Mosca blanca en mis tomates

Tema en 'Mosca blanca en tomate' comenzado por n_flamel, 20/8/12.

  1. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    lo mismo que a ti, han caido muchas, antes no podias abrir la boca junto a unas tomateras por los que habia y ahora tienes que sacudir la mata y salen algunas.

    Como ya no lo considero plaga, las dejaré de momento.
     
  2. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Yo las eliminé en gran parte con agua, ajo y alcohol, y no sé si a raíz de eso se me empezaron a caer algunas flores, porque antes cuajaban todas y ahora se ve que les salpicó algo y cayeron antes de poder cuajar.
     
  3. Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Pardalis:

    Yo tengo el clorpirifos con el nombre comercial de Chas. Tiene el mismo prospecto.

    La duda que me queda es si la mosca blanca de los cítricos y la de las plataneras es la misma que la de las solanáceas. Si fuera así, ¿por qué los fabricantes no ponen que sirve para la mosca blanca de las solanáceas si es una gran ventaja para ellos?
     
  4. Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Hay muchos productos que las matan. Pero estos bichos tienen una capacidad de reproducción que aunque mates al 99 %, a los pocos días estas otra vez igual.
    Un cordial saludo.
     
  5. Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Hay un producto de Bayer que se llama oberon que sirve para mosca blanca y ácaros. Pero hay que esperar a que liberen la producción porque de momento tiene un precio inasumible (unos 200 €/ litro de producto y 1 € de producto preparado para aplicar)
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Hola a todos, después de este tiempo solo deciros que finalmente he perdido las tomateras. Creo que era ya tarde para tratarlas porque estaban muy afectadas, fue muy rápido todo. Por otro lado una duda, la mosca blanca ¿también afecta a los tomates en sí? Porque éstos se han ido ennegreciendo, es un síntoma típico del ataque de mosca blanca?

    Cuando pueda cuelgo unas fotos.

    Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  7. Re: mosca blanca en tomates, ayuda

     
  8. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    La mosca blanca es una plaga muy complicada y más cuando actuamos con insecticidas de contacto que se fulminan lo bueno y lo malo.

    El confidor (imidacloprid), es posible que lo eches y las mosca se ria, es más, el confidor tiene creada ya muchas resistencias, es por ello por lo que bayer está actualizando la materia activa (oberon). Deberás echar confidor y luego cambiar la materia activa a otro insecticida.

    No podrás acabar con la mosca blanca, pero si mitigarla. Pon recipientes amarillos con agua y algo de aceite o detergente en las zonas de mayor afección. Además también tienes en el mercado bandas amarillas. Con este sistema irás quitando del medio a los adultos, pero no a ninfas ni huevos.

    Lo ideal, es que fumigues con insecticida de contacto, cualquier piretrina te irá bien, además de ayudar en otras cosas (no se como estaras con la tuta).

    El Cuspide 48 se llevará la mosca blanca y todo lo que pille a su paso, es un insecticida muy fuerte. Lo mejor con la mosca es actuar semanalmente, ya que al igual que la tuta, una vez instalado en el cultivo tendrás que convivir con el. Los insecticidas de contacto erradicaran lo que tengas pero los huevos seguiran, al igual que las ninfas.
     
  9. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Para la mosca blanca puedes hacer una fumigación foliar con purin de ortigas o con las mismas hojas de tomate.

    Se suele hacer antes de la floración y después de ella con 15 de por medio, los resultados son excelentes, además de dar vitalidad a la planta.
     
  10. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Hola Kharloz
    Estoy por tirar la tohalla con la mosca blanca.
    Me alegra saber que hay alternativas de tratamiento que no he utilizado aun.
    Podrías explicar un poco tu experiencia con el purin de ortigas, en que plantas lo has utilizado, como lo preparas, si lo fumigas con la sulfatadora habitual, etc.
    Un saludo.
    :icon_redface:
     
  11. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    La mosca blanca es muy resistente en algunos lugares.

    Aunque también tengo la "suerte" de vivir a 1.100 mts de altitud, y esto es un enemigo natural de muchos bichos sirve de filtro.

    PURIN DE ORTIGAS

    El purin de ortigas además de fácil de hacer es de los mas efectivo vale casi para cualquier siembra horticultora, no daña nada ni afecta ningún fruto.

    Para prepararlo necesitamos como es lógico las ortigas, hay dos variedades, ambas sirven, pero los mas viejos comentan que las mas altas son mejores, asi lo reflejan algunos libros también, ambas se entre mezclan, y a mi me parece que no hay una que domine sobre la otra.

    Bien, una vez elegidas las plantas, podamos hojas (no arranco la planta) a diferentes alturas, mas tiernas menos tiernas, trato de hacerlo antes de la floración. Recordar que es muy urticante, asi que alguna protección es necesaria para manos y brazos.
    Suelen estar en lugares muy húmedos, en los lados de rios, arroyos, acequias. Con que recojamos un kilo tenemos suficiente.

    Las cortamos en pedazos muy pequeños y echamos en un recipiente de aproximadamente 10 litros, con agua, importante que no sea del canal (grifo comercial), si fuese así dejarla al menos 24 horas oreándose para eliminar el cloro.
    Una vez que tengamos todo junto en el recipiente, removemos hacia un lado y hacia el otro, que se moje todo bien y tapamos, si la tapa que pongáis no es estanca podéis poner por encima un trapo húmedo, viejo o toalla. SIEMPRE en lugar fresco y sin luz solar.

    Todos los días hay que removerlo al menos una vez, mejor dos, ira saliendo espuma, es la fermentación. Hay que hacerlo al menos durante 5 días, hasta que veamos que la fermentación es inexistente. Huele muy fuerte y no demasiado agradable.

    Tendremos que colar con un tamiz muy fino, yo lo hago con tela de algodón, es lento de hacer pero no queda ni una mota, se trata de detener la fermentación al máximo. Para conservarlo es recomendable una botella o envase de vidrio, dura unos 90 dias o mas, tenemos para una temporada entera.

    Se usa reducido, 9 u 8 litros de agua por 1 de purin, para fumigaciones foliares.
    La primera fumigación la hago cuando tenemos las plantas ya en el huerto, con un pulverizador normal, luego cada 15 dias. Cuando florecen las plantas ya no fumigo foliar.
    Como abono la proporción es mitad y mitad.

    Hacerlo siempre en las mañanas muy temprano.

    Al ser un producto natural no tendremos problemas si nos pasamos de purin.

    No solo evita la mosca blanca, también pulgones, araña roja y acaros
     
  12. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Muchas gracias Kharloz por tu respuesta. Habrá que probarlo.
     
  13. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    tengo el mismo problema que vosotros y he tratado ya muchas veces con un monton de productos teniendo un cierto resultado pero las moscas no has desaparecido totalmente. Hay unas especies de tomateras que aguantan bastante bien este insecto : el tomate ananas y el san marziano. Sobre las mías hay mucho menos insectos.