los rizomas...tampoco tengo sitio para echar el agua en la tierra...
     
  9. Sara_G

    Sara_G

    Mensajes:
    13
    Re: Cómo puedo regarlo?

    En el vivero me han dicho que ellos para regarlos introducen la maceta dentro de un cubo de agua y la sacan, que no pasa nada, pero sigo sin fiarme porque no tengo muy claro hasta que punto saben realmente de lo que hablan. Los empleados no son jardineros y muchas de las veces que les pregunto por una planta, no aciertan.
    Por ejemplo, compré un par de portulacas y me dijeron que eran plantas súper fuertes que aguantaban bien las heladas, después, buscando información, descubrí que justamente era todo lo contrario. También me han dado más de una vez nombres equivocados para alguna plantita que me he llevado.

    De todas formas, por lo que he leído, lo de regar por abajo es lo ideal siempre que no se mojen los rizomas, así que si los de tu helecho no son muy largos, podrías comenzar a hacerlo así. Yo, a mis ciclamens, les pongo un plato con agua y los dejo unos diez minutos dentro.

    Mi helecho tiene todos los rizomas perfectos, pero no sé cuanto tiempo ha permanecido en la tienda y cuantas veces lo han regado.

    Ya iré comentando a ver como evoluciona.
     
  10. Re: Cómo puedo regarlo?

    Pues si, Sara G, en los viveros y las tiendas de plantas no suelen tener mucha idea...solo es un sitio donde las venden y ya esta. Yo el mio, la verdad es que casi lo doy por perdido, porque las frondas que salen no llegan a crecer, se mustian antes. Como digo, ya es el segundo que tengo y creo que no comprare otro davalia.
     
  11. Sara_G

    Sara_G

    Mensajes:
    13
    Re: Cómo puedo regarlo?

    Pues prueba a no regarlo mucho durante bastantes días y para la próxima, hazlo por debajo, a lo mejor no está todo perdido. Que lástima.

    A ver el mío como evoluciona, por ahora hará un par de semanas que lo compré.

    A ver si hay suerte.

    Gracias poro todo!
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Cómo puedo regarlo?

    Hola, chicas

    Me pregunto si esas davalias vuestras no estarían más contentas si las tratárais con menos miramientos :mrgreen:

    Yo tengo una pequeña (la voy criando de apenas dos o tres centímetros de rizoma que llegó a mis manos hace un par de años) pero va bien y eso que la riego por encima, a chorro de manguera o regadera, y la mantengo afuera, bajo la sombra de unos árboles, tanto en invierno como en verano: ahí ha pasado heladas de -4 y sofocones de aire sahariano como los de este verano.

    Ánimo y no abandonéis la toalla, digo, la davalia:11risotada:
     
  13. Re: Cómo puedo regarlo?

    Jajaja, pues es lo que yo digo, jajaja, menos miramientos. El el patio contiguo a la casa de mi madre esta y la tienen medio abandonada...quizas es que le gusta eso...
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Cómo puedo regarlo?

    Claro, también habría que ver qué variedad de davalia es. Yo siempre he supuesto que la mía era de origen canario, pero más que nada por ignorancia: no sabía siquiera que hubiera davalias de clima más tropical. Veré si tengo foto y la pondré a ver si Nori u otra persona puede identificarla.

    En todo caso, Esther, yo siento contradecir a Sara pero en vez de regarla algo menos, te aconsejaría más bien que le dieras algún riego extra a tu davalia: a la mía le sienta bien.

    Saludicos
     
  15. Sara_G

    Sara_G

    Mensajes:
    13
    Re: Cómo puedo regarlo?

    Jejeje, yo la verdad es que no tengo ni idea, por ahora me guío por lo que he leído por ahí, pero no sé si es correcto ni si es aplicable a la mía. Yo por ahora, la he regado por arriba, pero introduciendo por un hueco un biberón de los de cocina. Por lo que pone en la ficha, los rizomas se pudren cuando almacenan humedad, cosa que tiende a pasar en mi patio porque a penas da el sol.

    Yo lo tengo fuera, si me dices que aguanta bien el frío, pues ahí se queda, que donde está queda estupendamente.
    Yo también había pensado que el mío era el canario, más que nada por cercanía, pero no sé si será de otro tipo. Si alguien pone fotografías para identificar unos y otros, se agradecería, a lo mejor así no condeno a muerte el que tengo.