Construccion de mi estanque para tortugas (tendrá terreno y agua)

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por modj0, 10/5/12.

  1. modj0

    modj0

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Hola,

    Estoy en proceso de construccion de mi estanque. Va a ser para tortugas, asique tendra parte de terreno, y parte de agua.

    Comence a cavar el terreno:

    [​IMG]

    Y mas o menos esta es mi idea:

    [​IMG]

    La parte soterrada sera de unos 6000 litros. Donde esta el punto amarillo, sera el punto mas hondo (1 metro) ira ascendiendo paulatinamente hasta el escalon, que estara todo alrededor. El estanque tendra una lona para el agua.
    Despues haré un muro perimetral, con ladrillos y mortero, posteriormente recubierto con piedras. En la zona de tierra levantara de 0.8 a 1m y en la zona de agua 0.5m.
    Despues la zona de tierra la adecuare con plantas y cuevas, y arena para las tortugas.

    Mi duda viene con la instalacion de bomba y filtro. Mi idea es colocar todo cerca de donde se ven las herramientas, y provocar una cascada.

    Filtro, tengo uno fabricado, con un bote de pintura de 10 litros, y diferentes capas.
    Bomba tendre que comprar una. ¿Que me recomendais?

    El problema es la toma electrica. No hay ninguna cercana, la vivienda esta a 30 metros y no se de donde la podria sacar. Asique se me ocurre una placa solar, o una bateria... que me recomendais?
     
  2. Re: Construccion de mi estanque

    en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=288515 estamos cuestionando tu mismo problema sobre la electricidad... Nuestro compañero tiene una bomba solar y dice que funciona bastante bien incluso quiere colocarle un filtro... mira a ver como va evolucionando el tema...
     
  3. modj0

    modj0

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Construccion de mi estanque

    Bueno he tenido esto para porque no tuve conexión a Internet, pero os voy poner al día y también estoy en un punto que necesito ayuda.

    Una vez hecho el hueco, limpié bien el terreno, para que no sobresalieran nada puntiagudo, como piedras o raices. Coloqué una serie de camisetas viejas para suavizar aun mas el terreno.
    https://img441.***/img441/5561/dsc0167pk.jpg

    A continuación coloqué la lona, y comencé con la construcción del muro perimetral. Como podeis ver, ya adopté a dos tortuguitas mas, de 1'5-2 años procedentes de Alicante.
    https://img98.***/img98/4636/dsc0171f.jpg
    https://img706.***/img706/750/dsc0176kt.jpg
    https://img20.***/img20/7230/dsc0177ll.jpg

    Aquí ya esta mas avanzado el muro. En la zona de agua está completa, no levantaré mas. Podéis ver que tengo una bomba sumergible. Se ve también a la izquierda el inicio de la rampa que llevará a la zona seca y a la derecha (por donde cae el agua) montaré una pequeña cascada.
    https://img267.***/img267/3889/dsc0190se.jpg
    https://img411.***/img411/9634/dsc0194ma.jpg

    Esto es de este fin de semana. Tengo tres tortugas mas, y serán las definitivas. Dos las adopté en Madrid, me las enviaron desde alli, de 1'5-2 años también. Y otra, llegó a mi casa, gracias al boca a boca. Pues en mi aldea se corrió el rumor de que estoy montado el estanque, y una niña me vino a traer su tortuga de 2'5 años. Varias zonas para que tomen el sol y un tronco donde hay una serie de ranas, que cazé en un río cercano. Todo esto aun es provisional.
    https://img84.***/img84/285/dsc0384bj.jpg
    https://img823.***/img823/162/dsc0389jh.jpg
    https://img844.***/img844/3418/dsc0393np.jpg
    https://img14.***/img14/1245/dsc0394xk.jpg


    Después he acabado de levantar los muros lo que necesitaba, he rellenado la zona seca con mas tierra y construido la rampa. Le he aplicado los llanos a todas las paredes interiores del estanque, tanto zona seca como de agua, a la rampa y la cascada. He sellado la junta de la lona con el cemento con masilla de poliuretano. Le he aplicado dos manos de pintura antifugas a todo el muro. También he colocado el césped artificial, en la rampa.

    La cascada la definí un poco, pero aun me queda por madurar la idea.

