Tomates en maceta: ¿ubicar a media sombra, sí o no?

Tema en 'Luz, sol, iluminación en cultivo del tomate' comenzado por elgaye, 27/8/12.

  1. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    yo puse en macetas, y dos en plena tierra donde pega fuertón el sol. Vamos a ver cómo salen. Pero este año tendré muchos tomates. Lo juro!
     
  2. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    yo acabo de poner mis ocho matas a pleno sol, así de rompe y raja... veamos cómo nos va. Aunque ya hay un par que se ven mustias...

    :-?

    Al menos, veremos que las que mejor aguantan, son las destinadas a ser mis primeras tomateras.
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    Siempre se ponen mustias al sol para que no se les evapore tanta agua, es normal, es un buen experimento el que tratas de hacer, lo intentare el año que viene
     
  4. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    Pues yo si no fuese que pongo algo de sombra se achicharrarian todos los tomates (Córdoba sur de España). El tomate de mata baja funciona bien porque el tomate no se "solana", la propia masa vegetal del tomate lo cubre, pero si son tomates de mata alta, para entutorar, el fruto queda muy expuesto a la intemperie y necesita protección. Yo utilizo mantón del que se usa para la aceituna, y con eso es suficiente. Entra luz, pero quita bastante calor. Hablo desde la experiencia y puedo afirmar, que toda planta utilizando este sistema me funciona mucho mejor que si le da el sol directo, eso si, hablando de zonas con gran radiación solar y alta temperatura.
     
  5. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    Hola.
    Que buenos comentarios!
    Este año voy a probar con dos plantines de tomate "común" (odi oque en el vivero no me digan la variedad) y uno que me vendieron como cherry, pero hasta que de no me animo a decirlo.
    Así que por lo que dicen, voy aprobar uno expuesto al sol (una escalera de material que daba a una terraza) y otro que lo protege un poco más el muro.
    Y luego les cuento.
    Igual ahora están al sol, a ver si eso los ayuda a crecer. Pero de todos modos, en Córdoba la térmica ha llegado a los 48º... imagínense lo que puede pasar en un patio de cemento, sin sombra mas que la construccion de arriba...:(
    Creo que no va a quedar nadie... ni nosotros... menos mal que abriendo todas las ventanas corre aire lindo... bueno. perdón por irme de las ramas.
    Cuando tenga noticias les cuento.
     
  6. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    depende de la especie de tomate que tienes ; si tomas la italiana San Marziano, podrías darla en tu clima 8 horas de sol directo (lo hago en mi huerto donde el sol calienta demasiado), no más. Si tomas la rusa Gregory Altaï quemarás imediatamente la planta si las da más de 4 horas y verás que con el calor te dará quasi nada. No te aconsejo tampoco banana o ananas que yo he puesto detras de protecciones para obtener algo.
    El otro problema será la polinisacion con temperatura altas (más de 32-36ºC) verás que el polen pega y actua muy mal ; personalmente mís abejorros duermen o estan en huelga y polinizo con mís dedos cuando la flor se abre y que la temperatura esta dulce (20-25 º C). Si tienes un invierno dulce podrías intentar la francesa Marmande que aguanta bien el fresco.