Fabricación de un estanque: busco asesoramiento

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por gorrete, 14/9/12.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    antes de nada el presentarme...hola soy del Noroeste de la península ibérica y como todos bien sabeis es una zona donde abunda mucho las lluvias, aunque llevamos un veranito que pá qué...estoy deseando que se tire todo un día lloviendo.

    la cuestión es que donde yo tengo mi huerta, tengo intención de hacer un estanque pero estoy muy verde en ello y por eso busco vuestro asesoramiento.

    por internet ví uno que combinaba una bañera con las láminas de plástico y tengo que reconocer que me gustó, vosotros que pensais? que tengo que tener en cuenta a la hora de hacerlo?incluso pensé en sustituir la bañera por unas grandes y alargadas cajas de polispan donde meten los atunes que pescan y que luego quedan por el puerto tiradas.

    mi idea sería poner algunas plantitas y unos peces, o incluso unos cangrejos de rio.

    cuanto necesita tener de fondo para que no tenga problemas con las heladas en invierno? decir que donde yo vivo tampoco es que bajen mucho mucho las temperaturas.

    que plantitas y peces me recomendais?

    gracias por todo y prepararos que seguro que me salen muuuuuchas dudillas

    lo dicho, muchas gracias de antemano ;)
     
  2. Re: Ayuda con la fabricación de un estanque

    Con una bañera la única salvedad que tendrías es que sería más bien pequeño.

    Y desde luego lo de cajones de poliestireno... más bien no. Eso es muy frágil y con el tiempo se degrada.

    Si no quieres hacerlo de obra o con una lámina, yo te recomendaría que mires de usar una base prefabricada de PVC. No son muy caras, y son igualmente sencillas de instalar.

    En cuanto a peces, lo más habitual es poner carassius (goldfish). Pero otras alternativas podrían ser neones chinos o barbos cereza, los cuales podrían vivir bien en un estanque en la zona norte.

    Todo dependerá también un poco del tamaño definitivo del estanque.
     
  3. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ayuda con la fabricación de un estanque

    gracias, me apunto tus consejos.

    Lo que no tengo pensado es hacerlo de obra, tampoco quiero un gran estanque, sino un estanque donde tener dos peces, un par de cangrejos de río, si cuadra un sitio donde se puedan bañar unos patos (en el caso que algún día los tenga) o que se pueda mojar los pies un canciño pequeño que tengo....sí ya se que son muchas cosas y al final igual necesito un gran estanque jajajaj

    eso sí...cuanto tendría que medir en el punto más hondo?

    y los peces que me recomendasteis necesitan mucho mantenimiento??

    saludos
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
  5. Re: Ayuda con la fabricación de un estanque

    El mío debe ser aproximadamente como ese. Algo menos profundo, probablemente. (el mío tiene 55 cms de profundidad). Es como este: http://www.jardinalia.com/product_info.php?manufacturers_id=&products_id=1874 - en esa web puedes ver tamaños variados, y verás ideas de varias formas.

    La profundidad ideal debería ser de al menos unos 40-50 cms en la parte más profunda. Y lo ideal es tener varios niveles.

    Piensa que lo interesante del estanque de ese post es que recicla material existente. Si tienes una bañera vieja que no te sirve para nada... úsala. Pero no tiene sentido comprar o buscar una bañera para eso.

    En cuanto a los peces, el mantenimiento que los peces necesitan como tales suele ser nada más que darles de comer. El trabajo más bien te lo dará el propio estanque y las plantas.

    Cuidado con una cosa... si cuando dices cangrejos de rio te refieres a tipo Austropotamobius o Pacifastacus (los grandes, que se comen), son incompatibles con los goldfish de estanque normales (los atacan y les rompen las aletas).

    Si quieres tener cangrejos de esos tendrás que ceñirte a peces pequeños y rápidos como los que te decía aparte de los carassius. Otra opción son peces paraíso o medakas.
     
  6. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ayuda con la fabricación de un estanque

    gracias Jesusín...cerca de donde vivo hay un embalse donde hay cangrejo americano y tengo ganas de pillar un par para meterlos en el estanque, con lo cual me da que tendrán que ser peces chiquititos. Tengo que reconocer que me gusta mucho el tema del reciclaje y aunque no tengo bañera, seguro que la consigo muy facil, lo que sí me sobran son piedras jeje para las pequeñas ya tengo una función pero aún no se que hacer con los pedrolos gordos de ahí la idea de ponerlos en el estanque.
     
  7. Re: Ayuda con la fabricación de un estanque

    Hombre, si la bañera te sale gratis... tu mismo.

    En cuanto a las piedras grandes, te vendrán bien sobre todo para decoración exterior, o tal vez para fabricar una cascada. No es práctico meter dentro del estanque muchas piedras grandes por que te quitan el espacio.