    Y por ultimo añadir, que ya compré cinco cometas, ayer cuando acabé con la zona de agua, los metí todos juntos. Decir que, las tortugas cada vez que se intentaban acercar a los peces, estos se asustaban y escapaban rapidísimo de las tortugas. Coloqué una serie de tuberías donde entran ellos y las tortugas no pueden, asi como unas placas de uralita que tienen el mismo efecto, y diversos escondrijos mas... Haber que pasa! :razz:
    Después de 4 días, sobrevivien todos.


    https://img138.***/img138/4303/dsc0408fw.jpg
    https://img84.***/img84/7260/dsc0409x.jpg
    https://img37.***/img37/2458/dsc0410xb.jpg
    https://img401.***/img401/7348/dsc0429vc.jpg
    https://img269.***/img269/681/dsc0430es.jpg
    https://img32.***/img32/961/dsc0431q.jpg
    https://img140.***/img140/7870/dsc0428y.jpg
    https://img88.***/img88/3619/dsc0413ka.jpg
    https://img560.***/img560/8672/dsc0423zi.jpg
    https://img845.***/img845/484/dsc0421j.jpg

    Ahora definitivamente me queda:
    -Zona seca:
    Colocar plantas, piedras... para crear un buen ambiente. Si pudierais darme alguna idea o de algo que veáis en otros usuarios o por internet, ect... Porque estoy mirando pero no veo nada parecido.
    -Zona agua:
    Tengo tambien que ambientarla y no tengo mucha idea de como hacerlo. Si en el fondo tengo que poner algo. Si las planta que pondré en macetas sumergidas en el escalón, las ingro de alguna forma. Si pongo formas de que los peces se escondan, alguna zona para las ranas...Muchas ideas por favor!
    -Zona cascada:
    Colocar bien el plástico, y cubrirlo con piedras desde lo alto hasta el agua, metiendo alguna planta por el medio.
     
  4. modj0

    modj0

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Construccion de mi estanque

    Pues lo dicho, haber si este fin de semana pudierais ayudarme. Hasta ahora yo lo he hecho con mi mejor criterio.
    Pero ahora a la hora de colocar la cascada, piedras para hacer escondrijos dentro del agua y en la parte seca, en la rampa, la colocación de plantas, en el agua, en la parte seca, quizás alguna en la cascada... ya me supera.

    Podéis darme consejos, opiniones, lo que sea. La zona en invierno tiene heladas considerables, es en Maceda, una comarca de Ourense (Galicia). Está al pie de una sierra, y puede alcanzar bastantes noches en invierno entre los -5º/5º.
     
  5. Re: Construccion de mi estanque

    La verdad es que visto tu criterio... no parece hacerte falta mucha ayuda :icon_biggrin:

    Para escondrijos (si es que hacen falta), más propio es tener plantas sumergidas: cola de zorro, vallisneria y elodea deberían resistir las temperaturas que dices.

    Aunque en realidad no deberías preocuparte en el sentido de que temas ataques de las tortugas a los peces o ranas - las tortugas pueden cazar, es cierto, pero son un peligro para alevines o renacuajos, no para peces y anfibios ya desarrollados.

    Las plantas siempre es mejor plantarlas en macetas de rejilla, estén donde estén: limitas un poco su proliferación, y facilitas las labores de limpieza, cambios, retirada de plantas muertas, etc.

    Por lo demás, todo es más que nada cosa de estética y de gusto personal. Para ver estanques hechos, tira de google, pero usa un truco: en lugar de buscar "estanque", usa palabras inglesas o alemanas: "pond", "waterfall construction", "teich", "wasserfall". En youtube puedes ver cientos de ideas.
     
  6. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Construccion de mi estanque

    hola modj0.

    chiro tu estanque, pero no alimentes a tus tortugas con lechuga, les puede hacer daño y matarlas de un cólico. mejor comprales alimento para tortuga en una tienda de mascotas.

    P.D.
    pasate por elestanque.com hay mucha informacion de estanques para tortugas.
     
  7. MIFERO

    MIFERO

    Mensajes:
    2
    Re: Construccion de mi estanque

    yo a mi tortuga la alimento con pienso de gatos y camaron, el pienso de gatos del de cachorros, porque la mia muy herbivora como que no es, cuando me quedo sin comida, salchichas, jamón cocido... pero de la ensalada pasa.